Chiqui Tapia 2025
Tapia junto a los presidentes de los cinco grandes (Foto: AFA).

La Argentina continúa en aislamiento por la pandemia del COVID-19. No obstante, ya pasando mediados de mayo, empezaron las novedades fuertes. Ya finalizada la temporada de la Superliga y suprimidos los descensos (y ya asegurados los cupos a las copas internacionales de 2021), y con la decisión de definir los ascensos en las demás categorías en la cancha (a pesar del rechazo de San Martín de Tucumán), este martes se definió la nueva cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino.

El actual mandamás, Claudio Tapia, fue reelecto para el período 2021-2025, en una sesión virtual extraordinaria, con el apoyo unánime de los clubes (solo se presentó una lista). Además, quedó confirmada la Liga Profesional de Fútbol, con logo y video, para dejar atrás a la Superliga Argentina de Fútbol, que entre 2017 y 2020 diagramó los torneos de Primera División. Ahora, la Primera A regresará a la AFA, como históricamente lo fue, ya que la SAF no cumplió con los objetivos con la cual fue creada, que fue el progreso económico para los clubes de la máxima divisional.

¡Esta es la #LigaProfesional de Fútbol de la @AFA! Te invitamos a jugar en el mismo equipo, a patear todos para el mismo arco. #EstoEsPasión, vivila con nosotros ⚽ https://t.co/NBrlVMiWui

La Superliga organizó 5 certámenes, siendo campeones Boca Juniors (2), Racing Club (2) y Tigre. 

Tapia, de 52 años, como presidente de Barracas Central, sumó protagonismo e influencia en 2017, tras la escandalosa elección que terminó en empate 38 a 38 entre Marcelo Tinelli y Luis Segura (habiendo 75 votantes) a fines de 2015. Con el apoyo del ascenso y del fútbol de interior, Chiqui asumió el 29 de marzo de 2017. En su gestión, la Selección Argentina disputó el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América 2019 (y será sede de este torneo el año próximo), jugando en nuevos estadios, como La Bombonera; contratando a Jorge Sampaoli y luego confirmando a Lionel Scaloni al mando de la Albiceleste. Asimismo, el dirigente promocionó y confirmó profesionalización del fútbol femenino en Primera División, y el equipo femenil nacional regresó a una Copa del Mundo (2019).

 

El próximo torneo de la Liga Profesional contará con 26 equipos en la máxima divisional, sin descensos hasta la temporada 2021/22 (aunque seguirán los promedios), para aliviar el costo económico que traerá este párate. Además, los cinco grandes como exponentes del Comité Ejecutivo. Contará con seis vicepresidentes: Rodolfo D'Onofrio (River), Jorge Ameal, (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli  (San Lorenzo, y titular de la LFP), Daniel Achille (Defensores de Belgrano, ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero; ascenso del interior). Además, Víctor Blanco (Racing) será el Secretario General.

VAVEL Logo