"Es una enorme satisfacción volver a representar a uno de los clubes más grandes de América. Me siento muy feliz", esa frase comentó Marcelo Gallardo, hace seis años en su presentación como nuevo entrenador de River y llegaba luego del campeonato logrado en el Torneo Final 2014 de la mano de Ramón Díaz. Después de brillar en estadía como jugador y dar sus primeros pasos al costado del campo de juego en Nacional de Uruguay, la comisión directiva encabezada por Rodolfo D'Onofrio junto a Enzo Francescoli se inclinaron por un viejo conocido de los pasillos del Monumental. 

D'Onofrio comentó: “El plan A era Martino, y ahora es Gallardo. Siempre a River, le ha ido bien con hombres de la casa”.

 

Con el desafío de la Copa Sudamericana del segundo semestre de 2014 y con la cabeza puesta en volver a posicionarse en los primeros planos del continente sudamericano. La idea de juego estaba definida y con un sistema 4-3-1-2, con vocación ofensiva y pensando en el arco contrario, el objetivo era levantar ese trofeo que hace mucho tiempo se le venía negando a River y era esquivo en los torneos internacionales.

El debut de Gallardo en el banco fue un 27 de julio, en un partido por Copa Argentina ante Ferro y fue empate sin goles en Salta, en la definición por penales se impuso el equipo de Núñez por seis a cinco y con Marcelo Barovero como la figura de la noche en el Padre Martearena. Boleto a la próxima ronda del certamen y un primer estreno positivo en esa jornada que quedará guardada en la memoria del hincha "Millonario".

Otro de los mensajes era defender lo conseguido en el primer semestre de ese 2014 y tratar de conseguir el bicampeonato. En ese campeonato que Racing se coronó campeón, el rendimiento de River fue brillante y quedó a dos puntos de la "Academia", y estuvo a un paso de colgarse otra estrella a nivel nacional.

En el ámbito internacional, todos los cañones apuntaban a la Sudamericana y buscando conquistar América nuevamente, en el camino difícil salió campeón invicto y en semifinales dejo en el camino a Boca para estar en la final. 

La alegría de haber conseguido ese certamen, abrochó la clasificación a la Libertadores del próximo año y en la pretemporada del 2015, el mensaje era contundente, en ese mismo año además tenía los encuentros por la Recopa Sudamericana. El rival era San Lorenzo y en ambos partidos se impuso uno a cero con gol de Carlos Sánchez en ambos duelos para otra estrella en el corto ciclo de Gallardo.

Con la clasificación a octavos de final de la Libertadores que estaba en veremos, tenía que viajar rumbo a Japón para medirse contra el Gamba Osaka campeón de la liga local. Otra final más y en esta ocasión en la Suruga Bank, fue goleada para River por tres a cero y se quedó con un nuevo trofeo, tras emprender el regreso la idea estaba clara y era acceder a la próxima ronda de la Libertadores que todavía no podía entrar entre los dieciséis mejores del certamen.

Con una clasificación angustiada, llegó la hora de medirse ante Boca nuevamente, quien había sido el mejor primero de esa edición de la Libertadores. En la final se midió con Tigre, quien le había dando una mano en la primera ronda y adversario conocido de la fase de grupo. 

Sobre fines del 2015, otra vez el continente asiático recibía a River y en un año volvía visitar tierras japonesa para disputar el Mundial de Clubes. En el primer compromiso fue con victoria por uno a cero con gol de Lucas Alario y el oponente era Sanfrecce Hiroshima, sacando pasajes para disputar la final y definir el ganador de la Copa contra el Barcelona.

En el último partido, el "Millonario" cayó goleado por tres a cero y mostrando un aceptable rendimiento, y se quedó con las manos vacías. La vara estaba alta y en ese espectáculo que cerró un buen 2015, volvió a enfocarse en el torneo doméstico, que era el objetivo prioritario y la participación en la Copa Argentina del año siguiente. 

En el torneo local se había quedado atrás y la Copa Argentina pasó a ser la meta de ese 2016. La ilusión intacta y un nueva alegría para el mundo de River consiguiendo su primer titulo en el plano del nuevo certamen que había implementado AFA, hace unos años atrás y le permitió clasificar a la Libertadores 2017.

Por otro lado, volvió a levantar una Recopa Sudamericana al quedarse con la serie contra Independiente Santa Fe. En el partido de vuelta fue triunfo por dos a uno y en cuatro años, era la cuarta vuelta olímpico y la era Gallardo ya era exitosa, que despertó el interés de la Selección Argentina.

Al año siguiente, la idea estaba en levantar nuevamente un trofeo en el ámbito nacional y se le venía negando o era esquivo, estuvo a punto de lograrlo. En el 2017, quedó atrás del campeón Boca y todos los caminos volvían a conducir a la Copa Argentina o Libertadores.

Otra vuelta olímpica más y consiguió la defensa del título, segunda Copa Argentina y le permitió otra final de la Supercopa contra el clásico rival en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Con goles de Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco, se adueño de ese mini campeonato y todas las luces estaban puesta en la Libertadores de ese 2018

El camino no fue fácil para volverse a meter en una final y en los octavos de final, y cuartos de final eliminó a Independiente y Racing respectivamente. Llegó hasta el duelo clave y en el partido más importante de la historia se volvía a enfrentar a Boca, ante los ojos del mundo en el Santiago Bernabéu

 

Sin embargo, fue empate en la Bombonera y victoria en Madrid en el alargue para la cuarta libertadores de River. Con el "Muñeco" suspendido por Conmebol, bajó al campo de juego y se abrazó con sus ayudantes de campo: Matías Biscay y Hernán Buján, quienes quedaron a cargo de dar las indicaciones al borde del campo de juego. 

En menos de cuatro años, otra Recopa Sudamericana y el adversario era Athletico Paranaense. Con la difícil tarea de revertir la derrota uno a cero que había conseguido en Brasil, en el Monumental pisó fuerte y goleó por tres a cero con una buena actuación para subirse nuevamente al podio.

Minuto fatal. En menos de un minuto, River estuvo cerca de la quinta estrella en una Libertadores y perdió la final en manos de Flamengo en Lima, en el duro camino borró otra vez a Boca en semifinales y en menos de cinco años, lo eliminó seguido a su clásico rival de toda la vida.

NÚMEROS DE GALLARDO COMO DT EN RIVER

Partidos dirigidos: 332
Triunfos: 176
Empates: 81
Derrotas: 59
Efectividad: 61,60%

 

Cuerpo técnico de Gallardo

 

Marcelo Gallardo Director Técnico
Matías Biscay Ayudante de campo
Hernán Buján Ayudante de campo
Pablo Dolce Preparador físico
Marcelo Tulbovitz Preparador físico
Diego Gamalero Preparador físico
Sandra Rossi Psicología
Alberto Montes Entrenador de arqueros
Nahuel Hidalgo Vídeo Analista

 

 

-Debutantes de la mano de Gallardohttps://www.vavel.com/ar/futbol-argentino/2020/05/14/riverplate/1020967-los-que-tuvieron-la-chance.html

Frases destacadas

Después del partido de ida ante Gremio por la Libertadores 2018

"Que la gente crea porque tiene con qué creer".

Luego del partido con Boca por la Supercopa 2018 y River venía mal, hasta que volvió a sonreír.

"Jugar mal estos dos meses, fue parte de la estrategia"

La dedicación de la Copa Sudamericana 2014 y se lo dedicó a su madre, que había fallecido hace días atrás.

"Se lo quiero dedicar a mi vieja"

En la vuelta del Mundial de Clubes del 2018 y en los festejos que se llevaron acabó en el Monumental.

"Ganamos la final más soñada del mundo"

La derrota por la semifinales de la Libertadores 2017 con Lanús, Gallardo estaba en duda sobre su continuidad y despejó todas las incógnitas.

"Estoy en el lugar más lindo del mundo"

En una conferencia de prensa, fue consultado sobre la Libertadores y el descenso, "Napoleón" fue contundente.

"Al hincha de River a cada momento se le dibuja una sonrisa en la cara"

Ofertas recibidas y rechazadas

Gallardo, siempre está en boca de todo el mundo y en más de una ocasión varios clubes se interesaron por sus servicios entre esos: Mónaco y en la actualidad está en el radar del PSG. Además, lo buscó la Selección Argentina y decidió quedarse en Núñez, en el 2021 termina su contrato.

Refuerzos de la era Gallardo

Invierno 2014

Julio Chiarini: el arquero que llegó de Instituto de Córdoba fue suplente de Marcelo Barovero y no tuvo demasiada participación dentro del once. En su momento desde Núñez abonaron 1,5 millones de dólares por el pase del portero.

Partidos disputados: 19
Goles recibidos: 17

 

Leonardo Pisculichi: el zurdo volante creativo fue un acierto de Gallardo y se metió en el corazón del hincha por sus goles importantes ante Boca y Atlético Nacional por la Copa Sudamericana. En su momento arribó de Argentinos Juniors y se fue en libertad de acción al Vitoria de Brasil

Partidos disputados: 73
Goles: 10
Asistencia: 17

 

Verano 2015

Camilo Mayada: el funcional uruguayo, lo buscaba Fluminense y luego de una buena temporada en Danubio de su país,  recaló en Núñez. Desde el Monumental pagaron 1,5 millones de dólares por el 55% y siempre fue el jugador número doce en la era de Gallardo. Hoy se encuentra en Atlético San Luis de México.

Partidos disputados: 135
Goles: 7
Asistencias: 12

 

Gonzalo Martínez: de resistido a ídolo y querido por el hincha. De Huracán llegó, el volante creativo se metió en el corazón del simpatizante con goles claves en los clásicos con Boca. El "Pity" costó 40 millones de pesos y hoy en día está en el Atlanta United de Estados Unidos.

Partidos disputados: 163
Goles: 35
Asistencia: 34

 

Pablo Aimar: el mediocampista creativo, fue incorporación y decidió terminar su carrera en River, club que lo vio nacer. 

Partidos disputados: 1
Goles: 0
Asistencia: 0

 

Invierno 2015

Luis González: el volante mixto, llegó libre de una experiencia en Qatar y en otra etapa en el "Millonario" fue sin pena ni gloria, tuvo poca participación. Hoy en día está en Atlético Paranaense.

Partidos disputados: 12
Goles: 1
Asistencias: 0

 

Nicolás Bertolo: Luego de una buena temporada en Banfield, despertó el interés de San Lorenzo y Gallardo. El ex Palermo, recaló en River y tuvo poco minutos de juego, que decidió finalizar su contrato y retornar al "Taladro".

Partidos disputados: 15
Goles: 0
Asistencias: 1

 

Javier Saviola: el delantero surgido de las canteras "Millonaria", el ex Barcelona no contó con demasiados minutos y le puso punto final a su ciclo con River.

Partidos disputados: 13
Goles: 0
Asistencias: 2

 

Tabaré Viudez: conocido por Gallardo del fútbol de Uruguay, el ex DT de Nacional solicitó sus servicios. El actual hombre de Olimpia de Paraguay, se ganó un lugar dentro del once y después fue perdiendo terreno. 

Partidos disputados: 30
Goles: 1 

Asistencias: 5

 

Lucas Alario: otra revelación de esta era y después de su buen paso por Colón de Santa Fe, fue el "nueve" del "Muñeco" en este 2015 y anotó el primer gol de la final de la Libertadores contra Tigre. La salida fue polémica y hoy está en el Bayer Leverkusen de Alemania.

Partidos disputados: 47
Goles: 22
Asistencias: 7

 

Milton Casco: la baja sensible de Ramiro Funes Mori, quien había sido vendido al Everton de Inglaterra, el ex lateral izquierdo de Newells empezó a mostrar una mala imagen y hoy está asentado en esa zona de la cancha.

Partidos disputados: 78
Goles: 3
Asistencias: 8

 

Verano 2016

Andrés D'Alessandro: el "Cabezón" pegó la vuelta a River en el 2016, y dejo por un tiempo el Inter de Porto Alegre donde es referente y respetado por la torcida del equipo brasileño. Estuvo un año en Núñez y regreso al conjunto de Porto Alegre.

Partidos disputados: 10
Goles: 2
Asistencias: 1

 

Nicolás Domingo: el volante central arribó de Banfield donde tuvo una buena temporada y sin embargo, en un nuevo ciclo por el "Millonario" contó con poca participación y estuvo relegado. En la actualidad está en Olimpia de Paraguay.

Partidos disputados: 4
Goles: 0
Asistencias: 0

 

Joaquín Arzura: promesa de Tigre, buscó asentarse en el medio y perdió terreno con Leonardo Ponzio, no pudo sumar demasiados minutos. Hoy está en Huracán de Parque Patricios.

Partidos disputados: 13
Goles: 0
Asistencias: 0

 

Ignacio Fernández: acertada decisión por parte de Marcelo Gallardo y compañía, el volante mixto que mostró un buen rendimiento en Gimnasia de La Plata, volvió a mejorar su imagen en la columna vertebral del ex entrenador de Nacional. Hoy es clave para River en la zona de creación.

Partidos disputados: 94
Goles: 8
Asistencias: 7

 

Iván Alonso: el delantero charrúa es recordado por su tanto en la final de la Copa Argentina 2016 ante Central y no tuvo demasiada participación dentro del once.

Partidos disputados: 27
Goles: 7
Asistencias: 3

 

Invierno 2016

Jorge Moreira: el lateral tuvo una tarea complicada y fue reemplazar a Gabriel Mercado en el lateral por derecha, el ex Libertad sufrió una lesión y lo marginó por un tiempo largo fuera de las canchas. Hoy, está a préstamo en el Portland Timbers de Estados Unidos.

Partidos disputados: 37
Goles: 1
Asistencias: 3

 

Luciano Lollo: el defensor central que tuvo un brillante paso por Racing, se convirtió en el mejor marcador central del fútbol argentino y sin embargo en River, sufrió diferentes lesiones y no pudo lograr demasiada continuidad. En la actualidad está en Banfield.

Partidos disputados:16
Goles: 1

 

Arturo Mina: aparición sorpresa en Independiente del Valle de Ecuador, buscó su oportunidad en Argentina, el defensor ecuatoriano no mostró una buena imagen con la camiseta de River y decidió emprender un nuevo desafío, hoy está en Yeni Malatyaspor de Turquía.

Partidos disputados: 12
Goles: 1
Asistencias: 0

 

Iván Rossi: Sin pena ni gloria, llegó después de un gran momento en Banfield y contó con pocos minutos de juego. En la última temporada, estuvo en Colo Colo de Chile.

Partidos disputados: 13
Goles: 0
Asistencias: 1

 

Marcelo Larrondo: caso similar a Lollo, se lesionó seguido y el atacante no pudo sumar demasiados minutos, llegaba de Rosario Central y hoy está en Tigre de la Primera Nacional.

Partidos disputados: 11
Goles: 1
Asistencias: 1

 

Denis Rodríguez: el volante que arribó cedido de Newells, no entró en la consideración de Gallardo y sufrió una dura molestia, que lo marginó por un tiempo largo de las canchas. Decidió volver al Parque de la Independencia.

Partidos disputados: 3
Goles: 0
Asistencias: 0

 

Enrique Bologna: libre de Gimnasia de La Plata y el motivo de su arribo fue por el bajo rendimiento de Augusto Batalla. 

Partidos disputados: 7
Goles recibidos: 10
Valla invicta: 2

 

Verano 2017

Carlos Auzqui: Tras no poder concretar el arribó de Walter Montoya, el volante por derecha de Estudiantes de La Plata. No tuvo demasiado rodaje y perdió terreno, se marchó a préstamo a Huracán primero y después a Lanús.

Partidos disputados: 24
Goles: 3
Asistencias: 2

 

Ariel Rojas: El ex Godoy Cruz regresó luego de una cesión en el Cruz Azul de México y le aportó solución al medio, Marcelo Gallardo lo utilizó en diferentes posiciones de la mitad de la cancha. En la actualidad está en Atlético Tucumán.

Partidos disputados: 53
Goles: 1
Asistencias: 1

 

Invierno 2017

Germán Lux: en libertad de acción procedente del Deportivo La Coruña y en esta condición llegó el portero,  hoy está cumpliendo su segundo ciclo en River.

Partidos disputados: 5
Goles recibidos: 9
Valla invicta: 0

 

Javier Pinola: la muralla en el fondo y en medios de amenazas de hinchas de Rosario Central, su ex club arregló su llegada al "Millonario" y hoy es indiscutido para el cuerpo técnico.

Partidos disputados: 52
Goles: 3
Asistencias: 1

 

Nicolás De La Cruz: el volante creativo de último paso por Liverpool de Uruguay, comenzó con el pie izquierdo porque estaba en la mira del hincha de River y hoy es indiscutido en la zona de creación con grandes actuaciones se metió al hincha del conjunto de Núñez en el bolsillo.

Partidos disputados: 48
Goles: 5
Asistencias: 12

 

Marcelo Saracchi: otra apuesta que llegó del fútbol de Uruguay, el lateral por izquierda de último paso por Danubio de su país, mostró un buen rendimiento duró poco en River y fue vendido a Alemania. Hoy está en Galatasaray de Turquía.

Partidos disputados: 19
Goles: 0
Asistencias: 1

 

Enzo Pérez: cumplió su sueño de jugar en el club que es hincha y dejo atrás varias temporadas en el Valencia de España para volver a la Argentina. El volante mixto, es indiscutido en la columna vertebral de Gallardo y está pasando por un gran nivel.

Partidos disputados: 102
Goles: 4
Asistencias: 4

 

Ignacio Scocco: tuvo la difícil tarea de reemplazar a la dupla Alario-Driussi, arribó de Newells y se metió en el once, en algunos encuentros alternó titularidad o estuvo sentado en el banco de suplentes. Hoy, todavía está en veremos su continuidad en River.

Partidos disputados: 90
Goles: 30

 

Rafael Santos Borré: le costó la adaptación al fútbol argentino, estaba teniendo poco minutos en el Atlético Madrid y hoy en día es uno de los goleadores del ciclo Gallardo.

Partidos disputados: 111
Goles: 39
Asistencias: 13

 

Verano 2018

Juan Fernando Quintero: el mediocampista creativo, fue una duda y estaba en el ojo de la tormenta, terminó siendo un acierto del "Muñeco". El "colombiano" se ganó al hincha día a día y convirtió uno de los tres goles en la final ante Boca en Madrid.

Partidos disputados: 111
Goles: 39
Asistencias: 13

 

Franco Armani: el ex arquero de Atlético Nacional fue pedido por Gallardo y se adueñó del arco, hoy en día es titular indiscutido y pieza clave, fue importante en la Libertadores del 2018 y en la Copa Argentina.

Partidos disputados: 97
Goles recibidos: 62
Valla invicta: 49

 

Lucas Pratto: el "Oso" fue la gran sorpresa de ese mercado de pases y llegaba con continuidad de San Pablo de Brasil, fue la compra más cara para un delantero en la historia de River.

Partidos disputados: 95
Goles: 22
Asistencias: 18