Un día como hoy, pero hace 18 años River le ganó por 5-1 a Argentinos Juniors en el Estadio Monumental y se consagraba campeón del Torneo Clausura 2002, a falta de una fecha para la finalización de aquel certamen y con seis puntos de ventaja sobre Gimnasia de La Plata. Este fue el 30º título del cuadro Riverplatense en el profesionalismo.

Aquella jornada, el Bicho comenzó ganando con gol de un joven Leonardo Pisculichi, aunque rápidamente el Millonario igualó el cotejo, gracias al tanto de Esteban Cambiasso y a los pocos minutos, Alejandro Chori Domínguez, dio vuelta el marcador. Después, llegó el show de Fernando Cavenaghi, quien anotó un hat-trick para configurar el resultado definitivo.

La formación titular que salió al campo de juego de un Antonio Vespucio Liberti totalmente colmado fue la siguiente:. Germán Lux; Ariel Garcé, Celso Ayala, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso, Víctor Zapata; Andrés D'Alessandro; Alejandro Domínguez, Fernando Cavenaghi. Además ingresaron en la segunda parte: Nelson Pipino Cuevas, Martín Demichelis y Ariel Franco, mientras que Juan Pablo Carrizo, Leonardo Astrada y Maxi López completaron el banco de suplentes.

En cuanto a los números en aquel campeonato, el equipo dirigido por Ramón Díaz sumó 43 puntos, con 13 triunfos, cuatro empates y solo dos derrotas, con 39 goles a favor y apenas 13 en contra. Además, Fernando Cavenaghi fue el máximo goleador de aquel campeonato con 15 tantos.

Foto: Clarín
Foto: Clarín

Los partidos más icónicos en ese certamen, fueron la victoria por 3-0 frente a Boca en La Bombonera en la sexta fecha, con goles de Cambiasso, Coudet y la famosa vaselina de Ricardo Rojas, donde se cortó una racha de ocho años sin ganar en La Boca y el tremendo éxito como local ante Racing sobre el final del encuentro por la jornada 16, con la expulsión de Ángel Comisso y la histórica corrida de Pipino Cuevas.

Entre la curiosidades, cabe destacar que el arquero Germán Lux es el único jugador de aquel plantel campeón del 2002, que se encuentra en la nómina actual del elenco dirigido por Marcelo Gallardo.

VAVEL Logo
Sobre el autor