Hasta que un día, Estudiantes pudo hacer su primera práctica formal de fútbol contra otro equipo. Después de amistosos suspendidos por disposiciones sanitarias (Tigre y Huracán) o por condiciones climáticas (Arsenal), el equipo dirigido por Leandro Desábato se enfrentó contra Vélez Sarsfield, dirigido por el ex DT Pincha, Mauricio Pellegrino. 

Fueron 2 encuentros de 50 minutos, divididos en dos tiempos de 25' cada uno. Cabe recordar, que Estudiantes no jugaba un partido desde el 9 de marzo, en lo que fue derrota pincharrata contra Racing, 2 a 1. Por su parte, la última vez que el Fortín disputó 90 minutos fue el 14 de marzo contra Independiente (victoria "roja" 1 a 0).

En ambos amistosos, Desábato dispuso un 4-1-3-2, con el que se comenzó a observar los principios de juego que quiere el entrenador: mucha presión en mitad de cancha y transición rápida cuando se recupera. Si no se puede atacar directo, se mantiene la posesión de la pelota y "vuelta a empezar". Sin embargo, el marcador marcó derrota para el León en los dos encuentros, que fueron un clásico partido de pretemporada: mucha imprecisión y pocas llegadas a los arcos. 

El primer 11 que salió al campo de juego, que contó con 3 refuerzos, fue: Andújar; Godoy, Guzmán, Fuentes, Pasquini; David Ayala, Mascherano, Iván Gómez; Lucas Rodríguez; Ángel González y Leandro Díaz. En los primeros minutos, se pudo ver a un Vélez intentando salir por bajo, con los centrales (Amor y Abram) y los mediocampistas (Enrique y Galdames), y a Estudiantes presionando, ordenado, en mitad de cancha. La pequeña diferencia que aparece en estos amistosos, la marcó Almada, que jugaba libre en la punta del triangulo central elegido por Pellegrino. El único tanto de los primeros 50 minutos, lo marcó Tarragona, después de un centro que bajó Guido Mainero, para el Fortín. 

Cuando faltaban pocos minutos para finalizar los primeros 50', el encuentro tuvo un accidente y se dio por finalizado. Lamentablemente, los jugadores velezanos Enrique y Guidara chocaron sus cabezas al saltar en búsqueda de la pelota y el defensor tuvo que ser retirado en ambulancia y fue llevado a un hospital de la zona para hacerse los estudios: Tomás Guidara se realizó una tomografía y quedó internado por precaución. 

 

Esperando que los paramédicos regresen para continuar con el partido, se pudo ver a Mascherano indicándole a Desábato situaciones tácticas, por lo que, quizás, anticipa el futuro próximo del "jefecito". Recordando los protocolos, cada equipo tenía un lugar asignado dentro del campo, no se podían utilizar los vestuarios y cada jugador llegó por su cuenta al estadio. 

La ambulancia regresó y los dos equipos salieron a la cancha nuevamente. En este caso, para el segundo amistoso, El Técnico del León siguió con la misma idea de juego, pero con 2 referencias de área marcadas, ya que Cauteruccio y Fede González se ubicaron en el ataque. Detrás de ellos, aparecía una de las mayores promesas pinchas, Darío Sarmiento. Concluyendo la mitad de la cancha, se ubicaron Andrés Ayala, Diego García y Mauro Díaz, y en la defensa, Mura, Bazzana, Squadrone y Erquiega, con Jerónimo Pourtau en el arco. 

En esta oportunidad, Estudiantes pudo manejar más la posesión del balón, pero el jugador libre (Bouzat) que aparecía entre líneas seguía causando problemas en la defensa de Estudiantes. De esta manera, cuando estaba por concluir el encuentro, llegó el gol de Vélez con una gran jugada asociada por la parte derecha de la defensa estudiantil, que terminó definiendo Cáseres tras un centro del lateral izquierdo Cavanagh. Para destacar, el Pincha sigue demostrando el trabajo hecho en las inferiores: 8 de los 11 jugadores que terminaron el partido eran surgidos de la cantera (ingresaron González por Pourtau y Kociubinski por Mauro Díaz). 

Así, se fueron las dos primeras prácticas formales para el plantel del Chavo Desábato. A pesar del resultado, y teniendo en cuenta que aún no está la fecha para la vuelta a la competencia oficial, Estudiantes comenzó a mostrar la idea del DT de cara al futuro. 

Ficha Técnica 

Primer amistoso: 

Estudiantes (0): Andújar; Godoy, Guzmán, Fuentes, Pasquini; Gómez, Mascherano, Ayala; Rodríguez; Leandro Díaz, Ángel González. DT: Leandro Desábato.

Vélez (1): Domínguez; Guidara, Amor, Abran, Ortega; Enrique, Galdames, Almada, Mainero; Tarragona, Janson. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles: Primer Tiempo; 7’ Tarragona (V).

Árbitro: Tomás Diulio.

Incidencia: el encuentro fue suspendido 2 minutos antes por un choque de cabezas entre los jugadores de Vélez Enrique y Guidara, por lo que este tuvo que ser retirado en ambulancia.

Segundo amistoso

Estudiantes (0): Pourtau; Mura, Bazzana, Squadrone, Erquiaga; Mauro Díaz, Andrés Ayala, García, Sarmiento; Cauteruccio, Federico González. DT: Leandro Desábato.

Vélez (1): Domínguez; De la Fuente, Giannetti, Fernández, Cavanagh; Pittón, Cáseres, Álvarez; Bouzat, Lucero, Orellano. DT: Mauricio Pellegrino.

Goles: Segundo Tiempo; 22’ Cáseres (V).

Cambios: Segundo Tiempo; González por Pourtau (E) y 12’ Kociubinski por Díaz (E).

Árbitro: Tomás Diulio.