A 6 años de la última función de Román con la camiseta de Boca
Foto: Football By Experts.

Un 10 de noviembre de 1996 con Carlos Bilardo en el banco de suplentes se puso por primera vez la camiseta del equipo el cual es hincha, y el 11 de mayo de 2014, casi 18 años después le dijo adiós al club que lo vio nacer. Como director técnico en ese entonces estaba Carlos Bianchi, su padre futbolístico, hombre que le dio las herramientas y confió en él, para que hoy en día sea uno de los ídolos (por no decir 'el ídolo') más grande de la historia de Boca.

Con cuatro etapas en el club, Riquelme comenzó su carrera en el Xeneize allá por 1996, frente a Unión en la victoria para Boca por 2-0. Desde ese partido la hinchada y Román tuvieron algo diferente. Al finalizar el encuentro, toda La Bombonera coreó su nombre, algo que tiempo después terminó sucediendo infinidades de veces.

La llegada de Carlos Bianchi en 1998 lo llevó a sus mejores momentos en el fútbol. Ganó de todo. Entre los títulos que consiguió durante su primera etapa en el club, se destacan el Torneo Apertura 1998Torneo Clausura 1999, la Copa Libertadores del 2000 y la Intercontinental de ese mismo año. Siempre con Román en el equipo, deleitando con sus goles, asistencias y su juego. Ante el Real Madrid en la final intercontinental desplegó uno de los mejores partidos de su carrera, y le permitió a Boca quedarse con ese encuentro con un resultado de 2-1.

Un mes después de hacerse con el trofeo en Japón, Boca se quedó con el Torneo Apertura y consiguió la triple corona, hecho histórico para el club. Ese año finalizó en el equipo ideal de América, por segundo año consecutivo conquistó este logro.

El año siguiente Boca volvió a quedarse con la Libertadores, y el Torero siguió desplegando la magia que lo caracterizaba; pero en la final ante Bayern Múnich el equipo cayó derrotado por 1-0. Al año siguiente Riquelme emigró a España para jugar en Barcelona.

Su vuelta fue en el 2007. Allí nuevamente se transformó en el conductor y la figura del Boca campeón de la Libertadores, lo cual fue la sexta y última del Xeneize hasta el momento. Su pase pertenecía a Villareal, es por esto que no pudo disputar la final de la Copa Intercontinental frente a Milan, donde el conjunto de Miguel Ángel Russo terminó cayendo 4-2.

Su tercera etapa comenzó en el 2008, luego de varias negociaciones con VillarealRiquelme volvió al club para ganar la Recopa Sudamericana 2008 y allá por el 2011 ganó el Torneo Apertura 2011 de forma invicta. Su último título con el club de La Ribera fue la Copa Argentina 11/12 ganándole la final a Racing por 2-1.

La final de Copa Libertadores del año 2012 fue le final del tercer ciclo de Román con Boca. Pero luego de siete meses volvió al club, junto a él llegó un viejo conocido: Bianchi. El Virrey llegó para ocupar el puesto de DT que dejó vacante Falcioni.

Esta última etapa en Boca no fue la mejor, ya que el equipo era muy irregular y no conseguía los resultados esperados. El 11 de mayo de 2014 Juan Román Riquelme disputó su último partido con la casaca la cual ama, y los hinchas xeneizes se llevaron un gran y último recuerdo de él: un caño sin tocar la pelota. Luego terminó su carrera en Argentinos Juniors y se retiró 

  • Resúmen último partido de Román: Boca 3 Lanús 1

VAVEL Logo