El central Leandro Gioda, quien inició en Lanús, habló con Vavel Argentina sobre su paso por el Xerez Club Deportivo de España.

-¿Cómo fue tu llegada al Xerez CD?

Para comenzar, Leandro Gioda, contó cómo fue su llegada al Xerez CD: “Yo estaba jugando en Independiente y estaba buscando una salida del club y me quedaban 6 meses más de contrato. Por medio de mi representante surgió lo de Xerez. Obviamente, Independiente primero pedía compra".

Si bien Xerez CD había subido a primera división, el club manifestaba que el precio de compra era alto, después de tantas negociaciones se pudo lograr una cesión y pude arriba al fútbol europeo. Me tocó en una etapa que fue en el año 2009, me tocó enfrentar al mejor Barcelona, al mejor Real Madrid, prácticamente los mejores jugadores estaban jugando en LaLiga.

-Te tocó jugar en una de la liga más importante del mundo del fútbol ¿Qué experiencia adquiriste a la hora de enfrentar a rivales como el Barcelona, Real Madrid o Valencia?

- Lo sigo sosteniendo al día de hoy, creo que jugué en la mejor liga del mundo. Considero a la liga española junto a la liga inglesa. Todo lo que me tocó vivir en Europa lo disfruté a gran medida, desde lo cultural, hasta lo futbolístico.

Era mi primera experiencia fuera del país, lo que más me impactó fue la cultura y el ambiente deportivo que se vivía en cada partido. Sentí el valor que le dan al futbolista. Son años de hermosos momentos que voy a recordar en mi vida.

-¿Te acordás de la foto enfrentando a Zlatan?

- Hay que darle un 10 al fotógrafo, fue una jugada del partido. A un jugador como Ibrahimovic hay que tenerlo bastante cerca para no decir pegado. Nos veníamos dando parejo y en esa jugada fui yo demasiado fuerte y se enojó. La foto encaja perfecto para el recuerdo.

-¿Recordás tu gol con la camiseta del Xerez ante el Málaga por la fecha 25?

- Fue mi primer gol, lo venía buscando varios partidos. Fue una emoción muy grande, fue el primer partido de mi mujer de visitante, se animó a viajar sola. Lo disfruté muchísimo y como se dio el partido. Fue un envión muy importante en la liga.

-El Xerez batalló en todas las canchas de LaLiga. ¿Por qué descendió el equipo?

- Se terminó descendiendo por la falta de eficacia, creo que hubo partidos (no solo en la etapa de Gorosito) que tranquilamente podríamos haber ganado. Cuando uno viene de derrota tras derrota es difícil levantar la situación y salir a siguiente partido a por todo.

Hasta en la peor etapa nuestra, que fue la primera vuelta, sacamos pocos puntos, pero merecíamos mucho más. En la segunda vuelta hicimos una campaña de Copa UEFA y llegamos la última fecha con vida.

Sobre Pipo Gorosito

- Gorosito trajo una mentalidad nueva, apostó por jugadores que no eran tenidos en cuenta en la primera etapa y terminaron siendo figuras. Me quedó marcado un partido contra el Getafe, que te digo que, con el diario del lunes, si hubiéramos sacado los 3 puntos no habríamos descendido.  No tengo nada para reprocharme.

- ¿Cómo fue afrontar la segunda división española?

- Después del año en primera, vuelvo a Argentina y Xerez efectúa la venta a un precio menor del que estaba estipulado. Hay muchas cosas atrás que nunca voy a saber. Sinceramente yo no me quería ir de Jerez y mucho menos volver a Independiente.

Quería seguir mi carrera en Europa y no se pudo dar lo de Xerez para que me quede, hasta me pareció raro que no se pudiera dar otra cesión. Me tocó volver a Argentina y no como no quería quedarme, sale un préstamo a Quilmes.

Afronto el primer semestre y me vuelven a llamar desde Xerez para afrontar la segunda división, el entrenador Javi López había dado el okey. Hablé con mi representante, residí con Quilmes y me fui nuevamente para España. Fue muy motivante afrontar la segunda división. Todo lo que viví en Xerez fue espectacular, en ningún momento pensé en la división, estaba feliz porque volvía a Jerez. La ciudad y el aficionado me acogió con mucho cariño, tanto a mi como a mi familia.

-¿Qué fue esa averiguación de documentos para un compra del Xerez Club Deportivo?

- Tuve la suerte de volver en octubre del año pasado. Estoy trabajando en una empresa que se llama Southerncone FC. Ese viaje se da porque la empresa quería expandirse en Europa y como tengo conocidos ahí en Xerez les comenté el proyecto.

Se dio el viaje y después de una gira previa por Dubái, tuve la posibilidad de reunirme con Juan Manuel Becerra y toda la gente que estuvo acompañando al Xerez. Sabía de los inconvenientes que tiene el club en cuanto a documentaciones y los problemas con el Ayuntamiento por el Chapín. Tuvimos buenas conversaciones, nosotros tenemos allegados inversionistas que podían llegar a la institución, pero se necesitaba que los documentos sean claro, legítimos y legales. lamentablemente esa documentación no llegó. Me quedo con que volví a Xerez y que me encontré con gente amiga como Jesús Mendoza.

-Ya retirado, ¿volverías a jugar al menos 6 meses en el equipo español?

- Hace un año que me retiré de la actividad, pero si tengo que contestar con el corazón, dame 3 meses que me preparo y voy. Lo que a mi me ha brindado Xerez junto a Lanús y Douglas Haig futbolísticamente fue maravilloso, no me los voy a olvidar en el resto de mi vida.

Nunca imaginé que una ciudad europea pudiera acogerme con ese cariño. Se que algún día me encantaría ser parte del club, aunque sea en lo más chiquito. Pero si hoy te tengo que responder con el corazón te digo que a partir de diciembre soy jugador de Xerez por 6 meses.

-¿Tras colgar los botines, que actividad estás realizando actualmente?

- Estoy encargado de la parte deportiva de Southerncone Fútbol Club. Se creó en el año 2018, en una gira a China, por medio de empresarios chicos. Yo fui como jugador. Fuimos un mes, jugamos un torneo y diferentes amistosos.

En ese momento teníamos de entrenador a Gustavo Zapata, hoy ayudante de “Pipo” Gorosito. Junto a Nicolás Acuña le presentamos un proyecto, el centro de entrenamiento de alto rendimiento para jugadores libres de 18 a 22 años. Nosotros ofrecemos pruebas con clubes de AFA. En Southerncone FC tenemos psicólogo, una nutricionista y le damos los entrenamientos técnicos y tácticos en GEBA. A los chicos los educamos no solo en los entrenamientos, sino para afrontar todo en caso de quedar.

Al día de hoy tenemos más o menos 70 chicos que concurren al predio. Teníamos una gira programada para Vigo y Granada con 7 amistosos, pero se suspendió por la pandemia. Creemos que somos la mejor opción para el jugador que no tiene club.