El cambio de chip salió mal. Luego de tantas idas y vueltas, River recibió a Banfield en el debut de la Copa de la Liga Profesional en el Estadio Libertadores de América, disputando un partido oficial en el plano local después de 241 días, cuando visitó a Atlético Tucumán y se le escurrió de las manos la Superliga 2019/2020. Hoy no perdió un título, pero el resultado también dejó un sabor amargo: fue derrota por 1-3.

Vamos al desarrollo del encuentro: a los 6’, todo comenzaba para el local. Nicolás De la Cruz ejecutó un gran centro al corazón del área y, con un buen desmarque, Rafael Santos Borré pudo cabecear para que el Millonario se ponga en ventaja.

En ese momento, la mayoría pensaba que el resto del partido iba a ser controlado por los dirigidos de Marcelo Gallardo -quien dirigió su partido número 300 en el club-, pero no fue así; Banfield fue ordenado, buscó y encontró, mientras que River no estuvo lúcido. Un buen combo.

A los 15’, Mauricio Cuero superó a Javier Pinola y asistió a Agustín Fontana, quedando mano a mano con Franco Armani. El delantero se acomodó y definió, pero con un buen achique a tiempo, el Pulpo despejó el peligro; sin embargo, la revancha llegaría dos minutos más tarde, cuando intervinieron los mismos dos: por la derecha, Cuero envió un centro encontrando a Fontana que anticipó a Paulo Díaz y con un buen cabezazo al piso vencía al arquero local para empatar el partido.

Entonces, los soldados de Javier Sanguinetti tomaron confianza y fueron por más: a los 37 minutos, Martín Payero realizó un gran centro en un tiro libre frontal, donde el receptor fue Giuliano Galoppo, que de cabeza se anotaba como nuevo vencedor de Armani y daba vuelta la historia. Sorpresa en Avellaneda.

En el complemento, River saldría con confianza para dar vuelta el resultado, y tuvo las suyas. A los 51’, un centro de De la Cruz casi se mete al arco de Mauricio Arboleda, pero este estuvo atento y la mandó al córner, siguiendo el peligro. El uruguayo lo volvió a ejecutar, y luego de un rechazo le quedó de rebote a Ignacio Fernández, pero se fue afuera. Nacho no venía teniendo un buen partido, por lo que un rato más tarde salió reemplazado por Santiago Sosa.

Pero el Taladro se prendería de nuevo unos minutos más tarde: exactamente a los 61’, Cuero volvió a enfrentar a Pinola, lo venció y sacó un centro atrás que en el intento de rechazar por parte de Paulo Díaz, dio en el ex-Rosario Central y se metió en el arco de Armani. Así, la suerte también se pondría del lado de la visita, y la ventaja aumentaría.

Este baldazo de agua fría -en invierno- hundió más a un River que le costaba generar, tanto por la imprecisión propia como la buena defensa del conjunto visitante. Después de eso, tendría algunas llegadas con los cambios para tratar de minimizar la desventaja, pero el arco se corrió muchas veces y también tuvo su protagonismo el arquero Arboleda sobre el final.

Así, el partido se planchó y el Millonario empezó mal la nueva competición. El próximo sábado se medirá en este mismo escenario ante Rosario Central, luego de que este le ganara ayer a Godoy Cruz, por 2-1. Hasta ese entonces, el Canalla y el Taladro comparten la punta de la zona 3. A cambiar de página, otra no queda.

SÍNTESIS:

 

RIVER PLATE (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola -C-, Milton Casco (ST. 21’ Lucas Pratto; Nicolás De la Cruz), Enzo Pérez, Ignacio Fernández (ST. 7’ Santiago Sosa); Julián Álvarez (ST. 21’ Jorge Carrascal), Rafael Santos Borré, Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo

BANFIELD (3): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo -C-, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez, Giulano Galoppo (ST. 29’ Alejandro Cabrera); Mauricio Cuero (ST. 36’ Jesús Dátolo), Martín Payero (ST. 36’ Luciano Gómez), Fabián Bordagaray (ST. 18’ Juan Álvarez); Agustín Fontana (ST. 18’ Mauricio Asenjo). DT: Javier Sanguinetti.

GOLES: PT. 6’ Rafael Santos Borré (RIV), PT. 17’ Agustín Fontana (CAB), PT. 37’ Giuliano Galoppo (CAB); ST. 16’ Javier Pinola E/C (CAB).

AMONESTADOS: PT. 40’ Enzo Pérez (RIV), PT. 43’ Luciano Lollo (CAB), PT. 46’ Alexis Maldonado (CAB); ST. 15’ Agustín Fontana (CAB), ST. 19’ Giuliano Galoppo (CAB), ST. 27’ Paulo Díaz (RIV).  

EXPULSADOS: No hubo.

ÁRBITRO: Germán DELFINO.

ESTADIO: Estadio Libertadores de América.