La derrota en Quito, con suplentes, ya quedó atrás. El gran objetivo del semestre está a 90 minutos. Marcelo Gallardo guardó a toda su artillería pesada para la última batalla de la Superliga, este sábado desde las 21 en el estadio José Fierro, la casa de Atlético Tucumán.

El Decano, comandado por Ricardo Zielinski, no atraviesa un buen momento. Se encuentra en el puesto 14, con 28 unidades, sumando 21 goles a favor y 24 recibidos. Todavía está en carrera para clasificar a la Copa Sudamericana (todavía quedan los 11 partidos de la Copa Superliga), pero la realidad dice que hace nueve fechas que no gana (su último éxito en el torneo fue en la jornada 13, con victoria 1-0 sobre Unión en Santa Fe) y en este 2020, solo sumó 3 puntos de 18 en juego. En la fecha pasada, cayó por 1-0 ante Gimnasia en La Plata.

Claro está, Atlético Tucumán tenía otro objetivo en el comienzo de año: la Copa Libertadores, torneo que jugó gracias a que River ganó la Copa Argentina y le cedió el cupo de la Superliga pasada. En el Repechaje, el Decano tuvo que viajar a Bolivia y Colombia: primero, eliminó a The Strongest (2-2 en el global) por penales, con una gran tarea de Cristian Luchetti. No obstante, en la fase siguiente, se terminó el sueño contra Deportivo Independiente Medellín (DIM): perdió 1-0 en Medellín, ganó 1-0 en Tucumán y todo volvió a resolverse desde los 12 pasos, aunque está ves, los colombianos fuero más efectivos y clasificaron a la fase de grupos (compartiendo zona con Boca Juniors, el rival de River por el título). Cómo premio consuelo, Atlético Tucumán jugará la Copa Sudamericana, al haber sido uno de los mejores equipos del Repechaje de Libertadores.

A pesar de la mala racha sin triunfos, el elenco de Zielinski está cómodo con los promedios y desde su regreso a la máxima categoría, en 2016, el Decano siempre fue protagonista y candidato a competir internacionalmente. Y el DT, para recibir a River en un marco irregular (debido a las pintadas y amenazas a dirigentes del club tucumano), contará dos dos buenos regresos: por un lado, se recuperó de su lesión el volante Cristian Erbes, y además purgó su suspensión el delantero Leandro Díaz que también será de la partida. Entonces, los once del Ruso, de no mediar sorpresas, sería el siguiente: Cristian Lucchetti; Yonathan Cabral, Marcelo Ortíz, Guillermo Ortíz, José Luis Fernández; Lucas Melano, Guillermo Acosta, Cristian Erbes, Nicolás Aguirre; Leandro Díaz y Javier Toledo.

Quiere volver a amargar al Millonario

Si bien River ganó en sus últimas dos visitas al José Fierro por Superliga (3-0 en 2017 y 1-0 en 2019), en la Copa Superliga pasada, en los cuartos de final, el Decano dio la sorpresa y dejó en el camino a La Banda. En el cotejo de ida, de local, el equipo del norte goleó de forma contundente 3-0, con tantos de David Barbona y doblete de Javier Toledo. En la revancha, en el Monumental, el conjunto de Gallardo goleó por 4-1, pero igual quedó afuera por el gol de visitante, realizado por Toledo.

Un Chino conocido

En Atlético Tucumán juega Ariel Rojas, un destacado volante en la era Gallardo. El Chino tuvo dos estapas en Núñez: 2012/15 y 2017/18, lapsos en los cuales disputó 153 partidos, celebró tres goles y ganó ocho títulos (fue parte de las consagraciones de las Copa Libertadores 2015 y 2018, pero solo jugó en las primeras partes de ambos certámenes), destacándose en el equipo del Torneo Final 2014 (hacía dupla con Cristian Ledesma), la Copa Sudamericana 2014 y la Recopa Sudamericana 2015. Luego de su último paso en River, estuvo un año en San Lorenzo y esta temporada arribó al Decano, pero saldrá del once inicial y esperará su turno en los relevos.