¡Feliz Cumpleaños Román!
Román y la Copa Libertadores. Foto: DiarioPopular

Un 24 de junio pero de 1978 nació Juan Román Riquelme en la provincia de Buenos Aires. El máximo ídolo del club Xeneize está cumpliendo hoy 42 años y todo el público al que le guste el buen fútbol lo festeja. Debido a esto, no es mal momento pare recordar un poco de su carrera futbolística. 

El Torero comenzaría su carrera triunfal en el fútbol local en las inferiores del Club Argentinos Juniors. en 1991, donde jugó hasta el año 1996. En el 96, Riquelme llegaría a Boca Juniors, para comenzar una historia de triunfos, hazañas y amor incondicional con los colores azul y Oro.

De la mano del Dr. Bilardo, Román debutó en la primera de Boca frente a Unión, en la Bombonera. En aquel primer partido dejó deslumbrado a quienes estaban presentes en las tribunas y ante su primer partido con la camiseta Xeneize, fue ovacionado por el público. Aquella muestra de afecto se mantendría y multiplicaría en los próximos 20 años.

El primer gol lo convirtió frente a Huracán, 13 días después de su debut. Sin embargo aquella no era un buena época para el club, y la futura promesa de Boca, por falta de confianza con el entrenador (Héctor Veira) solamente jugaría 22 partidos y marcaría 4 goles en toda la temporada 96-97. La próxima temporada fué similar, la llegada de Diego Armando Maradona relegó otra vez al Torero y no convirtió goles. En el 98' llegó Carlos Bianchi para comandar al plantel, y aquí comenzó la época dorada de Boca, de la mano del técnico, Román, entre otros grandes jugadores. El DT fue el gran mentor y formador del hoy ídolo de Boca. A partir de aquí, forjó una carrera memorable.

Juan Román Riquelme ganó 11 títulos en Boca, donde se destacan 3 Copa Libertadores de América, 1 Mundial de Clubes, 1 Recopa Sudamericana y 6 torneos locales. Jugó un total de 388 partidos y  marcó 92 goles. Además, tiene el récord de más partidos disputados (206) en la Bombonera, el patio de su casa.

Con la Selección Argentina, Riquelme fue campeón en las divisiones juveniles. Ganó el Sudamericano Sub-20 de 1997, Copa Mundial Sub-20 de 1997, Torneo Esperanzas de Toulon de 1998 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. No obtuvo títulos con la selección mayor, donde jugó 51 partidos, marcó 17 goles y 17 asistencias.

Ante la salida de Bianchi y la mala relación con la dirigencia, en 2014, tomó la decisión de irse a Argentinos, club que lo vió nacer. Allí jugaría en la B Nacional, otro gran reto para Riquelme. Un año después, y luego de conseguir el ascenso con el Bicho, Román decidió dejar el fútbol: "He tomado la decisión de no jugar más a la pelota", dijo Román.

Una extensa carrera de victorias y hazañas ponen a Juan Román Riquelme como el máximo ídolo del club para muchos. No solo es reconocido en Argentina, sino también en España por su paso en Barcelona y sobre todo Villarreal. Querido no solo por los hinchas, sino también por grandes figuras del fútbol, que fueron compañeros suyo, como Zinedine Zidane, Andrés Iniesta, Ronaldinho, Diego Forlán, y Lionel Messi, quien sea de paso, también cumple años el mismo día. 

Confeso hincha y amante de Boca, un monstruo dentro de la cancha, dejó al club en lo más alto, y a pesar de que en su momento lo echaron por la puerta de atrás, nunca se olvidó del club de sus amores. En diciembre del 2019 regresó para ser vicepresidente segundo de Boca. Tan solo 6 meses después el club sería nuevamente campeón, la magia sigue intacta. 

Gracias por todo, Román.

VAVEL Logo