En Holanda nació una generación. Aquel dos de julio del 2005, quedará guardado para la memoria de la Selección Argentina sub-20 daba la vuelta olímpica y conseguida su quinto título en el plano juveniles. Con una actuación destacada de Lionel Messi, siendo goleador de ese torneo con seis goles y además, el "rosarino" se terminó llevando otro premio: balón de oro de esa competición, dando sus primeros pasos con el equipo que dirigía Francisco Ferraro.

Partidos disputados: 7
Triunfos: 6
Empates: 0
Derrotas: 1
Goles a favor: 12
Goles en contra: 5

 

Entre sus filas, el conjunto "Albiceleste" estaban: Oscar Ustari,Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay,Lucas Biglia, Fernando Gago,Sergio Aguero y Messi fueron pieza fundamental de esa conquista. En los Países Bajos, comenzó una nueva era y estos tuvieron su convocatoria a la "Mayor", en la actualidad siguen: Aguero junto a la "Pulga" se mantienen, Zabaleta no volvió a ser citado, Biglia renunció al elenco de Lionel Scaloni, Garay no quiso retornar después de la Copa del Mundo en Brasil  2014 y Ustari, estuvo presente como tercer arquero en el mundial de Alemania 2006.

En el torneo que consiguió, hace quince años atrás, compartió el grupo D con Alemania,Egipto y Estados Unidos eran los primeros rivales de la escuadra Nacional. Con el pie izquierdo fue el arranque y con una derrota en manos del combinado "Yankees" por la mínima diferencia por uno a cero, luego venció a los otros dos adversarios de la zona pasando segundo con seis unidades en la tabla de posiciones, quedando a uno de Estados Unidos, quien terminó primero con siete puntos.

POSICIONES FINALES
Equipo Puntos Partidos ganados Partidos empatados Partidos perdidos    
1)Estados Unidos 7 2 1 0  
2)Argentina 6 2 0 1  
3)Alemania 4 1 1 1  
4)Egipto 0 0 0 3  

 

En el camino al título, en octavos de final se enfrentó contra Colombia y se quedó con la victoria por dos a uno, en la próxima instancia en cuartos de final se midió ante España y le ganó por tres a uno a la "Roja". Por las semifinales, llegó la hora del clásico sudamericano y para sacar el boleto a la final, se adueñó del derby por dos a uno frente Brasil, en el último compromiso de esa Copa del Mundo se midió con Nigeria y le ganó al conjunto "africano", el resultado final por dos a uno.

GOLEADORES
Jugador Goles
Lionel Messi 6
Pablo Zabaleta 3
Neri Cardozo 1
Julio Barroso 1
Gustavo Oberman 1

 

Dos años más tarde, volvió a gritar campeón y en el 2007, levantó un nuevo trofeo en la edición de ese año que se disputó en Canadá. En la actualidad, la Selección Argentina se coronó en seis ocasiones de la Copa del Mundo juvenil y en los años que conquistó el mundo fueron: Japón en 1979,Qatar 1995,Malasia 1997,Argentina 2001,Holanda 2005 y Canadá 2007, en el 2019 la sede fue Polonia y quedó eliminada en los octavos de final.

Plantel campeón en 2005

 

ARRIBA. Paletta(6),Ustari(1),Cabral(2),Oberman(20),Cardozo(16) y Gago(17)
ABAJO. Messi(18),Zabaleta(8), Barroso(4),Formica(3) y Torres(5). Foto: Web

 

Arqueros

Nereo Champagne, Nicolás Navarro y Oscar Ustari

Defensores: 

David Abraham,Julio Barroso,Gustavo Cabral,Lautaro Formica,Gabriel Paletta, Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay

Volantes:

Rodrigo Archubi,Lucas Biglia,Neri Cardozo,Fernando Gago,Patricio Pérez y Juan Torres

Delanteros:

Sergio Aguero,Lionel Messi,Emiliano Armenteros,Gustavo Oberman y Pablo Vitti

Director Técnico:

Francisco Ferraro

COMANDANTE. Ferraro, el DT que torció el barco con mejor final en 2005. Foto: Web