¡Feliz cumpleaños, Virrey!

Carlos Bianchi, el técnico más ganador en Boca, cumple hoy 71 años. 

¡Feliz cumpleaños, Virrey!
Bianchi en La Bombonera.
Fuente: Mediotiempo.
tcascallares
Por Tomás Cascallares

Aunque muchos de los futboleros lo recuerden por sus pasos fogosos por Vélez y Boca como DT, Bianchi también fue recordado por su enorme carrera como futbolista. Es el jugador argentino que más goles hizo en torneos de Primera División, con 385 tantos en 546 partidos disputados (por detrás de Lionel Messi). Como consecuencia de esto, el Virrey se ubica en la posición 13 de la tabla de máximos goleadores de todos los tiempos de la IFFHS.

Siguiendo el hilo del Bianchi jugador, jugó en Vélez Sarsfield, club en el cual se consagró campeón del Nacional en el año 1968, y, además, fue goleador de los torneos Nacional 1970, Metropolitano 1971 y Nacional 1981. En cuanto a su estadía en Europa, en el año 1973 se convirtió en jugador del Stade de Reims de Francia, marcando 107 goles en  cuatro temporadas, y siendo el máximo goleador en  el campeonato de 1974, con 30 goles; el de 1976, con 34; y el torneo de 1977, con 28 anotaciones. En dicho país, también jugó en el París Saint-Germain, equipo en el que volvió a ser goleador, en este caso, en las temporadas 1977-1978, y 1978-1979. Sin mucho éxito, culminó su etapa en el país europeo jugando para el Racing Club de Strasbourg, en el que anotó 8 goles.  

En Frankfurt, Alemania, la Federación Internacional de Historia del Fútbol y Estadísticas lo distinguió como el octavo goleador de la historia del fútbol mundial. En 1980 regresó a Argentina para continuar en Vélez, y permanecer en el club durante cuatro años. Finalmente, en 1984, retornó al Stade de Reims de Francia, y se retiró en dicha institución.

Como entrenador, tuvo un gran protagonismo en Vélez y Boca. En 1998 asumió su cargo como técnico en el Xeneize, y fue el comienzo de una etapa de oro. Los números hablan por sí solos: tres torneos locales; dos Copas Libertadores (tras 22 años sin ganarla); y dos Copas Intercontinental, derrotando en la final nada más ni nada menos que al poderoso Real Madrid. Tuvo su segundo paso por Boca en la temporada 2003-2004. En ese período, ganó un campeonato local, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, venciendo al Milan por penales, y rompiendo con todas las estadísticas.

En toda su carrera como director técnico, tiene siete títulos nacionales y ocho copas internacionales (entre ellas, tres copas del mundo). Estos logros convierten a Carlos Bianchi en el más ganador de la historia del fútbol argentino, y el que más ganó la Copa Libertadores, en cuatro oportunidades. 

Hoy cumple 71 años, y, con una carrera envidiable y ostentosa,  dejó un legado magistral como entrenador. ¡Feliz cumpleaños, Virrey!