El plantel riverplatense terminó su primera parte de la pretemporada en San Martín de Los Andes, y solo jugará un amistoso de prueba antes del comienzo oficial de 2020 (Independiente el 19 de enero). Dicho compromiso será mañana sábado 11 ante Nacional en el Campus Maldonado, del país vecino.

Si bien se tratara de un ensayo futbolístico, será muy especial para Marcelo Gallardo, ya que parte de su corazón está en el Bolso. En el cuadro tricolor, el Muñeco colgó los botines. En la temporada 2010/11, luego de un tercer paso con pocas luces en River (2009/2010), el ex enganche cruzó el Río de La Plata para finalizar con una exitosa pero cortada carrera como jugador, debido a las lesiones. En aquel año, Nacional fue protagonista y se consagró campeón del Torneo Uruguayo al vencer en la final a Defensor Sporting. El Muñeco disputó 15 partidos y anotó tres goles, retirándose campeón.

Al año siguiente, para la temporada 2011/12, la dirigencia del club bolso le dio la oportunidad de hacerse cargo de la dirección técnica, tras la partida de Juan Ramón Carrasco. Esa fue su primera experiencia como DT, dirigiendo además la Copa Libertadores '12, donde no le fue bien. No obstante, en la liga uruguaya, Nacional regresaba a los primeros planos y volvía a consagrarse ganador charrúa tras vencer a Defensor, otra vez. Dirigió jugadores como Alejandro Recoba y Tabaré Viudez, que en 2015 llegaría a River por pedido expreso del Muñeco (al igual que Iván Alonso. quien también se destacó en el Bolso en años siguientes). Sin embargo, no le renovaron el contrato y recién en 2914 volvería a dirigir. A River. Historia conocida...

River ya había jugado amistosos ante Nacional en el verano 2019. En la pretemporada pasada, el Millo ganó 1-0 con gol de Juan Quintero.  Nuevamente,  River se medirá ante el Bolso, donde quieren mucho a Gallardo, dejando su huella.