Luego de un interesante mano a mano con este medio, una de las jugadoras estrellas del Tomba, la "nueve" declaró varios aspectos centrales del futbol femenino y su etapa en Godoy Cruz. 

-¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol?

-Empecé jugando en la calle con los chicos, con amigos del barrio, pero siempre fue un tabú jugar al fútbol siendo mujer". Empecé en cancha de 5 (en Saeta), siempre por amor al arte. Después pase a Murialdo, a jugar en cancha de 11, gracias a Alexander Oldrá (quien hoy día es su actual técnico)."

-¿Hace cuanto estas en Godoy Cruz?

-En el club estoy desde el 2018, un grupo fuimos de Murialdo a Godoy Cruz. Cuando hicieron la pruebas la mayoría ya nos conocíamos, eso fue algo muy positivo. Somos como una familia.

-¿Como fue salir campeonas el primer año de su formación?

-Era lo que estábamos esperando, por suerte se nos dio, pero entre nosotras decíamos 'vamos a dar lo mejor' y desde ahí no paramos, Cada vez que se sumaba una jugadora se adaptaba muy bien"

-¿y el tricampeonato?

-Fue increíble. Ganamos por penales y después nos dimos cuenta que habíamos hecho historia en el club, nosotras marcamos la diferecia en el club. Ser parte de eso es hermoso."

-A medida que iban logrando cosas, ¿se fue sumando mucha hinchada?

-Lo que pasa es que la mayoría del club además de jugadoras son hinchas, lo viven con una pasión increíble. La gente se va sumando y cada vez somos mas y mas. Jugar con hinchada te da una adrenalina diferente, es buenísimo."

-¿Cual fue el gol que mas gritaste?

-Creo que el que mas grité fue el que le hice a la Lepra (entre risas) en Ciudad Deportiva. En el último minuto suelo hacer los "goles importantes". 

-Y del equipo, ¿Qué es lo que mas te gusta?

-Lo que mas disfruto es el grupo. Me encanta. Somos cada vez mas profesionales y tenemos ya decidido que es lo que queremos. La capi (Micaela Zabaleta) nos marca el profesionalismo todo el tiempo. A veces vamos al dique después de un partido y festejamos todas juntas"

-Hablando un poco de la profesionalización del fútbol femenino, ¿Notas diferencias entre AFA y la Liga Mendocina?

-Si, totalmente. Creo que nos falta bastante para llegar a la misma situación que AFA por el hecho de que allá ya las consideran como profesionales, ya con el simple hecho del sueldo es muchísima la diferencia. Porque acá la mayoría de las chicas trabaja, estudia y va a jugar. A veces se complica y no se puede hacer todo a la vez. Sumando a que hay chicas que tienen que comprarse su propia ropa, botines, etc. La mayoría se lo banca cada jugadora, sentimos que no estamos yendo a jugar para que me paguen, sino que estamos pagando para poder ir a jugar.

-En el caso de Godoy Cruz en concreto, ¿Les aportan algo?

-Por suerte Godoy Cruz nos apoya muchísimo, nos presta canchas de 11 para entrenar, para jugar y nos da la indumentaria. Siento mucho el apoyo del club. Ale (Oldrá) siempre se preocupa de que no nos falte nada. 

-El fútbol femenino a la hora de la competencia, ¿Es igual que el masculino?

-Creo que el fútbol es fútbol, no importa si masculino o femenino. Tal vez los hombres tienen mas capacidades porque las vienen puliendo desde chicos, yo empecé a los 22, si hubiese empezado de chica tal vez sería mucho mejor. Creo que si a vos te gusta y le pones ganas, sumado al apoyo familiar o de instituciones, las mujeres igualaríamos a los hombres. Ojalá algún día lleguemos a eso. No creo que pase por una cuestión de genero, sino de apoyo."

-¿Como fue en tu caso? 

-Al principio a mi papá tal vez le costaba un poquito mas, aunque cuando vio que me gustaba tanto se fue soltando cada vez mas. mi mama siempre me banco.

-¿Puede ser la visibilidad del fútbol femenino la respuesta a los prejuicios?

-Falta mas difusión y menos prejuicio. ¡Si te ven jugar siendo mujer se sorprenden porque jugas bien! Tal vez a la gente le cuesta un poco mas ver futbol femenino, pero el fuúbol es futbol. Te tiene que gustar como sea. 

-Si se te da la oportunidad, ¿Volverías a Murialdo con el mismo plantel?

-Si porque era un plantel impresionante, nos reíamos mucho. Tal vez no éramos las mejores jugadoras pero sin importar que pase, le poníamos todo. De Murialdo me lleve chicas con las que me llevo muy bien."

-¿Quien es tu ídola del fútbol?

-Admiro mucho a Banini y a Mica Zabaleta, siempre se lo digo. Por como es como persona y como siente el futbol, lo vive diferente. La admiro y respeto un montón.

- ¿Qué preferís, hacer 3 goles o un gol en el ultimo minuto?

-Por mi estilo de juego gol en el ultimo minuto, a veces tal vez no hice nada en el partido y ese gol me salva. Se vive distinto.