Grupo definido. En la calurosa noche de miércoles, River se jugaba el partido más importante del grupo. Con el objetivo de clasificar a octavos con tranquilidad, debía ganarle sí o sí a São Paulo, y así fue: cambiando el resultado conseguido en Brasil, el joven Julián Álvarez apareció dos veces para cumplir con el mismo.

El inicio del encuentro fue bastante enérgico. Una llegada para cada lado nos indicó qué tipo de partido íbamos a ver. La visita volvió a demostrar poco miedo con sus salidas en el fondo y equipo adelantado, mientras que los de Marcelo Gallardo no se quedaron atrás y se adaptaron a cada escenario del juego.

La primera ocasión de riesgo fue del Millonario a los 6’: Gonzalo Montiel superó a Léo con un toque y quedó cara a cara con Tiago Volpi, que achicó bien y le impidió el festejo al lateral.

Unos minutos más tarde, precisamente a los 11’, llegaría la apertura del marcador: construyendo con paciencia, Nicolás De la Cruz cambió el ritmo apoyándose en Rafael Santos Borré, y luego de ir a buscar la devolución asistió a Julián Álvarez, que controló para sacar un buen remate ante la salida del arquero Paulista.

Con este gol, River terminó de acomodarse tras lo mostrado por el conjunto visitante, y parecía controlar el partido. Fue así hasta el minuto 25’, cuando llegó un enemigo suyo: la pelota parada. Reinaldo ejecutó un buen tiro de esquina desde la derecha y Diego pudo vencer primero a Javier Pinola en el salto y luego a Franco Armani, igualando el partido.

Nuevamente aparecería una disputa difícil por la pelota, por lo que tuvo momentos sin ella. Aún así, llegaría el segundo, a los 37’: en la mitad de la cancha, Ignacio Fernández la recuperó y sacó a correr por la izquierda a Matías Suárez, que enganchó para asistir a Julián Álvarez, que por segunda vez no dudó para superar al arquero Volpi. El cordobes, tras este gol, pasó los últimos minutos lastimando por ese sector favoreciéndose por los espacios y la mala lectura del conjunto de Fernando Diniz.

En el complemento, las cosas cambiaron. Luego de que el primer acto sea muy luchado, las secuelas se vieron en el segundo, cuando salió un River cansado. Por eso decidió cederle la pelota a la visita, que estaba obligada a buscar la victoria para no quedar afuera, y tratar de lastimar con el contraataque.

Sin embargo, el peligro llegaría sobre el final, cuando São Paulo fue con más empuje que otra cosa y tuvo varias chances de pelota parada. Aún así, la más clara la provocó uno que entró desde el banco: Santiago Tréllez fue tras un rebote de Franco Armani y abajo del arco el que impidió el empate fue Milton Casco, que con algo de suerte picó antes para irse al córner.

Pero el Millonario, con un cambio de esquema (tres centrales por la entrada de Paulo Díaz) en la última parte, pudo aguantar y ganó. Así, se metió en los octavos de final de la competencia por sexta vez consecutiva, continuando con la racha desde la edición 2015, cuando debutó en la misma el Muñeco como entrenador. También, rompió una mala: volvió a ganarle a un equipo brasileño en condición de local después de 14 años. El cierre del grupo será ante LDU Quito, también clasificado, el 20/10 en el Libertadores de América, para determinar quién terminará en la primera ubicación.

 

SÍNTESIS:

 

RIVER PLATE (2): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola -C-, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández (ST. 41’ Ignacio Fernández), Enzo Pérez (ST. 41’ Leonardo Ponzio), Nicolás De la Cruz; Julián Álvarez (ST. 25’ Paulo Díaz), Rafael Santos Borré (ST. 36’ Lucas Pratto), Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

SÃO PAULO (1): Tiago Volpi; Juanfran, Diego, Léo, Reinaldo; Igor Gomes, Tchê Tchê (ST. 40’ Jonas Toró); Dani Alves -C-, Hernanes (ST. 0’ Brenner), Vitor Bueno (ST. 33’ Paulinho Boia); Pablo Felipe (ST. 33’ Santiago Tréllez). DT: Fernando Diniz.

GOLES: PT. 11’ Julián Álvarez (RIV), PT. 26’ Diego (SÃO), PT. 37’ Julián Álvarez (RIV).

AMONESTADOS: PT. 16’ Matías Suárez (RIV), PT. 19’ Enzo Pérez (RIV), PT. 21’ Dani Alves (SÃO), PT. 35’ Diego (SÃO); ST. 26’ Vitor Bueno (SÃO), ST. 48’ Milton Casco (RIV), ST. 48’ Juanfran (SÃO).

EXPULSADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Christian Garay (CHI).

ESTADIO: Estadio Libertadores de América.