Todos saben cómo es Gallardo. Sin pelos en la lengua, habla sobre todo y de todos, sin dejar nada colgado. En la previa del viaje a Brasil para enfrentarse a San Pablo por la tercera fecha del grupo D, volvió a brindar una conferencia de prensa que duró alrededor de una hora que fue emitida por los medios oficiales del club.

Primero, arrancó explicando su silencio estos meses: “Después de muchísimo silencio del fútbol argentino, me parecía que hablar estaba de más, y cuando quise dar una opinión lo transmití así; y también dio que hablar eso. Es preferible hablar cuando uno tiene ganas, de acuerdo a lo que uno cree y piensa.”

Continuó con su decisión de armar la lista de buena fe sin hacer uso de las habilitaciones de CONMEBOL: “Yo trabajo con un grupo de no más de 30 jugadores. Eso por un lado, que es el grupo que está integrando la lista. Después, de acuerdo a las posibilidades que otorgaron, me pareció un despropósito, ya que los jugadores de la Reserva empezaron a entrenar hace una semana, y no quería generar falsas ilusiones a los chicos que no están preparados para integrar una lista de una competencia prestigiosa como la Libertadores. (…) Ahora ampliaron el cupo a 50. No tengo de dónde sacar jugadores para eso, no voy a ir a buscar a la 8va o 9na división. Es anormal. Me hago responsable de la decisión que tomé. Somos 30 jugadores, ahora 29 porque Quintero quedó desafectado.”

Sobre cómo llega el conjunto brasilero al partido del jueves: "San Pablo no tiene la culpa de tener 12/13 partidos y más entrenamientos que nosotros, por lo que tendremos que sobrellevar esto de la mejor manera. Nosotros queríamos iniciar entrenamientos anteriormente, pero no por la competencia sino porque no pueden estar tanto tiempo parados. Vamos a competir en las condiciones que estamos, lo afrontaremos de la mejor manera. Los jugadores tienen ganas de jugar, hay muchísimo deseo de activarse, por lo que desde ese punto vamos a tratar de iniciar de la mejor manera posible. Si entramos a la cancha pensando en el rival, para eso no nos presentamos (…) No nos vamos a hacer muchas preguntas, es momento de jugar. No todo es a cómo dé lugar ni a cualquier precio, pero acá estamos para dar pelea.

Con lo que respecta al equipo, comunicó: "Lo definiré mañana. No va a variar demasiado de lo que vienen hablando, existe la posibilidad de una línea de tres como de cuatro (en el fondo), pero lo voy a definir mañana.”

También se esperaba que hable del pase de Juan Fernando Quintero a China, que todavía no se resolvió pero es sabido que su futuro no está en River: "Tratamos de resolver las formas, que tal vez no fueron las más prolijas de acuerdo a la manera que trabajamos estos años, pero no le di ningún problema en la posibilidad de salida cuando me lo planteó, como tampoco lo haría con nadie. Él me lo comunicó, traté de decirle mi pensamiento y dejé que arreglé con su representante, con el club chino para que todo termine de la mejor manera posible. Pidió un permiso para dejar de entrenar y se lo dimos. No tengo nada más que decir. Quiero remarcar el valor que tengo hacia el jugador y la persona, con quien hice un vínculo cercano y de mucho afecto y le deseo lo mejor en su carrera, que siga transmitiendo su talento en una liga que sabemos que es inferior. El recuerdo y cariño que nos dio es eterno.” Sin rencores.

Siguiendo con el tema ‘mercado de pases’ y los rumores de una posible salida de Lucas Martínez Quarta, dijo: “No sabría decir si se nos va a ir un jugador más, depende de las propuestas que puedan llegar a venir. Es un mercado muy quieto, claramente no ha sido lo que se esperaba, no solo para nosotros sino para el mundo y los argentinos. Venir a buscar jugadores que hace seis meses no juegan, es una apuesta muy grande, se entiende que la economía en nuestro país sufre por ende los clubes sufren, por eso se aprovechan las ofertas. Pero a nosotros no nos llegó más que ofertas por Quintero y Carrascal." Sobre el central: “No me ha manifestado un deseo de irse, no hubo ninguna oferta oficial de ningún club, y yo no puedo dejarme llevar por los intereses de los representantes. Quizás exista el deseo del entorno, o una sugerencia del representante, que hasta ahora no fue oficial ni concreta. Pero no podemos entrar en la confusión de que se va, se queda, me lo llevo o no. Si viene una oferta veremos la condición y cuál es el deseo del jugador, como pasó con Juanfer, que vino a decirme que quería irse y sirve para el club, bienvenido sea.

¿Y la posibilidad de que River salga al mercado? Fue claro: "Salir al mercado en estos momentos no es para nada fácil, estamos todos en las mismas condiciones. Un jugador para River hablamos de cierta jerarquía, lo cual nos costaría plata, y que es lo que hoy no tenemos"

Como mencionamos antes, no dejó pasar la oportunidad para criticar a la AFA: “No creo que sea el indicado de responder una pregunta de por qué no hay actividad. Sería bueno que todos tengamos cierta visión, que no sea todo ‘al voleo’. Pero no soy yo quien debe responder eso. Hay un contexto que comprender, pero no nos podemos parar, lo dije hace dos meses; y ahora están entrenando todos los equipos en el peor momento del contagio. ¿Cuándo nos apremia la situación salimos? (…) Los futbolistas ven claramente todas estas cosas, ven que no hay nada auspicioso por delante, por lo que nos metemos en un lugar sin mucha claridad. Es mi opinión, y entiendo que muchos dirigentes después se sentirán tocados. Ahora se puso de moda el off the record, todo por abajo. Nadie sabe nada, todos tiran sin ninguna certeza. En esas condiciones estamos, yo acepto las reglas de juego y acá estoy."

Ampliando el manejo de la vuelta de la máxima entidad sudamericana: “No es a cómo dé lugar y a cualquier precio. Hace seis meses venimos conociendo este virus y lo que nos ha afectado durante este tiempo. Al principio desconocíamos por completo como nos atacaba este virus, después nos orientamos más y pudimos saber cómo nos cuidamos. No tengo miedo de jugar, pero tampoco quiero exponer a nadie. Si claramente tengo un jugador contagiado, se aislará y hasta que no se recupere no podrá volver a jugar. Nosotros como ciudadanos debemos aprender a convivir. Si hay una competencia como la Copa Libertadores donde la CONMEBOL viene trabajando y nos garantiza protocolos estará muy bien, ahora si hay un episodio de contagios masivos es porque la pandemia nos dice que no podemos jugar. (...) Si voy a ir a competir con un grupo de 15 juveniles porque hubo un brote de los profesionales, no, ahí no juego, es por eso que prefiero asumir yo la responsabilidad y decir ‘todo tiene un cierto límite’

Sobre las reformas del Estadio Monumental y la elección del Libertadores de América para actuar como local: “El campo de juego de Independiente me parece muy bueno para jugar al fútbol. Siempre lo ha tenido en excelentes condiciones cuando fuimos a jugar ahí; y las reformas bienvenidas sean, me gusta lo que sea producir, generar etapas de evolución. Después de tanto sufrir el campo de juego hay una posibilidad de renovarlo por completo y que en los próximos años el campo de juego del Monumental sea de los mejores de Sudamérica.”

Por el final, hizo eco sobre su futuro en el club: “Mi motivación sigue siendo la misma, el desafío de seguir evolucionando, aprendiendo, más en estas condiciones a las que ninguno estuvo preparado. Lo importante no es salirse del eje, no enojarse demasiado, separar las cosas que dependen de mí y las que no. Trato de no enojarme más de la cuenta en eso, en cosas que no dependen de mí. Trabajé para llevar con la mayor calma posible dentro de este contexto anormal para todos.”

Se refirió a Jorge Moreira y su vuelta tras jugar en el futbol estadounidense: “Hemos evaluado su respuesta futbolística en el equipo al que fue a préstamo, tiene contrato con el club y necesitábamos un jugador que pueda competir con Montiel. Ya sabe de la exigencia de River y la que nosotros planteamos. Ese fue el acuerdo que tuvimos para su vuelta, tendrá que exigirse para jugar, ya lo sabe.”

Cerró con la posibilidad de que algún club pueda coronarse en la competición: “En el futbol no hay una ciencia exacta de lo que pueda suceder, lo normal sería que ningún equipo argentino esté en condiciones de llegar a esa posibilidad. Pero el futbolista argentino tiene un carácter y mentalidad de resurgir cuando se enfrenta a esa adversidad, por lo que me quedo con eso.”