Made in Argentina
Fotomontaje.

Este año se lleva a cabo la vigésimoquinta temporada en la Major League Soccer (MLS), y está en pleno crecimiento, esta liga está compuesta por 26 equipos profesionales tanto de Estados Unidos como de Canadá, y dejó de ser la liga donde las estrellas se iban a retirar y ahora se volvió en exportadora, la mayoría de los futbolistas la utilizan para tener más chances de llegar al fútbol europeo.

En el caso de los argentinos son 34 los deportistas que van a competir este año, y dos entrenadores de renombre, ellos son Guillermo Barros Schelotto en Los Ángeles Galaxy y Matías Almeyda en San José Earthquakes. Argentina con los 34 futbolistas que hay en esa liga se convirtió en el país con más jugadores extranjeros de la liga.

"Está en crecimiento, cada vez es más competitiva porque vienen jugadores de todo el mundo. Ya no es más una liga a la que llegan jugadores para retirarse, ahora es un trampolín para México y Europa si hacés las cosas bien", aseguró Erik Godoy, defensor del Vancouver Whitecaps. Además, comento que la liga “Apuesta a traer jugadores jóvenes y a venderlos cuando tienen un buen nivel”.

Este año se fueron de la MLS figuras como Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovich y Giovanni Dos Santos, también partieron dos argentinos que eran referentes en sus equipos como Luciano Acosta, ex boca que jugaba en el DC United y se fue al Atlas de México, y el otro como Leandro González Pirez ex defensor de River, que competía en el Atlanta United y se fue a los Xolos de Tijuana de la liga mexicana.

Pero llegaron jugadores como Lucas Zelarayan, Nicolás Figal, Matías Pellegrini y Julián Carranza, todos con una carrera prometedora por delante. Este mercado de pases los equipos estadounidenses gastaron una cifra record en fichajes de futbolistas nacionales, cerca de 25 millones de euros.

Lucas Zelarayan es el jugador argentino más caro en la historia de la MLS, el Columbus Crew pagó cerca de 7 millones de dólares por el pase del futbolista cordobés al Tigres de México, equipo con el compitió 5 años, esa cantidad de erogación de dinero también lo convirtió en el jugador más caro en la historia del equipo de Ohio.

El equipo que más invirtió en estos jugadores fue el Inter de Miami de David Beckham, que junto al Nashville SC competirán por primera vez en la máxima categoría del futbol estadounidense, el equipo del Inglés gastó cerca de 15 millones de dólares en los fichajes de Julián Carranza al que le pagaron 8.5 millones a Banfield, por Matías Pellegrini pagó 5.4 millones y por Figal cerca de 2.5 millones por el 50% del pase. Además, este equipo cuenta con otros dos argentinos en el cuerpo técnico del uruguayo Diego Alonso, Claudio Arzeno es su ayudante de campo y Sebastián Saja, el entrenador de arqueros. Y estuvo a punto de llevarse a Agustín Almendra por 10 millones de dólares y a Exequiel Palacios por quien igualaron la oferta del Bayer Leverkusen de 15 millones, pero el tucumano decidió ir a la Bundesliga.

Para cuando se reanude la competición ya se confirmaron los fichajes de Franco Jara por el Dallas FC y de Braian Galván juvenil de Colón por el Colorado Rapids. Además, el Inter de Miami está interesado en contratar a Javier Pastore actualmente en la Roma e intentará nuevamente llevarse a Agustín Almendra. Mientras que los Angeles Galaxy de Guillermo Barros Schelotto pretenden a Alan Franco, central en conflicto con independiente. Por otra parte, se puede llegar a dar la llegada de Emanuel “Bebelo” Reynoso al Minnesota United, quien lo tuvo cerca en enero, pero Boca pidió una cifra que los yankees creían inadecuada para la actualidad del futbolista en ese momento.

Ahora son 34 los futbolistas que están compitiendo en dicha liga, pero para el próximo año este número puede ser considerablemente mayor.

Acá les dejamos la lista de los 34 argentinos en sus respectivos equipos:

Atlanta United: Franco Escobar, Fernando Meza, Ezequiel Barco, Gonzalo Martínez y Eric Remedi.

Chicago Fire: Ignacio Aliseda y Gastón Giménez.

Cincinnati: Sin argentinos.

Columbus Crew: Milton Valenzuela y Lucas Zelarayán.

DC United: Yamil Asad.

Inter Miami: Jorge Figal, Julián Carranza y Matías Pellegrini.

Montreal Impact: Emanuel Maciel y Maxi Urruti.

New England Revolution: Gustavo Bou.

New York City: Maxi Moralez y Valentín Castellanos.

New York Red Bulls: Alejandro Romero Gamarra.

Orlando City: Rodrigo Schlegel.

Philadelphia Union: Sin Argentinos.

Toronto: Pablo Piatti.

Colorado Rapids: Sin argentinos.

Dallas: Sin argentinos.

Houston Dynamo: Víctor Cabrera, Tomás Martínez y Matías Vera.

Los Angeles Galaxy: Cristian Pavón, Emiliano Insúa y Emil Cuello.

Los Angeles FC: Sin argentinos.

Minnesota United: Sin argentinos.

Nashville: Sin argentinos.

Portland Timbers: Diego Valeri, Sebastián Blanco y Tomás

Real Salt Lake: Pablo Ruiz.

San Jose Earthquakes: Daniel Vega, Andres Ríos y Cristian Espinoza.

Seattle Sounders: Sin argentinos.

Kansas City: Sin argentinos.

Vancouver Whitecaps: Erik Godoy.

VAVEL Logo