Los que quedan arriba
DUPLA GOLEADORA. En la temporada, Borré y Suárez aportaron el 34% de todos los goles convertidos (22 de 64). FOTO: Página 12.

Fin de la novela. En el día del martes, se dio a conocer la decisión final de Ignacio Scocco, que parecía ser bastante predecible: el delantero volverá a Newell’s Old Boys luego de tres años en el Millonario, para concluir su carrera en una tercera etapa en el club rosarino que lo vio nacer.

Con esta ida, Marcelo Gallardo contará con cuatro delanteros en el plantel: Rafael Santos Borré (24), Matías Suárez (32), Lucas Pratto (32) y el joven Julián Álvarez (20). En esta nota, haremos un repaso de la situación de cada uno luego de la temporada que acaba de concluir.

CASO BORRÉ

MATADOR. Rafa fue el máximo goleador de la Superliga con 12 goles junto a Silvio Romero.
MATADOR. Rafa fue el máximo goleador de la Superliga con 12 goles junto a Silvio Romero.
 

Empezamos por el delantero más valorado en relación edad-presente. El colombiano fue el delantero que más partidos jugó, siendo 32 de los 37 que disputó River. En cuanto a goles, tuvo una participación directa en 19 de los 64 en total, repartiéndose en 17 anotaciones y 2 asistencias. En materia juego, Rafa tiene funciones de segunda punta, saliendo constantemente del área para sumar en la elaboración; lo más destacado es su físico para la presión en la salida del rival. Con estos datos, podemos decir que es el mejor delantero que tiene Gallardo, pero también hay que tener en cuenta que necesita un compañero arriba. Sobresalen los goles en la Copa Libertadores pasada, anotando en cuartos (Cerro Porteño), semifinales (Boca Juniors) y final (Flamengo), y el haber terminado como goleador de la Superliga con 12 tantos junto a Silvio Romero.  

Dedicando un párrafo aparte, hay un tema a resolver: el colombiano tiene contrato hasta junio de 2021, y River posee el 50% (la otra mitad es del Atlético de Madrid). Para poder ampliarlo, el club necesita comprarle al conjunto español un 25%, caso contrario, a mitad del año que viene quedaría con el pase en su poder. Además, hay una clausula que le permite al Atleti comprarlo en €7.000.000, cuando el Millonario lo estipuló en el mercado con una cláusula de €30.000.000. Tema muy complicado, teniendo en cuenta la economía, es probable que se opte por venderlo antes de que quede con el pase en su poder. Futuro incierto.

COMPETICIÓN PARTIDOS JUGADOS GOLES ASISTENCIAS
SUPERLIGA 2019/20 20 12 2
COPA ARGENTINA 2019 5 1 0
COPA LIBERTADORES 2019 6 3 1
COPA LIBERTADORES 2020 1 1 0

 

CASO SUÁREZ

BUEN NIVEL. El cordobés se destacó por sus asistencias.
BUEN NIVEL. El cordobés se destacó por sus asistencias.
 

Seguimos con el cordobés que llegó el año pasado. Mati fue el segundo delantero con más presencias en cuanto a partidos jugados y participaciones en goles, teniendo las mismas funciones que Borré; aunque la diferencia pasa en que Suárez se destaca por su técnica y sus asistencias: en total, disputó 29 partidos, realizó 8 goles y sirvió 10 pases de gol, influyendo en 18 goles. Gran aporte del delantero de 32 años, que también necesita de un compañero en ataque.

COMPETICIÓN PARTIDOS JUGADOS GOLES ASISTENCIAS
SUPERLIGA 2019/20 20 7 7
COPA ARGENTINA 2019 1 0 0
COPA LIBERTADORES 2019 7 0 1
COPA LIBERTADORES 2020 1 1 2

 

CASO PRATTO

FRUSTRANTE. El Oso no convierte desde hace más de un año.
FRUSTRANTE. El Oso no convierte desde hace más de un año.
 

El caso más alarmante de la delantera. El 30 de mayo pasado, Lucas Pratto cumplió un año sin goles tras convertir en la final de la Recopa (temporada 18/19). En la última que acaba de irse, el Oso disputó 29 partidos, no anotó y dio 2 asistencias. Esas dos participaciones en goles fueron ante Racing en la goleada 1-6 (Nicolás De la Cruz) y la otra ante Arsenal en el empate por tres goles (Ignacio Scocco). El problema está en que disputó varios partidos, de hecho lo iguala a Suárez, pero no mostró un buen nivel. Será vital si Lucas logra recuperarse, porque cuando está encendido su participación es muy buena, haciendo un buen esfuerzo para la recuperación junto con Borré.

COMPETICIÓN PARTIDOS JUGADOS GOLES ASISTENCIAS
SUPERLIGA 2019/20 17 0 2
COPA ARGENTINA 2019 4 0 0
COPA LIBERTADORES 2019 7 0 0
COPA LIBERTADORES 2020 1 0 0

CASO ÁLVAREZ

PROMESA. El joven Álvarez puede tener más chances con la salida de Scocco.
PROMESA. El joven Álvarez puede tener más chances con la salida de Scocco.
 

Llegamos al último caso, al joven oriundo de Río Segundo. Julián Álvarez no tuvo gran participación esta temporada, totalmente entendible debido a que tuvo cuatro delanteros experimentados por delante. Sin embargo, pudo hacerse un espacio y se hizo presente en 13 partidos, anotando un gol en la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba. Muchas veces fueron entradas desde el banco, otras jugando no como un delantero nato sino cumpliendo un rol por afuera y con un equipo alternativo. Ahora, con la salida de Scocco y dependiendo de los niveles de Borré, Suárez y Pratto, es muy probable que tenga más participación. De buen pie, es una de las apuestas a futuro del Muñeco. Tiene para dar.

COMPETICIÓN PARTIDOS JUGADOS GOLES ASISTENCIAS
SUPERLIGA 2019/20 7 0 0
COPA ARGENTINA 2019 2 1 0
COPA LIBERTADORES 2019 3 0 0
COPA LIBERTADORES 2020 1 0 0

ANÁLISIS DE DELANTERAS

Para finalizar, vamos a repasar las delanteras que se formaron entre estos cuatro jugadores desde el arranque. Viendo los números anteriores, deducimos que la dupla conformada por Borré y Suárez fue la de más presencia, y por mucho, se está en lo correcto.

DELANTERA PARTIDOS INICIADOS GOLES
BORRÉ - SUÁREZ 25 22
BORRÉ  - SUÁREZ - ÁLVAREZ 2 1
BORRÉ - PRATTO 2 0
PRATTO - SUÁREZ 1 0
BORRÉ - ÁLVAREZ 1 0
SUÁREZ - ÁLVAREZ 1 0
PRATTO - ÁLVAREZ 0 0

 

Para aclarar nuevamente, estos datos son sobre las conformaciones desde el arranque, y los goles contados son con ellos en cancha. Por ejemplo, Suárez anotó ante Deportivo Binacional, pero Borré no estaba en cancha. En cambio, el colombiano convirtió ante el equipo peruano con el cordobés en el terreno de juego. De más está decir que muchas veces compartieron con Scocco y entraron desde el banco, pero obviamente esos datos no se toman.

En síntesis, Rafa y Mati estando juntos en cancha aportaron en 25 partidos (37 partidos jugó River) el 34% de los goles en total que realizó el equipo (64). Es una clara estadística sobre no solo lo bien que se conocen, sino que son muy funcionales al resto del equipo, donde los volantes como Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz, Jorge Carrascal y hasta los laterales Milton Casco-Gonzalo Montiel tienen capacidad para convertir.

El mejor partido para ejemplificar esta dupla: dos goles de Borré, una asistencia de Suárez (y participando en el segundo).

VAVEL Logo