Desde que, allí por mediados de marzo, la pelota dejo de rodar en el fútbol rgentino, las especulaciones sobre el mercado de pases de invierno dijeron presente como en cada año. En el caso de Racing, había especial hincapié en arreglar la continuidad de jugadores de vital importancia como Iván Pillud, Darío Cvitanich y Lisandro López. Finalmente, exceptuando Javier García, jugador que su continuidad sigue siendo una incógnita, los restantes arreglaron cada uno sus problemas contractuales.

Uno de los temas que la dirigencia de Racing, con el presidente a la cabeza, debía resolver, era que hacer con Ricardo Centurión cuando los primeros días de junio deba regresar a la institución. Todas las voces en el mundo Racing se expresaron: Por el lado dirigencial, desde un primer momento, decidieron que el futbolista no continúe en La Academia. Al parecer las heridas en la relación del “caco” con Diego Milito no cicatrizaron y la decisión desde un primer momento fue firme: Centurión no jugaría en el Club. Víctor Blanco fue claro al respecto:

"Que Centurión juegue en Racing sería la última posibilidad"

 

El debate trascendió y, por otra parte, los hinchas académicos también fueron un actor, externo, pero que al fin y al cabo dieron su opinión. Días atrás, la gran cantidad de hinchas unánimemente pedía a gritos la continuidad de Cvitanich, pero en este caso, la opinión sobre el regreso de “Centu” dividió aguas desde el primer día que la discusión se puso sobre la mesa. El grupo de hinchas que reclamaban su vuelta, argumentaban por un lado un razonamiento más emocional, expresando que era un jugador proveniente de las inferiores del club y se le debía perdonar los episodios ya conocidos que sucedieron en el Club. Dentro de los que estaban a favor del regreso del "caco", había algunas personas que avalaban el regreso de Ricardo por una cuestión meramente racional y funcional: Beccacece pidió a gritos en el último mercado un extremo, posición que justamente el jugador puede cumplir, con el condimento extra de la gambeta, y el uno contra uno que tanto lo destaca. Se ilusionaban con Garré por la banda derecha, mientras que Centurión se posicionaría en el sector izquierdo de la cancha.

Ahora debemos recalcar el otro grupo de simpatizantes de La Academia (era tan grande como el anterior). Estaban justamente en contraposición a la opinión anteriormente descripta, no perdonaban los accionares del jugador y no aceptaban su regreso. Además, predicaban estar en la misma vereda que el príncipe Diego Alberto Milito.

 

Al escuchar lo dicho por el mandamás de la institución celeste y blanca, los sondeos empezaron a decir presente, aunque cabe aclarar que en la gran mayoría no fueron formales. Los 3 clubes que presentaron algún tipo de interés por el jugador fueron Boca, San Lorenzo y Vélez, siendo este último el que estaba decidido en adquirir sus servicios de alguna manera. Hubo intereses de clubes del exterior, pero el deseo personal del futbolista era seguir en jugando en el país, y se respeto esto por parte de la dirigencia académica.

Metiéndonos de lleno el plano nacional, primero vamos a describir el interés Xeneixe. Hubo llamada entre el manager de Racing Diego Milito y el vicepresidente primero de Boca Juan Román Riquelme. El ídolo académico expreso su interés por Leonardo Jara, mientras que Román hizo lo propio por Centurión. Se especuló que podía llegar a haber un intercambio, pero claro estaba que además de la ficha del lateral derecho, debía haber una suma de dinero en la propuesta.  Las ganas de Centurión por jugar en Boca fueron mayores que el de la propia institución en adquirir sus servicios. Nunca hubo ofertas formales y la intención quedo en la nebulosa.

El caso San Lorenzo es muy corto. El ciclón expresó un tímido interés en los últimos días, pero hasta no confirmar la venta de Adolfo Gaich no se moverían demasiado. Siempre corrió desde lejos Marcelo Tinelli en la puja, aunque hubo reunión con Blanco.

Por último, y hablamos del club que termino saliendo victorioso, se encontraba el Fortín. Sergio Rapisarda y todo Vélez quería que Ricky siga vistiendo su camiseta. En su corto paso por el club demostró su talento y este fue apreciado por todos los hinchas. En un primer momento se intentó otro préstamo, pero este tipo de transferencia era totalmente denegada desde el lado de Avellaneda. Blanco si o si deseaba vender todo o algún porcentaje del pase. Luego de días de negociación se llego a un acuerdo y La Academia le venderá el 50% del pase a cambio de 2.500.000 dólares. El contrató será firmado en los próximos días. Final feliz en Liniers.

Una novela que comenzó a mediados de junio terminó más rápido de lo que muchos se esperaban. Ricardo Centurión jugará en Vélez Sarsfield. Algunos hinchas de Racing se lamentan por la ida de un jugador con un desequilibrio poco visto actualmente en el fútbol Argentino, mientras que otros se alivian porque “se sacaron un problema de encima”. ¿De qué lado estás vos?