Este 2020 arrancó de la mejor manera para River, cuya meta principal para este primer semestre tiene nombre y apellido: Superliga Argentina de Fútbol, título que no consigue desde 2014. Ya que la Copa Libertadores arrancará recién en marzo, el Millonario puede dedicarse de lleno en el certamen doméstico. Y comenzó todo a pedir de boca: triunfazo de visitante ante Independiente para alcanzar a Argentinos Juniors y el éxito de anoche ante Godoy Cruz para quedar en la cima en soledad (encima perdió el Bicho) a falta de solo seis fechas.

En el mercado de verano casi no hubo movimiento en Núñez. Solo la baja de Exequiel Palacios, vendido al Bayern Leverkusen en diciembre. Pala era titular indiscutido e indispensable para el funcionamiento del mediocampo en 2019. La ventaja para Gallardo es que no hubo otras bajas importantes y se mantuvo toda la base para seguir siendo protagonista este año.

Por ello, el Muñeco optó por cambiar el dibujo táctico: cambiar la clásica línea de 4 por una línea de 3 centrales en el fondo; liberar a los laterales (Milton Casco y Gonzalo Montiel) a la zona del medio para tener más presencia ofensiva; Enzo Pérez como único 5, los dos volantes creativos (Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz) y la misma dupla ofensiva, Rafael Borré y Matías Suárez. Ya que en el plantel no hay jugadores similares a Palacios (Leonardo Ponzio y Bruno Zuculini son alternativas a Pérez; mientras que Cristian Ferreira juega más adelantado), la idea es no perder dinámica en ofensiva pero tampoco abandonar la retaguardia.

Sin Pinola

Gallardo sorprendió a varios al dejar en el banco de suplentes a Javier Pinola, referente del plantel, para que regrese Lucas Martínez Quarta (suspendido ante el Rojo) y que sigan de entrada Robert Rojas y Paulo Díaz. El zaguero paraguayo viene mostrando mucha solidez y ayer, si bien Godoy Cruz atacó a cuentagotas, estuvo muy firme en la marca y se está ganando méritos para ser titular. Mientras que el chileno, más firme de arriba que saliendo jugando, también está sumando pista. 

Quedó corto

Hay que contextualizar: River se enfrentaba al último de la tabla de la Superliga y en una cancha donde ganó los 11 partidos que jugó durante la era Gallardo, con tres títulos incluidos. No obstante, los partidos hay que jugarlos y ganarlos si se aspira al título. El Millo encontró el gol gracias a un tiro libre de Nicolás De La Cruz a la barrera, pero capturó el rebote, echó el centro de zurda y encontró a la cabeza de Matías Suárez, que no convertía desde la fecha 3 ante Racing. 

Después del gol, River contó con innumerables oportunidades para aumentar la ventaja y terminar más holgado. Sin embargo, pecó de falta de efectividad, sobre todo Borré, quien venía derecho. Además, el arquero Rey también fue figura. La diferencia futbolística fue abismal durante todo el partido, pero el ​​​​Tomba apretó el acelerador en el final y casi lo empata.

En total, La Banda remató 22 veces al arco, incluyendo dos goles anulados por off-side. Además de la posesión, con 67%, sintiéndose cómodo con la pelota y asumiendo el control del juego.

Si va afuera, gana

River está invicto jugando afuera del Monumental en esta Superliga, con decir que lleva siete triunfos de visitante (Racing, Huracán, Gimnasia, Aldosivi, Newell's, Independiente y Godoy Cruz) y solo dos empates, es decir que de los 33 puntos cosechados hasta el momento, 23 fueron de visita. ​​​​​

Lo que viene

Quedan seis finales para el River de Gallardo, que mira a todos desde arriba con 33 unidades. Sabe con certeza que terminará esta fecha como único líder. Perdieron su chance Argentinos (30), Lanús (29), Vélez (29) y San Lorenzo (27), mientras que solo Boca (29) puede acercarse a un punto si le gana a Independiente. En la próxima jornada, recibirá a Central Córdoba en Nuñez, y luego se medirá ante Unión (V), Banfield (L), Estudiantes (V), Defensa y Justicia (L) y Atlético Tucumán (V).