Últimos debuts de Ecuador en eliminatorias

Éste jueves por la noche Ecuador hará su debut en las eliminatorias en la Bombonera frente a la selección argentina, el equipo de Alfaro va en busca de la clasificación a su cuarto mundial, ya que logró la clasificación a las citas mundialistas de Corea & Japón 2002 de la mano de Hernán Darío Gómez, Alemania 2006 con Luis Fernando Suárez en el banco y su última participación fue en Brasil 2014 con el colombiano Reinaldo Rueda. Esta será la participación numero de 16 de los ecuatorianos en las eliminatorias El balance dice que de 143 partidos disputados, la ‘Tri’ ha ganado 47 encuentros y ha perdido 63, lo que refleja un porcentaje de efectividad del 40,5%.

Las eliminatorias para viajar al mundial en 2002 comenzaron el 29 de marzo del 2000, Ecuador se enfrentó en la primera fecha con su par de Venezuela en el Estadio de la Casa  Blanca de Quito, fue victoria por 2-0 para los  locales, los goles fueron convertidos por Agustín Delgado y Álex Aguinaga. En la segunda fecha chocaron con Brasil en el estadio Morumbi y cayeron 3-2.

En el camino a Alemania el camino comenzó nuevamente contra Venezuela en el Estadio Olímpico de Atahualpa, nuevamente con victoria 2-0 con goles Geovanny Espinoza y Carlos Tenorio, mientras que en la segunda fecha perdieron 1-0 con Brasil en el estadio Morumbi con gol de Ronaldinho.

Para viajara Sudáfrica, anfitrión de la copa del mundo en 2010, el “Tri” a pesar de haber clasificado a dos mundiales consecutivos era muy criticado por la pésima participación en la copa América de 2007.   Y la mala racha de resultados y rendimiento también seguía siendo mala, ya que perdió en el Olímpico de Atahualpa 0-1 contra Venezuela con gol de José Manuel Rey. Mientras que en su visita a Brasil fue goleado por 5-0 con Kaká como figura los brasileños.

En la clasificación hacía Brasil 2014, Ecuador se volvió a enfrentar en el primer partido con Venezuela y éste fue victoria 2-0 con goles de Jaime Ayoví y Carlos “cucho” Benítez. En la segunda jornada quedó libre ya que le tocaba con el equipo organizador del mundial.

El último debut fue contra Argentina, que era dirigida por Edgardo Bauza y no pudo contar con Lionel Messi, en el Estadio Monumental. Ésta fue la mejor victoria de Ecuador en Argentina, ya que ganó 2-0 y fue muy superior al elenco local. Los goles llegaron finalizando el partido y casi uno atrás del otro ya al minuto 81 abrió la cuenta Frickson Erazo y un minuto más tarde cerraba el partido Felipe Caicedo.

Debut de Gustavo Alfaro

Este partido marcará el debut del entrenador argentino ex boca Gustavo Alfaro quién sucederá a Gustavo Quinteros en el puesto. Su meta es hacer un buen papel y devolver a Ecuador a un mundial luego de perderse el último en Rusia. El entrenador de 58 años estará acompañado de por sus ayudantes de campo Carlos González y Claudio Cristofanelli, los preparadores físicos Sergio Chiarelli y Pedro Arbelaiz y el analista de video Alejandro Manograsso.

"Es un enorme orgullo y placer asumir este desafío, esta linda posibilidad que me ofrece la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). Mi compromiso es absoluto para poner toda mi capacidad y dedicación por tratar de ayudar a mejorar las condiciones que el país tiene", declaró Alfaro a través de las redes sociales de la Federación.

"Desde la primera charla tuve una ilusión muy grande, dirigir una Selección es una ambición muy fuerte y es un camino arduo y difícil conducir a una selección como la de Ecuador a la cual observé en todo este tiempo", agregó el DT.

Esta será la primera experiencia para el entrenador campeón de la copa sudamericana en 2007 con Arsenal de Sarandí. Además, es su segunda experiencia fuera del territorio nacional ya que en 2009 dirigió al Al-Ahli de Arabia Saudita.

Lista de Convocados

El entrenador argentino Alfaro citó a 30 jugadores para visitar a Argentina el día jueves en la bombonera y recibir a Uruguay el martes en Quito. Entre ellos se destacan figuras como las del arquero de Vélez, Alexander Domínguez, Ener Valencia del Fenerbache turco, Carlos Gruezo volante central del Augsburgo de Alemania y Pervis Estupiñan lateral izquierdo del Villareal. Alfaro no contará con dos históricos de la selección ecuatoriana como Felipe Caicedo y Antonio Valencia ya que ambos decidieron retirarse de la selección. Además de los convocados no podrá contar con Christian Noboa volante del PFC Sochi ruso, ya que el debido a problemas con el vuelo que debía arribar en Quito, el futbolista llegará al país el día miércoles, día que la delegación pone rumbo a Argentina, pero estará disponible para el partido del martes con Uruguay.

 

Johan Padilla positivo de Covid-19, Hernán Galindez convocado fue vecino de Messi

Johan Padilla tercer arquero de la selección y arquero de El Nacional, fue detectado como positivo por covid-19 el día de ayer en los testeos de protocolo de Conmebol, por lo tanto, fue desafectado del resto de los compañeros y será aislado con seguimiento médico por los próximos días, el jugador es asintomático y se encuentra en buen estado de salud.

Su reemplazante será Hernán Galindez, arquero argentino naturalizado ecuatoriano juega en la Universidad Católica de aquel país, vive allá desde el 2012. Además, el rosarino declaró que fue vecino de Lionel Messi en la infancia en rosario.

Futuras Promesas

Entre los convocados para esta doble fecha de eliminatorias hay varios futbolistas que tienen un gran presente y un promisorio futuro.  Entre ellos se destacan Pervis Estupiñan, José Cifuentes y Leonardo Campana.

El lateral izquierdo llegó este último mercado de pases al Villareal, proveniente del Watfrod inglés, aunque anteriormente jugó cedido en el Granada de la Liga BBVA, rápidamente se ganó el puesto de titular y logró consolidarse de la mano de Unai Emery, es catalogado como uno de los mejores en su puesto de la liga española, defiende muy bien, aunque su fuerte atacar al espacio. Rápido, vertical y con buena pegada.

En el medio está José Cifuentes, volante mixto que juega en el equipo Los Angeles FC de la MLS, con solo 21 años es el dueño del mediocampo del equipo estadunidense. Marca, despliegue, buen pase y llega al gol, esas son sus principales características, símil Exequiel Palacios. Muchos equipos de Francia y España lo tienen en la mira, por lo que en cualquier momento puede pegar el salto a Europa.

El último es el reemplazante natural en la selección de Felipa Caicedo, delantero de 20 años que juega en el Farmalicao portugués, su pase pertenece al Wolverhampton inglés, se destacó en el sudamericano sub-20 en 2018. 7 goles en 23 partidos desde que debutó en la primera del Barcelona de Guayaquil, en Inglaterra solo estuvo seis meses y no tuvo muchas oportunidades.

 

Goleadores de Ecuador en eliminatorias

Agustín “Tini” Delgado fue de los futbolistas más destacados de Ecuador en las eliminatorias a Corea & Japón 2002 y Alemania 2006.

Jugador

Goles

Partidos Jugador

Agustín Delgado

16

31

Felipe Caicedo

15

29

Édison Méndez

11

44

Álex Aguinaga

9

42

Ariel Graziani

7

15

 

Entrenadores que más partidos dirigieron a Ecuador en Eliminatorias

Hernán Darío Gómez es el entrenador que más partidos estuvo al frente en la selección ecuatoriana. El entrenador colombiano clasificó por primera vez a un mundial en 2002 y estuvo a cargo de los primeros partidos en las eliminatorias a Alemania.

Entrenador

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Puntos

Efectividad

Hernán Darío Gómez

25

12

5

8

31

27

41

54,6%

Reinaldo Rueda

16

7

4

5

20

16

25

52,0%

Francisco Maturana

16

6

3

7

22

21

21

46,9%

 

Jugador con más partidos

El futbolista que más partidos disputó con el tri fue Iván Hurtado, quien defendió la camiseta ecuatoriana en 168 encuentros. Lo que los convierte en el jugador con más cantidad de partidos de todas las selecciones de Conmebol. Disputando cinco eliminatorias a mundiales y jugo en dos de ellos Corea & Japón 2002 y Alemania 2006.