Especial. Los mejores  momentos del   "diez" en la Selección
POR MÁS. Messi buscará coronar su carrera con un  título a nivel selección. Foto: Web

Nacido en Rosario, hace 32 años más precisamente un 24 de junio de 1987, Lionel Messi puso primera en las inferiores de Newells y sin poder debutar en el club "rosarino" despegó con destino final Barcelona, que se hizo cargo de la gran promesa del Fútbol Argentino luego del retiro de Diego Maradona. En 2005 de la mano de José Pekerman debutó en la Selección Argentina, después de ser campeones del Mundo en la Copa del Mundo sub-20 que se llevó acabó en Holanda.

Estreno amargo

Un 17 de agosto del 2005, la "Albiceleste" disputó un amistoso contra Hungría como preparación para el mundial 2006 y a los 21' del segundo tiempo ingresó por Lisandro López. 

Sin embargo, Messi no debutó de gran manera y a los 47 segundo de estar en cancha, estiró su codo y impactó en Vilmos Vanczák, el árbitro de aquella tarde fue: Markus Merk. La primera excursión de la "Pulga" con los colores de la Selección Argentina, no fue positiva y en ese plantel del 2005 se encontraba Lionel Scaloni, hoy en día entrenador del conjunto Nacional.

El bautismo en la red

La fecha que no se olvida Messi, será un 1 de marzo del 2006 y en los meses previos al Mundial de Alemania 2006. ¿Qué pasó esa fecha?, el juvenil que estaba apareciendo de las canteras de Barcelona y con el número diecinueve, anotó su primer gol con la camiseta "Albiceleste".

La víctima fue Croacia en un amistoso, que terminó con derrota para la Selección Argentina por tres a dos a favor del equipo europeo y el "rosarino" tuvo notable rendimiento que convenció a Pekerman.

Siempre hay una primera vez

En los meses siguiente, José Pekerman, decidió darle su lugar dentro de los 23 convocados para disputar el Mundial del 2006. No tuvo demasiada participación en ese certamen y en su momento al ex DT del equipo Nacional, se lo cuestionó porque no le dio demasiado rodaje y no entró en el partido de cuartos de final frente a Alemania.

Por lo tanto, se fue con un gusto agridulce de la boca, en la fase de grupo anotó su primer tanto en una Copa del Mundo. En la goleada por seis a cero contra Serbia y Montenegro coronó el resultado final para clasificar a la próxima instancia.

Debut absoluto en una Copa América

Pekerman, renunció a su cargo y Alfio Basile lo reemplazó. El ex adiestrador de Boca, entre otros, decidió incluirlo dentro de la nómina final que disputó la Copa América de Venezuela en el 2007 y armó una gran sociedad con Juan Román Riquelme, ambos tenían una gran sociedad dentro de la zona de creación.

En semifinales, en la goleada con México convirtió el segundo gol de la noche en la noche de Puerto Ordaz para sacar boleto a la final y medirse ante Brasil. 

Presente en Sudáfrica y asentado con la Selección Argentina

En las eliminatorias rumbo a Sudáfrica, la Selección Argentina tuvo dos entrenadores diferentes comenzó con Basile y terminó con Maradona, quien lo terminó clasificando de manera agónica en un triunfo clave en la última fecha ante Uruguay. 

Alejandro Mancuso, ex ayudante de campo del "Pelusa" en su etapa en la "Albiceleste", en declaraciones con Vavel Argentina destacó el gran mundial que llevó adelante Messi y lo elogió. Disputó cuatro partidos y no pudo convertir ningún gol en su cuenta personal.

Regular actuación en la Copa América del 2011

Con Sergio Batista, en el banco de suplentes de la Selección Argentina, no fue una buena participación en condición de local donde Argentina organizaba el torneo. En líneas generales, no fue una buena actuación del elenco "Albiceleste" y quedó eliminado en cuartos de final en manos de Uruguay.

Esa dura derrota en Santa Fé, fue el fin del periodo de Batista al mando de las mayores, sin embargo Messi anotó su gol en la tanda de penales y mostró una imagen regular.

Creció y un nuevo rol dentro del plantel de la mano de Sabella.

En las eliminatorias que clasificaba al Mundial de Brasil allá en 2014, tuvo una formidable actuación y con Alejandro Sabella a la cabeza, lo eligió como nuevo capitán del equipo. Nuevo rol para Messi y heredó la cinta que tenía dueño hace un tiempo atrás: Javier Mascherano, era el encargado de ser la voz del mando.

Elegido por la FIFA como el mejor jugador de ese mundial, no pudo levantar el trofeo, disputó los siete compromisos con cuatro goles en su estadísticas. 

Volvió a pisar con la misma moneda y casi tuvo premio final

Al año siguiente de esa Copa del Mundo en Brasil, Sabella dejó su puesta y lo reemplazó Gerardo Martino. Sin embargo, la actuación de la Selección Argentina fue positivo y mostró una buena tarea en líneas generales en Chile, sede donde se disputó el torneo.

El combinado "Nacional" llegó hasta la final y cayó en manos del país organizador por penales, segunda final en un año donde no se pudo coronar con un título para la vitrina de Messi.

Renuncia y movilización de la población

En el 2016, en Estados Unidos, se llevó adelante una nueva Copa América en este turno fue la ocasión para la Centenario. Otro buen rendimiento del equipo dirigido en aquel momento por Martino y otra vez, volvió a disputar el encuentro decisivo.  

Messi, tuvo un rendimiento brillante y en la final que se repitió la misma que la edición del 2015 con Chile, erró su penal en la serie. La foto del torneo, se la llevó Sergio Aguero consolando a la "Pulga", que estaba angustiado y una vez que finalizó el partido, el capitán Albiceleste declaró que cumplió un ciclo con los colores de su país, provocando una marcha en territorio argentino dejando en claro su postura de mantener a su ídolo.

 

Pronóstico reservado en Rusia

Todos los caminos conducían que en la Copa del Mundo en Rusia, se iba a tomar revancha y con Jorge Sampaoli a la cabeza. La actuación general, no fue buena y se despidió en octavos de final con Francia, quien luego se terminó coronando campeón.

Con los diferentes cambios que hubo durante la competición y variando de dibujo táctico por el adiestrador oriundo de Casilda, terminó ubicando a Messi como falso "nueve", una posición no habitual para el rosarino. En números, en cuatro cotejo convirtió un gol contra Nigeria y erró un penal en el debut ante Islandia.

En boca de todo el mundo y en contra de la CONMEBOL

Con la cinta en su brazo y siendo un líder tanto dentro de la cancha como afuera de la misma, en la Copa América de Brasil del año pasado, Messi hizo el cambió de chip. Lionel Scaloni, ya había asumido interinamente y el astro demostró un cambio de mentalidad, cantando el himno o ponerse el equipo al hombro en más de una ocasión.

La "Pulga" redondeó una buena Copa, aunque quedó en semifinales con polémica, demostró una buen rendimiento individual y en el encuentro por el tercer puesto, se fue expulsado injustamente por una pelea con Gary Medel, defensor de Chile. La nota, la dio una vez finalizado el último compromiso y decidió quedarse en el vestuario, debes de recibir la medalla.

Luego por unas declaraciones, la madre ente del Fútbol Sudamericano, decidió suspenderlo por un tiempo y todavía debe una fecha de suspensión, que la debe cumplir en un partido oficial.

En la actualidad, Messi, encabeza la lista de los goleadores históricos de la Selección Argentina con setenta goles y dejó en el segundo lugar a Gabriel Batistuta(54)

 

VAVEL Logo