En el barrio de La Boca, hoy hogar de su más acérrimo rival, hace exactamente 119 años, dos clubes que convivían a orillas del Riachuelo, el club Santa Rosa y el club Los Rosales, unían sus fuerzas y decidían formar el Club Atlético River Plate, nombre que se impuso ante el de Juventud Boquense, segundo nombre más votado.

En ese momento, los 24 jóvenes que se citaron en Almirante Brown 927, lugar donde funcionaba la imprenta Francisco Gentile, no sospechaban que estaban creando una institución que sería reconocida internacionalmente por sus títulos, su historia y su fútbol de lujo. Ese mismo día también fue elegido su primer presidente, Leopoldo Bard, acompañado en Comisión Directiva por Pedro Martínez, Carlos Antelo y Bernardo Messina, entre otros.

El equipo tenía nombre y representantes, faltaba los colores que representarían a River Plate ante el mundo, el tan famoso rojo y blanco. La mayoría de los primeros riverplatenses pertenecían a una murga llamada “Los Habitantes del Infierno” y con retazos de tela roja sobrantes de la misma, siendo sostenida en diagonal sobre remeras blancas, nacío una de las camisetas varias veces elegida en el top ten mundial como las más bellas.

Con esta base, nacía el Club Atlético River Plate, el resto es historia. El apodo los Millonarios y el mote de Campeón del Siglo. Jugadores fantásticos como el Charro Moreno, Di Stefano, Ortega, Aimar, Francescoli entre otros en una historia riquísima en futbol de alto rodaje. Las Copas Libertadores, Intercontinentales, tricampeonatos. Y hasta el descenso, si, todo forma parte de estos 119 años de historia de uno de los clubes de fútbol mas exitosos de la historia del deporte, algo que seguramente, esos 24 chicos de la Boca no se atrevían ni a soñar.  

VAVEL Logo
Sobre el autor