Luego de ocho meses de fastidios, incertidumbre, cancelaciones, reprogramaciones varias y muchas polémicas, finalmente este jueves, en el Predio de Ezeiza, la AFA dictaminó el formato y el fixture para la Primera Nacional, que otorgará dos ascensos a la Liga Profesional en 2021. 

Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, acompañados de representantes de todas las categorías de ascenso (Primera Nacional, primera B, Primera C y Primera D), se realizó el sorteo mediante YouTube, y el Matador, ya con Juan Carlos Blengio como entrenador confirmado, tiene su agenda lista.

¿Cómo se jugará la Primera Nacional?

Hay que recordar que la temporada 2019/20, a la cual le restaban nueve fechas para finalizar, quedó cancelada, sin descensos ni ascensos, pero las posiciones en ambas zonas tiene mucha importancia para este nuevo formato relámpago: se armaron cuatro zonas de ocho equipos cada una, siendo los primeros grupos los que terminaron del puesto 1 al 8 en la Zona A de torneo pasado, y del 1º al 8º de la Zona B (donde está Tigre, quien estaba 5º). Los otros dos grupos son los del puesto 9 al 16 de cada zona. Jugarán todos contra todos, contabilizando siete partidos cada conjunto. 

¿Cómo se definirán los dos ascensos?

Los dos grupos que nuclean del primero al octavo (tanto de la Zona A como de la Zona B) jugarán por el primer cupo a la Liga Profesional. Todos partirán en igualdad de condiciones, sin unidades, y el que más puntos sume de cada grupo se clasificará a la final por el primer ascenso, en cancha neutral (en el certamen regular estaban Atlanta y San Martín de Tucumán como líderes de sus respectivas zonas, antes de la cancelación por el COVID-19). El perdedor de esa final pasará a una Semifinal por el segundo ascenso, mientras que los que hayan terminado segundos en cada una de estas zonas esperarán rivales que vienen más abajo.

Por otra parte, en los grupos de los equipos que más bajo estaban (del noveno al dieciseisavo), también competirán todos contra todos en una sola rueda, tanto en la Zona A como la Zona B. De cada grupo, los dos primeros accederán a una nueva ronda (cuatro en total) llamada Primera Instancia Etapa Eliminatoria, y se sumarán a los 12 equipos que vienen de los grupos de los primeros, sin contar a los primeros (que juegan la final por el primer ascenso) ni los segundos (que pasarán a la ronda final).

Entonces, resultarán 16 conjuntos en total, que se eliminarán entre sí a modo mata-mata (es decir, enfrentamientos como si fuera octavos de final), luego quedarán ocho en carrera, que volverán a cruzarse (cuartos de final) y los cuatro que clasifiquen, se sumarán a los que hayan terminado 2º de las zonas de los primeros (reiteramos, de los grupos del 1º al 8º que juegan por el primer ascenso). De estos seis elencos restantes, también se eliminarán en cruces directos para que queden tres, y estos tres jugarán las Semifinales por el segundo ascenso, acompañado del perdedor de la final del primer ascenso. Son dos semifinales y una final, la segunda final por el segundo cupo a la máxima divisional.

En resumen , los 32 equipos de esta categoría pueden competir por un boleto a la A, incluso los que estaban en zona de descenso, aunque claro está, los que más chances tienen son los 16 que terminaron entre los mejores ocho de su zona la temporada anterior.

El grupo de Tigre

El Gigante de Zona Norte estará en el grupo de los que buscarán el primer ascenso de la Zona B, acompañado de San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Atlético Rafaela, Deportivo Riestra, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine. Estos serán sus partidos, con visitas a Tucumán, Rafaela, Mendoza y Junín.

Fecha 1: San Martín de Tucumán (V)

Fecha 2: Atlético Rafaela (V)

Fecha 3: Villa Dálmine (L)

Fecha 4: Gimnasia de Mendoza (V)

Fecha 5: Defensores de Belgrano (L)

Fecha 6: Sarmiento (V)

Fecha 7: Riestra (L)

VAVEL Logo
Sobre el autor