Argentina, era uno de los pocos países que todavía no implementaba el polémico VAR y en la actualidad, sin ir más lejos en la Liga Santander de España, está en el ojo de la tormenta por los fallos arbitrales a favor del Real Madrid sancionando penales inexistentes y faltas dudosas. Otro de los casos más significativos es la semifinal de la Copa América del año pasado, en la derrota de la Selección Argentina ante Brasil, el equipo dirigido por Lionel Scaloni salió perjudicado por la mala actuación de Roddy Zambrano no sancionó un penal sobre Nicolás Otamendi y no acudió a la tecnología de aquella noche en Belo Horizonte. Días atrás, Federico Beligoy declaró pensando en el retorno de las actividades, todos los caminos parecen indicar que el VAR (Video asistente de video), está llegando, anteriormente en Brasil y luego, en Paraguay fueron los únicos países de Sudamérica que aplicaron la tecnología a sus respectivos torneos.

Andrés Merlos, en declaraciones con Vavel opinó: “Considero que es una herramienta, que nos ayuda hacer justicia dentro del campo de juego. Nosotros somos seres humanos, hay cosas que no podemos ver por diferentes motivos y el VAR, nos permite ser justicia por un error nuestro una visión, la perspectiva del ángulo, nosotros con esa segunda posibilidad de que nos poda dar las imágenes”

Todavía, no hay fecha confirmada sobre el retorno al Fútbol, hoy en día la noticia es sobre la posible llegada de la tecnología en la próxima Liga Profesional. En los próximos meses, serán claves sobre el regreso de las actividades, desde la AFA ya le mandaron un protocolo al gobierno pensando en la vuelta a los entrenamientos y en la semana, Conmebol anunció que el 15 de septiembre volverá la Copa Libertadores y un mes más tarde, el 27 de octubre se reanudará la Copa Sudamericana.

Fernando Espinoza, otro que dialogó con este medio: “El VAR llegó justo para eso, el error del árbitro perjudicaba el trabajo de un equipo, alguna institución y no teníamos manera ni opción, y terminábamos perjudicando alguien para hacer esa justicia deportiva, para tener la posibilidad de mediar esa falencia. Obviamente, va a depender la fuerza mental de cada árbitro que te modifique una sanción ser profesional y prepararse para eso”.

Ambos, hombres de negros, están de acuerdo con la llegada de la tecnología y destacaron que arriba para hacer justicia. Por último, dejaron en claro su deseo de volver a dirigir cuanto antes y dejando en claro, que hasta el momento solamente recibieron capacitaciones vía web pensando en la reanudación de los torneos internacionales de Conmebol.

LIGAS CON VAR
MLS( Estados Unidos) 2017
Liga MX(México) 2017
Bundesliga(Alemania) 2017
Serie A(Italia) 2017
Primeira Liga(Portugal) 2018
Eredivisie(Holanda) 2019
Premier League(Inglaterra) 2019-2020
Ligue Uno(Francia) 2019
Liga Santander(España) 2019
Liga Brasileña(Brasil) 2019
División de honor(Paraguay) 2019
AFP(Chile)   2020

 

La gran pregunta sería: ¿el VAR es una herramienta útil que apareció para quedarse?, en pronóstico reservado el uso de la tecnología en el país.

Algunos casos del VAR

Real Sociedad vs Real Madrid-fecha 30 Liga Santander

River Plate vs Boca-semifinal de la Copa Libertadores 2019-

En la Copa América del 2019