El director técnico comenzó dirigiendo la liga de la zona en donde vive (Pilar, provincia de  Buenos Aires), dirigió en Fénix con Sergio Gómez por cuatro años y desde allí trabajan juntos, luego dirigieron un año en Deportivo Español, tres años en Flandria, 1 año en Almagro y en la actualidad se encuentran dirigiendo a San Martín de Tucumán.

Favio Orsi respondió algunas preguntas en charla exclusiva con Vavel Argentina.

- ¿Cómo surgió el hecho de trabajar junto a Sergio Gómez? 

- Sergio jugaba en Fénix, luego dejo de jugar y fue ahí en donde nos conocimos y nos propusieron que trabajemos juntos.

- ¿En la actualidad tomarías el desafío de dirigir solo?

- La realidad es que no lo pensé, estamos bien así trabajando en dupla. Ya hace casi 10 años trabajamos juntos, así que hoy no es un pensamiento. 

¿Los dos toman las decisiones en conjunto o tienen responsabilidades  divididas? 

- Trabajamos en equipo, si bien las caras visibles somos Sergio y yo, hay un grupo de trabajo atras nuestro que colabora con nosotros y consideramos el trabajo en equipo como una parte fundamental de nuestro desarrollo, como lo hace cualquier equipo en pos de un mejor funcionamiento.

- ¿Cual fue el mejor partido de San Martín para vos?

- Hubo varios partidos buenos, el de Tigre, Quilmes de visitante, los dos fueron muy buenos partidos. El primer tiempo contra Instituto de local para mi fue creería yo de los mejores. El partido con Sarmiento de local me parece que era una parada muy difícil, un equipo que venía sumando muchos puntos y se logro hacer un partido muy inteligente con la intensidad adecuada. 

- ¿Cuál es la clave principal para que San Martín se mantuviese en casi todo el campeonato puntero?

- La eficacia y el rendimiento acompañaron, si bien todos los equipos suelen tener altos y bajos el promedio de rendimientos se mantuvo, no hubo tantos picos hacia arriba o caídas y eso hizo que el equipo agarre confianza y vaya creyendo en lo que se venía haciendo. 

- ¿Qué pensas de la hinchada de San Martín? 

- Es increíble, lo he dicho en un montón de oportunidades, la gente de San Martín es una locura, hermoso todo lo que genera. A San Martín lo hace grande su gente, lo hemos dicho varias veces. Hay que estar para sentir toda esa pasión que brinda también en la calle no solo en la cancha, y el día que jugás de local explota siempre. 

- Si el campeonato llegara a jugarse sin público, ¿esto influiría en el partido o el resultado?   

- El resultado no lo sé, esto es fútbol. Si nos influiría a nosotros porque estamos acostumbrados a jugar de local con la cancha llena. Cuando uno está acostumbrado a jugar con ese marco de gente seguramente se sentirá el cambio, vamos a sentirnos raros jugando a puertas cerradas. 

- ¿De qué manera trabajan los jugadores ahora que se conoce el hecho de estar en cuarentena? 

- Les damos un plan de entrenamiento individual a todos los jugadores, les dimos un plan nutricional y les entregamos un GPS a cada jugador, desde ahí hacemos el monitoreo para controlar que hagan las tareas correspondientes, igual es difícil sostener una forma física porque no tan solo es el bajo nivel de entrenamiento que puedan mantener en una casa, si no también el sedentarismo que provoca el aislamiento.

- Existen muchas teorías de lo que pueda llegar a pasar con San Martín. ¿Cual pensás que es mas probable? 

- No sé que va a pasar, nadie sabe que pasará, pero no con el fútbol si no con el enfrentamiento a esta pandemia. Al no saber que pasará con el virus Covid-19, es muy difícil saber que sucederá con el fútbol. 

- ¿En un futuro, te ves renovando el contrato para seguir siendo director técnico de San Martín?

- Esto es muy dinámico, muy cambiante. Nosotros estamos muy a gusto en San Martín, estamos muy cómodos. Si fuese por nosotros seria difícil tomar la decisión de irse porque estamos en el club que queremos estar.

VAVEL Logo
Sobre el autor