La cuarentena obligatoria y el brote de Coronavirus sacudió al mundo entero, afectando de gran manera a las competencias deportivas. Este año, por el virus, no se jugará en 2020 la Copa América (que iba a jugarse en la Argentina), la Eurocopa, los Juegos Olímpicos ni otros eventos masivos, muchos aplazados hasta 2021. En el fútbol argentino, donde se pudo terminar la liga de la máxima categoría (con Boca Juniors como campeón), aún se disputaba la Copa de la Superliga, que contaba para la clasificación a las copas internacionales de 2021 y los promedios.

Quedaría un cupo a la Libertadores: quien gane la Copa Argentina 2020

En este contexto de incertidumbre y lento regreso a la apertura del aislamiento, lo deportivo quedará relegado hasta el final, por lo que se estima que recién en septiembre podría volver la actividad oficial. Por lo tanto, tanto la AFA (con Claudio Tapia al mando) como Superliga (con Marcelo Tinelli a la cabeza) decidieron (se aprobará en la reunión del Comité Ejecutivo) que está temporada quede terminada, por lo que no se jugarán las 10 fechas restantes de la Copa Superliga y la tabla para las Copas quedará tal como está. Aún con baches (como la sanción a River por no jugar ante Atlético Tucumán y el partido suspendido de Defensa y Justicia con Estudiantes), quedaron definidos los equipos que representarán a la Argentina en la Copa Libertadores 2021 (Boca, River, Racing Club y Argentinos Juniors) y la Copa Sudamericana 2021 (Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Lanús)

En cuanto a los descensos, que tenía a Central Córdoba, Patronato y Gimnasia de La Plata en la zona roja, quedarán descartados. No se sabe cómo se desarrollará el siguiente torneo, y no se descarta anular los promedios o descensos por dos años. 

¿Y el ascenso?

Según la información del colega Leo Zárate, los torneos de las diferentes categorías también quedarán conclusos, anulando los descensos y desafiliaciones, pero se esperará para que se jueguen los partidos finales por los ascensos. En otras palabras: en la Primera Nacional no van a subir los dos mejores ubicados en cada zona (Atlanta y San Martín de Tucumán), sino que se jugaría el Reducido. En las otras categorías metropolitanas sí hubo un campeón de torneo corto (Almirante Brown en la B Metropolitana, Cañuelas en la Primera C y Liniers en la Primera D), que seguramente ascenderán, mientras que el otro cupo se dirimirá en la cancha. En el Federal A, al igual que la Primera Nacional, hay dos grupos (lideran Güemes y Villa Mitre) y es un torneo anual. Mientras que el Torneo Regional Amateur recién se encontraba en la segunda fase. 

Lo del ascenso dependerá de las disposiciones gubernamentales y sanitarias. La idea de la AFA es que los equipos que asciendan de categoría lo hagan jugando los partidos correspondientes (en la posición que estén actualmente). En caso que este año no se regrese a jugar, se barajarán otras opciones. Mientras tanto, en la Primera, volverá el torneo de 26 equipos (los 24 de ahora más los dos ascensos) y la posibilidad de que regrese el campeonato anual de 30 elencos, como 2015.