Argentina y una amplia ventaja en el historial
El último enfrentamiento fue goleada argentina 6-1, en la cancha del Elche español.

Con la lista de seleccionados confirmada por Lionel Scaloni, la Selección Argentina se prepara para comenzar el camino con la mira puesta en un nuevo Mundial. El desierto qatarí espera encontrarse en dos años con el mejor jugador del mundo vistiendo la camiseta celeste y blanca. Pero, para eso, Messi y compañía deben atravesar varios desafíos. ¿El primero? la Selección Ecuatoriana de Gustavo Alfaro.

Con el periodo de inactividad por la pandemia y el poco tiempo de preparación de cada uno de los equipos, el factor diferencial entre ambas selecciones es la jerarquía individual de los jugadores. Algo que se ha repetido a lo largo de la historia. En el historial general, Argentina y Ecuador se enfrentaron 35 veces: 20 triunfos albicelestes, 10 empates y 5 victorias de la tricolor. 

El último partido entre ambos fue hace, casi exactamente, un año, el 13 de octubre de 2019. En un amistoso jugado en España, precisamente en Elche, la Selección Nacional goleó a su par ecuatoriana 6 a 1. Con Scaloni ratificado como entrenador 2 meses antes (30 de julio de 2019), el 11 inicial estuvo compuesto por jugadores que estuvieron presentes en la lista de la presente convocatoria, por lo menos en la preliminar: Marchesín (apartado por lesión intercostal); Foyth, Pezzella (descartado por lesión), Kannemann (positivo de coronavirus), Nicolás González (lesión en la cadera), Paredes, De Paul, Acuña, Ocampos y Alario. Además, ingresaron Renzo Saravia (fue convocado, pero sufrió la rotura de ligamentos de la pierna de derecha), Leonardo Balerdi (salió en el último corte, junto a Pavón), Dybala y Matias Vargas (no fue convocado en esta oportunidad).

Más de uno debe acordarse del último partido oficial. En la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, Argentina viajaba a Quito con la obligación de ganar para clasificar. Para colmo de males, a los 45 segundos ya iba perdiendo con un gol de Romario Ibarra. Afortunadamente, y para evitar el desastre, apareció el mejor jugador del mundo y, con tres goles, clasificó a la Selección al Mundial. Con Jorge Sampaoli en el banco, la frustración llegaría en la propia Copa del Mundo, pero mejor no recordarlo.

 

En esas mismas Eliminatorias, el partido de la primera vuelta fue para la Tricolor.  Dirigida por Gerardo Martino, fue derrota argentina 2 a 0 en el Monumental (goles de Erazo y Felipe Caicedo). Con Lionel Messi lesionado, el único presente de quienes hoy están convocados, fue Nicolás Otamendi. Los otros nombres que comenzaron el trayecto a Rusia, fueron: Sergio Romero, Roncaglia, Garay, Más, Biglia, Mascherano, Pastore, Di María, Agüero y Ángel Correa, sumados al actual defensor del Benfica portugués. Fue el principio de una etapa difícil para la Selección, con la renuncia del "Tata" por el conflicto de la sesión de los jugadores para los Juegos Olímpicos del 2016, el ciclo de 8 partidos de Edgardo Bauza (el más corto en 43 años) y el periodo de Sampaoli. Como en Crónica de una muerta anunciada, el final ya se conocía hace tiempo. 

Los dos partidos anteriores a este, fueron amistosos en Estados Unidos y, ambos, en Nueva Jersey. El primero, unos meses antes de la primera fecha de Eliminatorias y como preparación para la Copa América de Chile, Argentina ganó 2 a 1, con goles de Sergio Agüero y Javier Pastore. Miller Bolaños, había empatado el partido transitoriamente para la "Tri". El otro, todavía en la etapa de Alejandro Sabella, fue empate 0 a 0, el 15 de noviembre de 2015. 

Sumado a todo esto, ¿Cuándo fue el primer partido entre Argentina y Ecuador? según la página oficial de la Selección Nacional, fue el 16 de febrero de 1941, en un Campeonato Sudamericano -actual Copa América- jugado en Santiago de Chile, y terminó con victoria Argentina, que luego fue campeona del torneo, por 6 a 1. El fútbol argentino vivía una de sus mejores épocas, con equipos como "La Máquina" de River que, por ejemplo, daba una de las figuras a esa Selección: José Manuel Moreno, "El Charro". 

Con aires de renovación, el jueves en La Bombonera, Lionel Scaloni y sus dirigidos pondrán primera en un nuevo viaje, rumbo a Qatar, con el objetivo puesto en la Copa del Mundo. 

VAVEL Logo