Las ecuaciones por
otro “supercopero”
¿VUELVEN A MEDIRSE?. River y Boca podrían cruzarse en octavos de final de una nueva Libertadores. Foto: Getty images

Hace unos días atrás, River abrochó su lugar en la próxima instancia de la Copa Libertadores y dentro de tres semanas aproximadamente cerrará la primera ronda de local ante Liga de Quito. También, en la misma semana, Boca sacó boleto a los octavos de final y nuevamente el sorteo que se llevaría acabó el próximo 24 de octubre en Asunción, la sede de la Conmebol podrá determinar una nueva versión del derby más antiguo del futbol argentino.

El equipo de Marcelo Gallardo, deberá perder en la última fecha contra el elenco ecuatoriano, que está puntero del grupo D con doce unidades. En este caso, la bolilla podría determinar que vuelva a verse las caras con el “Xeneize”, que ya se quedó con el primer puesto de la zona H antes del compromiso en la Bombonera con Caracas.

La otra situación, sería una victoria del “Millonario” en la última jornada, se quedaría con el primer lugar y sería imposible un cruce entre el conjunto de Gallardo frente a la escuadra de Miguel Ángel Russo. En esta situación, los dos clasificarían punteros de sus respectivos grupos y no habría ninguna chance de clásico en el cuadro de los 16, solamente habría súper si River se queda en el segundo escalón.

Últimos antecedentes en el plano Conmebol

Copa Libertadores 2019- Semifinales-

Ida: Ventaja de local

En la edición del año pasado, River se midió ante el clásico de toda la vida contra Boca en un nuevo duelo copero. El primer compromiso se disputó en un Monumental repletó, hace días fue el aniversario de ese partido, la victoria fue para el dueño de casa por dos a cero con goles de Rafael Santos Borré de penal y Ignacio Fernández fueron los autores de los goles del “Millonario”. Por otro lado, la nota de una nueva versión del derby fue dada por Carlos Tévez, el ex Juventus una vez finalizado el encuentro se retiró de la cancha haciendo gesto a la hinchada del local.

 

Vuelta: Sufrió al final y nuevamente lo dejo en el camino

La revancha se disputó semanas después en La Bombonera, el equipo que era dirigido por Gustavo Alfaro fue superior al conjunto de Gallardo y buscando dos goles para esforzar los penales debido al dos a cero de la ida. Faltando poco para el final del espectáculo, Jan Hurtado puso el suspenso hasta el final, el delantero de la Selección de Venezuela convirtió el único tanto del partido. Con un global de dos a uno a favor de River, eliminó nuevamente a su rival de toda la vida y sacó boleto a otra final de América.

 

 

Copa Libertadores 2018-Final-

Ida: Quedaron a manos

Sin dudas, en los días previos a la final de ese año, fue llamada: la final del siglo. Boca, había eliminado al Palmeiras, mientras que River hizo lo propio con Gremio y se cruzaron en los últimos encuentros para definir al nuevo campeón de América. En el primer juego que fue suspendido por la intensa lluvia, se jugó al día siguiente, fue empate dos a dos en la Bombonera, los goles del local fueron anotados por: Ramón Ávila y Darío Benedetto para el elenco que era comandado por Guillermo Barros Schelotto, los goles para la escuadra que era dirigida por Matías Biscay, quien estuvo dando las indicaciones por la suspensión de Gallardo fueron anotados por: Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra.

 

 

Vuelta: Madrid se vistió de gala y otra alegría para el mundo “Millonario”.

Otro acontecimiento histórico en una Copa Libertadores, la Conmebol designó al Santiago Bernabéu para la otra final debido a los incidentes provocados en el Monumental hace unas semanas atrás. River, volvió a dar una vuelta olímpica y la segunda Libertadores en la era Marcelo Gallardo. La noche en Madrid, comenzó mal para el “Millonario” en el cierre del primer tiempo, Benedetto puso en ventaja al “Xeneize”, en el segundo tiempo fue todo para la “Banda”, donde Pratto empató el encuentro nuevamente, al igual que la ida.

El ganador se definía en el tiempo extra y otra vez, fue a pedir de River aprovechando el hombre de más por la expulsión de Wilmar Barrios, se quedó con un nuevo triunfo con los golazos de Juan Fernando Quintero y la corrida inolvidable de Gonzalo Martínez.

 

 

 

 

Copa Libertadores 2015-Octavos de final-

Ida: Penal que dio alivio y con la ventaja mínima

Luego de una clasificación sufrida en la fase de grupo, River entró como el peor segundo en el sorteo y Boca, el mejor primero con puntaje ideal. Sin embargo, nuevamente estuvieron mano a mano, en el primer partido que el Monumental fue testigo de la apertura de la serie del superclásico. En esa jornada, fue victoria por uno a cero para el dueño de casa con el solitario gol de Carlos Sánchez de penal, con el marcador global uno a cero pensando en la vuelta que se disputó semanas más tarde en La Bombonera.

 

Vuelta: Papelón y pase a los cuartos de final

Por otro lado, en el segundo espectáculo en el estadio de Boca, solamente se alcanzaron a disputar los primeros 45 minutos. ¿Qué paso?, a la salida de los vestuarios para encarar el segundo tiempo, los simpatizantes locales agredieron a los jugadores de River con gas pimienta y la reanudación de la etapa final estuvo demorada por los serios incidentes provocados. Las autoridades de la Conmebol acompañados del debutante Darío Herrera, árbitro de la noche decidieron suspender el encuentro. Sin embargo, en las semanas siguientes, la organización de la Libertadores decidió eliminar de la Copa a Boca y le dio la clasificación a River.

 

Copa Sudamericana 2014-Semifinales-

Ida: Sin gusto a nada para ninguno.

En el primer duelo del ciclo de Marcelo Gallardo al mando de River, en el camino al primer título del “Muñeco” el destino los cruzó de nuevo en un certamen internacional. La Bombonera, fue el escenario del primer cotejo del derby argentino y en un encuentro trabado, ninguno pudo quedarse con el triunfo. El resultado fue cero a cero y definir al nuevo finalista en el Monumental.

 

 

 

Vuelta: Otra noche soñada en Núñez

El segundo compromiso de esa llave, fue a las semanas en el Monumental, que estaba repletó para la ocasión. La jornada arrancó complicada para el local y al minuto de haber comenzado el partido, se encontró con un penal en contra. Marcelo Barovero se lució y se lo contuvo a Emmanuel Giglotti. Sin embargo, a los minutos más tarde, Leonardo Pisculichi con un remate cruzado al palo derecho de Agustín Orión, le dio la victoria al dueño de casa y el pasaje a la final de la Copa Sudamericana de ese año.

 

VAVEL Logo