Argentina venció 2-1 a Bolivia por la segunda fecha de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, una victoria que deja al combinado albiceleste con puntaje ideal en este arranque de la clasificación al mundial. Lo autores de los goles fueron Lautaro Martínez en el primer tiempo y de Joaquín Correa para sellar el triunfo argentino en el estadio Hernando Siles ubicado a 3.640 metros sobre el nivel del mar.

El equipo de Lionel Scaloni empezó jugando el partido como la mayoría de los analistas y futbolistas que disputaron alguna vez un partido en la altura. Jugar en bloque, no presionar para no degastar a los futbolistas rápidamente y aguardar tapando a los posibles receptores del conjunto del altiplano. Con el ingreso de Exequiel Palacios en lugar de Marcos Acuña la selección ganaría mejor recuperación de pelota y mejor pase entre lineas para los futbolistas de ataque.

Los primero minutos del encuentro fue el equipo local quien tomó la inciativa de atacar con repetitivos centro desde los  costados para que el  doble nueve dispuesto por César Farias complique a la defensa nacional y disparos desde media distancia que por la velocidad que toma el balón en la altura complica a los arqueros. El primer sofocón para el arco de Armani llegó a los 6 minutos de empezado el partido tras un centro de Alejandro Chumacero desde la derecha del ataque boliviano y donde el arquero argentino calculó mal y quedó a mitad de camino pero el delantero Saucedo no aprovechó la oportunidad y cabeceó incomodo por Montiel y la pelota se fue cerca del palo.

Dos minutos más tarde fue donde Argentina tuvo el primer acercamiento al arco de Lampe, Leandro Paredes disparó desde afuera del área y la pelota se fue cerca del palo derecho del arquero. Luego a los 13 minutos Bolivia fue el que encontró un lugar para poder disparar desde media distancia y fue Rudy Cardoso quien recibió libre y lanzó un disparo que controló fácilmente Armani. En la siguiente jugada fue amonestado Nicolás Tagliafico luego una falta sobre Chumacero.

A los 22 minutos Lucas Ocampos tuvo una gran escalada individual por izquierda dejando a varios rivales en el camino y cuando entró al área se vió encerrado por los defensores bolivianos y se tiró, en la siguiente jugada argentina quedó mal ubicada y eso fue lo que aprovechó el equipo de Farías que desde un centro de Chumacero quien apareció por sorpresa por la zona izquierda del ataque boliviano realizo un gran centro que conectó el goleador Marcelo Moreno Martíns y colocó el 1-0 para el equipo local.

Pasando los 30´el equipo de Scaloni cambió rotundamente su forma de jugar y tomó la iniciativa del juego ahí fue donde se vieron las deficiencias del equipo local. A los 37´ fue amonestado Federico Valverde por una falta sobre Lautaro Martínez, luego de realizar el tiro libre llegó un córner para la selección argentina. el encargado de lanzar el córner fue Messi, pero el centro fue rechazado en el primer palo y quedó el rebote al capitán argentino quien enganchó para adentro y encontró sólo a Leandro Paredes en la puerta del área, quien inmediatamente luego de recibir el pase de Messi le pagó de media distancia al arco y la pelota dio en el ángulo izquierdo de Lampe, convirtiéndose esta jugada en la más clara hasta el momento de la Selección.

La mejora de la selección argentina vino de la mano de una participación mas activa de Exequiel Palacios, quien a los 44´interceptó una pelota en la mitad de la cancha y condujo varios metros, hasta encontrar abierto en la izquierda a Lautaro, quien se vio atrapado entre 3 defensores boliviano y perdió la pelota, pero al seguir presionado logró que el defensor José Carrasco al querer rechazar el balón termine pegando en el delantero argentino y descoloque al arquero y así lograr el empate cerca de la finalización del primer tiempo.

La segunda mitad se vio a una selección argentina más activa a la hora del ataque, con los laterales pasando al ataque continuamente y con Messi más enchufado que en el primer tiempo. El primer cambio en la selección del altiplano llego antes de comenzar la segunda mitad cuando Antonio Bustamante reemplazó a Saucedo.

Luego de éste cambio llegó la siguiente ocasión para argentina, de la mano o mejor dicho del pie izquierdo de Tagliafico, quien subió por su banda y se encontró con el tiempo y espacio necesario para sacar un gran remate que se fue cerca del primer palo del ex arquero de Boca, Lampe. A los 58´llegó el primer cambio en el quipo albiceleste, Joaquín Correa ingresó por Lucas Ocampos que estaba agotado y ahogado por la falta de aire. Éste cambio terminó siendo fundamental.  

La selección seguía mostrando más atrevimiento y menos temor a la altura. Tres minutos más es amonestado el otro central boliviano por una falta sobre Joaquín Correa. Luego llegó el momento de los cambios por montones, en Bolivia ingresaron Bruno Miranda y Céspedes reemplazando a Chumacero y Castro. Desde el lado de Scaloni entraron Guido Rodríguez y Nicolás Domínguez en reemplazo de Leandro Paredes y Rodrigo De Paul.

A los 75´ luego de una gran pelota recuperada por Nico Domínguez y siguiente pase a Messi, el 10 y capitán encontró sin marca a Lautaro quien definió como marcan los libros del 9, fuerte y cruzado, pero Lampe sacó un manotazo espectacular y le negó el gol a la Argentina y el doblete a Martínez. Tres minutos más tarde otra vez el astro argentino encontró un hueco para dejar mano a mano a Lautaro Martínez con el central, y esta vez el delantero del Inter abrió para el lado izquierdo donde estaba libre el "Tucu" Correa y con un zurdazo cruzado descolocó a la defensa y arquero boliviano. Gol que revisaron en el VAR por un presunto offside de Lautaro Martínez, quien estaba habilitado por el lateral derecho Torres.

Después del gol Argentina empezó a cuidar el resultado con una buena tenencia de la pelota de la Mano de Messi, Palacios y Nico Domínguez. Mientras que el venezolano Farías sabía que de local no se puede perder puntos y arriesgó con el ingreso del delantero de 20 años Orozco en lugar del volante central Wayar. Llegando a los 90´en Argentina realizó su debut absoluto Facundo Medina que ingresó al campo de juego en lugar de Lautaro  Martínez, luego vinieron dos amonestaciones en el equipo nacional, el primero fue Nico Domínguez por hacer tiempo en un latera y el otro fue Exequiel Palacios por una falta en la mitad de cancha.

Luego de 7 minutos adicionados por el árbitro peruano Argentina volvió a ganar en La Paz luego de 15 años, y queda con puntaje ideal en la tabla de posiciones de la eliminatorias rumbo a Qatar.

 

  • Ficha Técnica:

Bolivia: Carlos Lampe; Saúl Torres, José María Carrasco , Gabriel Valverde, José Sagredo; Alejandro Chumacero , Raúl Castro , Diego Wayar, Rudy Cardozo ; Carlos Saucedo, Moreno Martins.

DT: César Farías.

 

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico; Exequiel Palacios, Leandro Paredes , Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos ; Lionel Messi, Lautaro Martínez.

DT: Lionel Scaloni.

Cambios: Entretiempo. entra Antonio Bustamente y sale Carlos Saucedo (Bolivia).

58´Sale Lucas Ocampos, entre Joaquín Correa (Argentina).

64´entran Bruno Mirada y Boris Céspedes, salen Raul Castro y Alejandro Chumacero (Bolivia). 

68´entran Guido Rodríguez y Nicolás Domínguez, salen Leandro Paredes y Rodrigo De Paul (Argentina):

82´entra Jorge Orozco y sale Diego Wayar (Bolivia).

86´entra Cristhian Árabe, sale Rudy Cardoso (Boliva).

88´entra Facundo Medina, sale Lautaro Martínez (Argentina):

Amonestados:

 

Bolivia

Argentina

15´

 

Nicolás Taglaifico

37´

Juan Valverde

 

59´

José Carrasco

 

89´

 

Nicolás Domínguez

91´´

 

Exequiel Palacios

93´

Saúl Torres

 

 

Goles:

24´Marcelo Moreno Martins (Bolivia). 1-0

44´Lautaro Martínez (Argentina) .1-1

79´Joaquín Correa (Argentina). 1-2

Podio:

En el podio de los mejores jugadores de la cancha están Exequiel Palacios, Nicolás Taglaifico y Lionel Messi

Terna Árbitral: 

Árbitro: Diego Haro (Perú)
Asistente 1: Jonny Bossio (Perú)
Asistente 2: Víctor Raez (Perú)
Cuarto árbitro: Michael Espinoza (Perú)
VAR: Víctor Carrillo (Perú)
AVAR: Ángelo Hermosilla (Chile)