La revelación, en el fondo
El Sicario se dio el lujo de darle la victoria a River en Santa Fe, ante Unión, anotando el segundo gol. FOTO: TyC Sports. 

Mediados de enero, River se vio obligado a cortar la pretemporada una semana antes debido a su compromiso pendiente ante Independiente por la Superliga. La duda pasaba por el reemplazo de Exequiel Palacios, que había emigrado al Bayer Leverkusen y por varias cuestiones se decidió no traer a nadie. Lo que tenía Marcelo Gallardo en mente era un cambio de esquema: optar por la línea de tres centrales en el fondo y un ingreso, el de Robert Rojas.

El año pasado, durante todo el segundo semestre, solo había disputado cinco partidos en el plano local, en el marco de la fase eliminatoria de Copa Libertadores y las rotaciones que se producían. Este primer semestre, se destacó por ser el único jugador en disputar todos los partidos que se jugaron hasta el parate por la pandemia mundial del COVID-19; en los diez partidos que disputó el Millonario (ocho por Superliga y dos por Copa Libertadores), el único jugador que apareció en todas las infografías que mostraban las alineaciones fue el Sicario.

Increíble porque hasta el año pasado, el paraguayo de 23 años (a cumplir 24 a fines de abril) cuando llegó era considerado suplente. Hoy, parece haberse ganado la confianza del Muñeco, que cambió tácticamente a un equipo para reemplazar a un jugador y así permitir el ingreso de una pieza clave.

Rojas, como bien dijimos, conformó una defensa de tres centrales, excepto por un partido (la derrota ante LDU Quito, donde conformó la zaga con Bruno Zuculini). A continuación, repasaremos sus compañeros de la defensa partido por partido y los minutos que jugó.

SUPERLIGA

 

• FECHA 14: Independiente. (Victoria por 1-2. Jugó los 90’. CENTRALES: Javier PINOLA, Robert ROJAS, Paulo DÍAZ)

• FECHA 17: Godoy Cruz. (Victoria por 0-1. Jugó los 90’. CENTRALES: Lucas MARTÍNEZ QUARTA, Robert ROJAS, Paulo DÍAZ)

• FECHA 18: Central Córdoba SE. (Victoria por 2-0. Jugó los 90’. CENTRALES: Lucas MARTÍNEZ QUARTA, Robert ROJAS, Paulo DÍAZ)

• FECHA 19: Unión SF. (Victoria por 1-2. Jugó los 90’. MARCÓ UN GOL. CENTRALES: Javier PINOLA, Robert ROJAS, Lucas MARTÍNEZ QUARTA -28’-)

• FECHA 20: Banfield. (Victoria por 1-0. Jugó los 90’. CENTRALES: Javier PINOLA -71’-, Robert ROJAS, Lucas MARTÍNEZ QUARTA)

• FECHA 21: Estudiantes LP. (Victoria por 0-2. Jugó los 90’. CENTRALES: Javier PINOLA, Robert ROJAS, Paulo DÍAZ)

• FECHA 22: Defensa y Justicia. (Empate por 1-1. Jugó los 90’. CENTRALES: Javier PINOLA -45’-, Robert ROJAS, Lucas MARTÍNEZ QUARTA)

• FECHA 23: Atlético Tucumán. (Empate por 1-1. Jugó los 90’. CENTRALES: Javier PINOLA, Robert ROJAS, Lucas MARTÍNEZ QUARTA)

COPA LIBERTADORES

 

FECHA 1: LDU Quito. (Derrota por 3-0. Jugó los 90’. CENTRALES: Bruno ZUCULINI, Robert ROJAS)

• FECHA 2: Deportivo Binacional. (Victoria por 8-0. Jugó 81’. CENTRALES: Lucas MARTÍNEZ QUARTA, Robert ROJAS, Paulo DÍAZ)

Como bien se puede notar, el único que se mantuvo firme atrás fue Robert. Firme en presencia como en el juego: siendo el último hombre de la línea de tres, mostró rapidez y atención para salir a los cruces, buen juego aéreo -a pesar de su estatura que no es para nada sobresaliente- destacándose por su salto y coraje, y por último ha mostrado muchas veces solidez para conducir y romper líneas con un pase. Un dato que no es menor -ya que Gallardo ha realizado varios cambios durante el transcurso del juego siendo la defensa quien sufrió varias modificaciones-, solamente salió una vez, en la goleada ante Deportivo Binacional sobre el final.

Lamentablemente, llegó este parate en mal momento para Rojas, pero cuando todo esto termine, no caben dudas de que el Muñeco le garantizará un lugar en la defensa por lo mostrado, seguirá esforzándose para no dejar pasar esa chance y sobre todo, para ser una pieza clave en el equipo.

VAVEL Logo