Seis años de Gallardo
El Muñeco dirigiéndose al banco con su compinche, Biscay. Comienza un ciclo lleno de alegrías. FOTO: Diego Haliasz / PRENSA RIVER.

Domingo 27 de julio de 2014. La temporada 2014/15 se abría para River con el partido ante Ferro Carril Oeste por los 16avos de final de la Copa Argentina, pero lo destacado no era eso: Marcelo Daniel Gallardo, que había llegado como reemplazo del riojano Ramón Díaz, debutaba en la dirección técnica del club. El paso más grande de su carrera luego de dirigir a Nacional en el otro lado del Rio de la Plata, y como si fuera poco, reemplazando al hasta entonces técnico más ganador de la historia e ídolo indiscutible que había renunciado después de conseguir el Torneo Final 2014. Con él, venían Matías Biscay y Hernán Buján.

En el Estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, el Millonario fue muy superior al Verdolaga en los 90’ de juego, pero no supo sacar ventajas debido a una buena actuación de la defensa del conjunto de Caballito y sobre todo, del arquero Damían Albil.

Es por eso que todo se decidió desde los once pasos. Primer partido, primera tanda de penales; y primera ganada. Ahí, River se supo imponer por 6-5. Fueron ocho remates, donde Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana pudieron embocarla, mientras que Lanzini y Ponzio no festejaron. Por el lado de Ferro, Tuzzio y Alderete la tiraron afuera y Caballero se topó con Marcelo Barovero en el segundo. El último penal fue el de Jony para sellar el pase. 

Así, el club de Nuñez pasaba a la siguiente instancia y con el Muñeco en su primer partido comenzaba una racha que perduró gran parte del semestre: 23 partidos invicto, sumándose a los 8 finales con Ramón, dando como resultado 31 partidos sin conocer la derrota.

El primer once de Gallardo: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sebastían Driussi, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Lucas Boyé y Federico Andrada. En el complemento, ingresaron Leonardo Pisculichi -que hacía su debut también-, Ariel Rojas y Rodrigo Mora.

Seis años después, el técnico acumula 295 partidos dirigidos, que se dividen en 154 victorias, 82 empates y 59 derrotas. En materia títulos no se destacó: llegó a 15 finales y supo hacerse con 11, consiguiendo cuatro copas nacionales (Copa Argentina 2016/2017/2019 + Supercopa Argentina 2017) y siete internacionales (Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015/2016/2019, Copa Libertadores 2015/2018 y Suruga Bank 2015); y va por más.

VAVEL Logo