Hace casi 14 años, la Selección Argentina de fútbol jugaba el Mundial de Alemania 2006, al cual clasificó segunda en las eliminatorias sudamericanas, con los mismos puntos que Brasil (34), aunque con menor diferencia de gol. Para esa cita mundialista, llegaba como una de las favoritas a quedarse con la copa. Sin embargo, se marchó en Cuartos de Final.

La selección de José Néstor Pekerman, contaba con figuras notables. En la delantera, tenía como referentes a Hernán Crespo, Javier Saviola; además de contar con dos jóvenes con un potencial enorme en ese momento como Carlos Tévez (22 años en ese tiempo) y Lionel Messi (18 años de edad) que venía de ser figura del Mundial sub-20 2005, que ganó Argentina.

En el mediocampo, tenía a un excepcional enganche (que fue de los mejores de la historia del fútbol argentino) que era Juan Román Riquelme. Mientras que en la contención, estaba el joven Javier Mascherano (22 años) y Esteban Cambiasso.

La defensa, tal vez fue de las mejores de los últimos mundiales, que supo tener la selección albiceleste: Roberto Abbondanzieri era el arquero (histórico arquero de Boca), y la línea de defensores estaba compuesta fijamente por Roberto Ayala, Gabriel Heinze Juan Pablo Sorín; mientras que por el lateral derecho no había un jugador titular.

Ese equipo de José Pekerman jugaba muy bien y tenía todo para hacer un buen Mundial. Formó parte del Grupo C, el cuál compartió con Costa De Marfil, Serbia Y Montenegro, y Holanda.

En el debut, derrotó por 2-1 a Costa de Marfil, con goles de Hernán Crespo y Javier Saviola; mientras que para los africanos descontó Didier Drogba. En el segundo partido de ese grupo, goleó por 6-0 a Serbia Y Montenegro, con tantos de Maximiliano Rodríguez (X2), Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Carlos Tévez y Lionel Messi. Cerró la zona con un 0-0 ante Holanda.

El Golazo de Cambiasso a Serbia Y Montenegro, con muchos pases:

El seleccionado argentino se clasificó primero, con 7 puntos y en los Octavos de Final enfrentó a México. Aquel partido terminó igualado 1-1, en el tiempo reglamentario. Los goles los habían marcado Rafael Márquez (para México) y Hernán Crespo (para Argentina). Sin embargo, en el alargue, Maxi Rodríguez marcó uno de los mejores goles de Argentina en la historia de los mundiales, para poner con una hermosa volea, el partido 2-1 y clasificar a su equipo a los Cuartos De Final.

El Golazo de Maxi Rodríguez a México:

En esa ronda esperaba el poderoso Alemania. El local venía de superar 2-0 a Suecia y tuvo un partido duro ante Argentina. En el segundo tiempo, la Albiceleste abrió el marcador con un gol de cabeza de Roberto Ayala, tras un córner ejecutado por Riquelme.

Todo venía bien, hasta que el Pato Abbondanzieri debió abandonar la cancha por una lesión y en su lugar entró Leonardo Franco, además de que Pekerman decidió reemplazar a Riquelme con el ingreso del Cuchu Cambiasso y no metió al campo de juego a la Pulga Messi.

A diez minutos del final, Miroslav Klose marcó el empate y llevó el cotejo a la prórroga. El resultado final fue 1-1, transcurridos los dos tiempos del alargue y la llave se definió por penales.

En aquella oportunidad, se recuerda al portero teutón Jens Lehmann, quién tenía un papel en la mano, que indicaba cómo podría patear cada futbolista argentino. Le funcionó muy bien, porque atajó dos penales (a Roberto Ayala y Esteban Cambiasso). En esa definición, que los sudamericanos perdieron 4-2, convirtieron Julio Cruz y Maxi Rodríguez para Argentina; mientras que para los locales anotaron Oliver Neuville, Michael Ballack, Lukas Podolski y Tim Borowski.

Riquelme fue el 10 argentino en aquel Mundial. Mientras que abajo está Lehmann, que enterró los sueños argentinos en aquel 2006. Foto: Web.
Riquelme fue el 10 argentino en aquel Mundial. Mientras que abajo está Lehmann, que enterró los sueños argentinos en aquel 2006. Foto: Web.

Argentina quedó novena en ese Mundial de Alemania 2006, con un total de 5 partidos jugados. Ganó 3, empató 2 y no perdió ninguno. Anotó 11 goles y recibió 3. Los dos goleadores fueron Hernán Crespo y Maxi Rodríguez, con 3 tantos cada uno. Crespo recibió el premio de la bota de plata y junto a Roberto Ayala, fueron seleccionados en el equipo estelar de esa competición.

La desazón fue muy grande, porque esa selección tenía plantel y juego para llegar mucho más lejos en aquella cita mundialista. De hecho, fue el último gran equipo antes de que Messi sea el abanderado de cada equipo argentino. Muchos aficionados argentinos recuerdan a esta selección como una de las mejores que tuvo este país, en las últimas décadas.

El Plantel:

Arqueros: Roberto Abbondanzieri (Boca Juniors), Leonardo Franco (Atlético Madrid de España) y Oscar Ustari (Independiente).

Defensores: Roberto Ayala (Valencia de España), Juan Pablo Sorín (Villarreal de España), Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña de España), Gabriel Heinze (Manchester United de Inglaterra), Gabriel Milito (Real Zaragoza de España), Leandro Cufré (AS Roma de Italia) y Nicolás Burdisso (Inter de Italia).

Mediocampistas: Esteban Cambiasso (Inter de Italia), Javier Mascherano (Corinthians de Brasil), Juan Román Riquelme (Villarreal FC de España), Lionel Scaloni (West Ham United de Inglaterra), Pablo Aimar (Valencia de España), Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid de España) y Luís González (FC Porto de Portugal).

Delanteros: Javier Saviola (FC Barcelona de España), Hernán Crespo (Chelsea de Inglaterra), Carlos Tevez (Corinthians de Brasil), Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Lionel Messi (FC Barcelona) y Julio Cruz (Inter de Italia).

Director Técnico: José Néstor Pekerman.