El Tomba cerró la pretemporada y piensa en Rosario Central
El plantel de Diego Martínez cerró la pretemporada y ya piensa en el inicio de la Copa de la Liga Profesional. Foto: Prensa Godoy Cruz.

Si hay algo que, algunos, critican del fútbol argentino es que no te espera. No tiene paciencia. Una seguidilla de malos resultados y el entrenador es removido de su cargo. Si no pregúntele a Godoy Cruz: 5 directores técnicos en poco más de un año. Y, muchas veces, aunque suene increíble, se cuestionan hasta los amistosos de pretemporada, de los cuales, casi siempre, solo se conoce el resultado final y ni siquiera se completan los 90 minutos.

En un contexto inusual por la pandemia, Diego Martínez se hizo cargo del plantel tombino y renovó las ilusiones. Un DT joven (41 años), sin experiencia previa en la máxima categoría, como acostumbra la dirigencia mendocina, pero con buenos resultados en el ascenso, acompañados de un gran rendimiento, influenciado por la escuela del Barcelona, que querrá cambiar la cara al último año del Expreso.

Las incorporaciones fueron siete. Una figura conocida en el arco, Nelson Ibáñez, regresó al club para pelear el puesto con Roberto Ramírez. Martín Ojeda, llegó a préstamo desde Racing, luego de un paso por Huracán de Parque Patricios. El resto, otra costumbre bodeguera, son apuestas del ascenso: Renzo Tesuri (Ferro), Alan Cantero (Sportivo Peñarol de San Juan), Gonzalo Goñi, Leonel González y Hugo Silva, los tres provenientes de Estudiantes de Buenos Aires, donde fueron dirigidos por el flamante DT del Tomba. Además, volvieron de sus cesiones Jalil Elias y Victorio Ramis, quienes estuvieron en Unión de Santa Fe y Argentinos Juniors, respectivamente. 

Las bajas pueden ser un poco más sensibles. Rodrigo Rey, tuvo un fugaz paso este año por el arco bodeguero y tuvo que volver al PAOK de Grecia. Lo mismo pasó con Jaime Ayoví: el ecuatoriano volvió a su país para jugar en el Guayaquil City (recientemente pasó a la Liga de Portoviejo). Juan Brunetta, una de las figuras de Godoy Cruz, seguirá su carrera en Italia. El Parma pagará un millón de dólares por un préstamo de un año y, en caso de jugar 22 partidos con la camiseta de "los cruzados", abonará seis millones más, lo que sería la venta más importante en la historia del Tomba. Otro paso importante a Europa fue el de Tomás Cardona, que fue cedido a Las Palmas de España. 

Enzo Ybañez, Leandro Vella, Richard Prieto, Christian Almeida, Miguel Merentiel, Joaquín Varela, Nahuel Arena y Marcelo Freites completaron las bajas del Expreso. Con estos nombres, algunos que llegaron y otros que se fueron, Diego Martínez se presentó el 10 de agosto, cuando se habilitaron las prácticas, y comenzó la pretemporada.

Con la única posibilidad, al principio, de entrenar de a grupos (no más de diez personas), tuvieron que esperar hasta el 21 de septiembre, cuando la Asociación del Fútbol Argentino permitió las prácticas grupales y los amistosos. Así, el primer ensayo futbolístico del Tomba fue el 3 de octubre, contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Los primeros once que el entrenador envió al terreno de juego, fueron: Roberto Ramírez; Gabriel Carrasco, Gonzalo Goñi, Marcelo Herrera y Hugo Silva; Gonzalo Ábrego (juvenil que realizó su primera pretemporada con el plantel profesional), "Andy" Henríquez, Renzo Tesuri y Martín Ojeda; Tomás Badaloni y Santiago García. El encuentro terminó sin goles en el predio de Coquimbito. Cabe recordar, que Wilder Cartagena, para esa fecha, estuvo convocado por el "Tigre" Gareca a la Selección de Perú. 

Al sábado siguiente, el 10 de octubre, Godoy Cruz jugó su segundo amistoso. Uno cargado de polémicas en la previa. El Tomba jugó con Independiente Rivadavia cuando, la noche anterior, ambos clubes habían anunciado que el encuentro estaba suspendido. Finalmente, se disputó y Martínez incluyó a: Ramírez, Hugo Silva, Goñi, Herrera y Leonel González; Tesuri, Andrada y Jalil Elías; Martín Ojeda, el "Morro" García y Sebastián Lomónaco. Esta vez, fue victoria tombina 3 a 0, con goles del delantero uruguayo (de penal), Ojeda y Lomónaco. Por otro lado, se jugó un segundo amistoso, en el que los suplentes del Tomba ganaron con idéntico resultado, con dos goles de Matías González (otro que realizó su primera pretemporada el equipo superior) y Ezequiel Bullaude. 

El 17 de octubre se vieron las caras de nuevo con el "Lobo" mendocino. En el Malvinas Argentinas, el blanquinegro derrotó a Godoy Cruz 2 a 0. Los goles de los dirigidos por Diego Pozo fueron de Santiago González y Fernando Cortez. Por su parte, la formación bodeguera fue con los mismos nombres que el amistoso con la Lepra. Al igual que la semana anterior, los suplentes sí ganaron su encuentro. Fue 3 a 1, con tantos de Valentín Burgoa, Victorio Ramis y Bullaude. Para el Lobo, marcó Brian Alférez, quien sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda y estará seis meses sin jugar.

A la semana del partido con Gimnasia, el platel de Diego Martínez se subió al micro y partió hacia Córdoba. En la tierra del cuarteto, el Tomba afrontó su última semana de pretemporada y jugó dos amistosos. Además, unos días antes, supo quiénes era sus rivales para la Copa de la Liga Profesional, por la zona 3: River, Banfield y Rosario Central. 

El primero fue con Belgrano. Luego de suspenderse un encuentro con Instituto por condiciones climáticas adversas, Godoy Cruz fue está el Predio Armando Pérez para encontrarse con los dirigidos por Caruso Lombardi. El Tomba comenzó con estos nombres: Ramírez; Silva, Gianluca Ferrari y González; Cartagena, Elías y Tesuri; Ojeda, Ramis y Burgoa. Pero el resultado final no fue el esperado: el "pirata" ganó 3 a 0. Pablo Vegetti y Marcelo Estigarribia, por duplicado, marcaron los goles celestes.

Por último, el pasado viernes se encontraron con el "Matador". Los hinchas bodegueros pudieron ver por primera vez a su equipo, ya que el encuentro fue transmitido por el canal oficial del equipo cordobés. En el Mario Alberto Kempes, los equipos alternativos jugaron el primer partido, que ganó Godoy Cruz, 2 a 1, con goles del "Morro" y Alan Cantero. Ignacio Lago, había abierto el marcador para la "T". 

Después, Diego Martínez paró los once para el último ensayo formal antes del regreso oficial: Nelson Ibáñez; Silva, Herrera, Ferrari, González y Gabriel Alanís; Cartagena, Elías, Ojeda; Tesuri y Ramis. Esta vez, el resultado le sonrió al rival. Talleres aprovechó algunos errores en la defensa tombina y se llevó el triunfo, con el mismo resultado que el anterior encuentro, 2 a 1. Augusto Schott y Enzo Díaz marcaron para el auriazul. Victorio Ramis había empatado el partido, transitoriamente, para los mendocinos. 

Lo poco que se pudo ver, deja más dudas que certezas. Incertidumbre en quién ocupará el arco (¿Ramírez o Ibáñez?), en la poca respuesta del bloque defensivo y en la falta de creación en ataque. Aun así, cuando la pelota rueda de manera oficial todo lo preparado cambia y la cabeza juega de otra forma. Para Godoy Cruz, será el próximo lunes 2 de noviembre, cuando enfrente a Rosario Central, a las 21:15, en el "Gigante de Arroyito".  

VAVEL Logo