En el día de ayer, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, decretó que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio, en las regiones donde haya circulación comunitaria del COVID-19 (siendo Capital y Gran Buenos Aires los sectores más afectados, que concentran el 90% de los casos activos en el país). En ese marco, es difícil imaginar un regreso del fútbol en el corto plazo. 

La noticia del día fue que el presidente, expresó hincha de Argentinos Juniors y futbolero, mantuvo un diálogo telefónico con Marcelo Gallardo, el entrenador de River, donde se plantearon escenarios para cuando regrese la actividad. Hace más de 70 días que todos los planteles de fútbol en la Argentina entrenan desde sus casas, muchas veces en espacios reducidos, y esto traerá grandes dificultes para cuando se retomen los torneos. Es por ello que Fernández, en diálogo con Arriba Argentinos, dijo: 'Lo consulté a Gallardo para que él me explique un poco cómo es la situación del jugador, cómo se podría volver. Según me contaba Gallardo, un equipo en este contexto necesita de dos meses de entrenamiento para volver a la actividad de jugar al fútbol”.  Es decir que cualquier escenario de regreso oficial sería para después de agosto.

Con estas palabras, el Muñeco aconsejó al presidente sobre cómo se puede regresar, siendo una posibilidad que los planteles de Primera División se trasladen a las provincias menos afectadas (de hecho, el Gobierno de Jujuy le propuso a River que allí realice la pretemporada). De todos modos, por más que en gran parte del país ya se haya pasado del Aislamiento al Distanciamiento, todavía no hay fecha precisa para volver a entrenar (a diferencia de los países vecinos, como Uruguay y Brasil, que este mes retomarán las prácticas). Al respecto, Fernández opinó: "Creo que los test rápidos pueden ayudar a volver rápidamente a los entrenamientos con todos los protocolos debidos. Todos extrañamos el fútbol y somos hinchas de un equipo, pero tenemos que ser muy cuidadosos". En las ligas europeas que ya regresaron o próximas a hacerlo, se realizan los test con frecuencia a jugadores, entrenadores y trabajadores de los clubes. 

Asimismo, el mandatario elogió la labor de Gallardo, que hace seis años mantiene a River en lo más alto a nivel local y sudamericano: "Es un gran técnico y además River fue el primero que tuvo una manifestación en contra de jugar ante el riesgo de contagio, y tuvo toda la razón del mundo cuando lo hizo”. Esto es cierto: River fue el único equipo que se negó a jugar en la Copa Superliga, contra Atlético Tucumán, una semana antes que se decrete el Aislamiento Obligatorio.

Este acercamiento de Alberto al Millonario es algo novedoso, porque anteriormente no se había acercado a este nivel. En el Gobierno anterior, Mauricio Macri, claramente identificado con Boca Juniors, ha recibido en Casa Rosada a Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto.