El 2020 abrirá su telón, después de dos meses, para que se reanude el certamen de la segunda división del fútbol argentino. La Primera Nacional, que ya tuvo 15 jornadas, tendrá su segunda rueda de 15 partidos que empezará este viernes en la cancha de Quilmes, el anfitrión, que tendrá enfrente a Tigre. Arbitrará Carlos Córdoba y televisará TyC Sports. Será un "clásico" entre la zona norte y la zona sur, un duelo de campeones, cada uno con su propia realidad.

Así llegan

El Cervecero está lejos del protagonismo en este grupo. De un brillante arranque a una pálida campaña que lo dejó en 2019 en el puesto 11 de 16 equipos, con apenas 16 puntos (tres triunfos, siete empates y cinco derrotas) y solo cuatro unidades arriba del último de la tabla y descendiendo a la Primera B Metropolitana, All Boys. Es por ello que el elenco que ahora comanda el ex Tigre Facundo Sava necesita volver a hacerse fuerte de local, primero para escapar de la zona roja y segundo, para acercarse a los puestos de Reducido. El último partido del año de Quilmes terminó empate 1-1 ante Brown de Adrogué.

El elenco sureño contó con tres caras nuevas para 2020: Francisco Ilarregui, Emmanuel Culio y Mariano Pavone, sobre todo para reforzar la parte ofensiva, y estos últimos jugarán de arranque. El Colorado no contará con dos futbolistas, ambos defensores, por lesión: Carlos Matheu (desgarro) ni Federico Altuna (este deberá ser operado del menisco derecho) fueron concentrados. Por lo tanto, se le presentará la oportunidad de jugar en la zaga central a Alan Alegre, hijo de Fabián Alegre, quien fuera entrenador del Matador entre 2013 y 2014.

Tigre cuenta con un presente más agradable: se encuentra en cuarto lugar, con 22 puntos (igual que Deportivo Riestra, pero con mejor diferencia de gol que el equipo del Bajo Flores), fruto de seis éxitos, cuatro igualdades y cinco caídas, marcando 17 goles y recibiendo 13. A priori, era el principal candidato, por haber ganado la Copa de la Superliga y por haber mantenido a gran parte de su plantel. La realidad para el cuadro de Victoria fue otra, con una campaña irregular, menos que lo esperado, pero expectante para defender su lugar en el Reducido, porque tiene por delante a Defensores de Belgrano (26), Sarmiento 30) y más lejos, el cómodo líder San Martín de Tucumán (34).

El DT Néstor Gorosito, que preparó a sus dirigidos en Mar del Plata, contó con tres refuerzos para el 2020, que además tendrá acción nada menos que en la Copa Libertadores y la Copa Argentina: el volante izquierdo Facundo Melivilo (desde Central Córdoba), el atacante por afuera Juan Ignacio Cavallaro (regresa tras seis meses en Unión) el delantero Marcelo Larrondo (segunda etapa en el Club; libre desde River). La única baja importante fue la de Walter Montillo (que regresó a la U de Chile), mientras que Ezequiel Montagna y Maximiliano Rodríguez Maeso rescindieron su contrato, ya que no iban a ser considerados.

Para el enfrentamiento en el Centenario, Pipo no va a contar con su lateral derecho titular, Matías Pérez Acuña, por una sobrecarga muscular. Esto le abre la puerta a Martín Galmarini a la titularidad, próximo a cumplir 38 años. Además, Melivilo, el refuerzo que venía jugando de titular en los últimos amistosos, se perderá al menos tres fechas debido a un desgarro. En el resto del equipo, no habrá mayores sorpresas, se mantendrá la base del año pasado, con el retorno de Larrondo a la escena.

Última alegría, de la cerveza

En el debut de ambos en la Primera Nacional, en agosto, Quilmes dio el golpe y le ganó a Tigre por 2-1 en el estadio José Dellagiovanna, con goles de David Drocco y Federico Álvarez; siendo el descuento de Prost en propia puerta.

Volverán a jugar en el Centenario luego de seis años: la última vez fue en el Torneo Final 2014, con triunfo del local por 1-0. De los últimos siete partidos jugados, contando Primera y ascenso, Quilmes ganó cinco y Tigre solo uno, en la máxima categoría (3-0, en 2017). Mientras que en el sur del Gran Buenos Aires, el Matador no suma de a tres desde el Clausura 2011, por 2-1, con goles de Denis Stracqualursi y Mariano Echeverría.

Probables formaciones

Quilmes: Marcos Ledesma; Raúl Lozano, Alan Alegre, Abel Masuero, Federico Álvarez; Cristian Zabala, Emmanuel Culio, Gabriel Ramírez; Justo Giani, Mariano Pavone y Leandro González.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Martín Galmarini, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi, Lucas Rodríguez; Sebastián Prediger, Jorge Ortíz, Diego Morales, Juan Cavallaro; Emanuel Dening y Marcelo Larrondo.