¡Feliz cumpleaños, Pato!
Ubaldo Matildo en el Monumental con su pilcha clásica. FOTO: River Plate.

El viernes 21 de julio de 1950 no fue un día más. Ese fin de semana, en San Miguel del Monte nacía un superhéroe del arco: Ubaldo Matildo Fillol, el primer arquero argentino campeón del mundo, celebra hoy sus 70 años. Lo supieron disfrutar, además de River, clubes argentinos como Quilmes (donde salió), Racing (dos etapas), Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield, mientras que en el extranjero atajó en Flamengo y Atlético de Madrid.

Su llegada al Millonario se da en el año 1973, ya en el final de la racha negativa de los 18 años sin títulos, cortándose definitivamente en el ’75 con una gran e importante actuación del Pato y bajo la dirección técnica de Ángel Labruna, con quien tuvo una amistad enorme. En el club de Núñez disputó 406 partidos, recibió 383 goles y mantuvo la valla invicta en 157 oportunidades. Conquistó 7 títulos locales y atajó 14 penales de los 26 que tiene en toda su historia, convirtiéndolo en el máximo atajador de tiros desde los once pasos.

Fillol y Angelito. Una relación especial.
Fillol y Angelito. Una relación especial. FOTO: Marcelo Bonelli-Cienradios
 

En cuanto a mundiales con el seleccionado argentino, Fillol disputó tres, pero sin dudas el más importante fue el del año ’78 donde se consagró campeón siendo figura, estando presente en los siete partidos y recibiendo cuatro goles.

Fillol descuelga un centro en la final ante Holanda. FOTO: Clarín
Fillol descuelga un centro en la final ante Holanda. FOTO: Clarín

TÍTULOS DEL PATO EN RIVER

• Campeonato Metropolitano ‘75

• Campeonato Nacional ‘75

• Campeonato Metropolitano ‘77

• Campeonato Metropolitano ‘79

• Campeonato Nacional ‘79

• Primera División ‘80

• Campeonato Nacional ‘81

VAVEL Logo