Clásicos de las Américas: todo listo para coparse
CRUCES CONFIRMADOS. Buscando boletos entre los ocho mejores de América. Foto: Nicolás Castillo-Vavel Argentina

La espera se acabó, este martes arrancarán los octavos de final de la Libertadores. La bolilla determinó la suerte de los equipos argentinos que clasificaron al cuadro de los dieciséis mejores de América, los únicos que no clasificaron a los octavos de final fueron: Defensa y Justicia, quien quedó tercero en su grupo, el conjunto de Hernán Crespo volverá a disputar una nueva Copa Sudamericana y Tigre, quien quedó eliminado por haber salido último en la zona.

Después de trece años, de la última vez que sucedió fue en la Sudamericana 2007, nuevamente las abra series entre elencos argentinos contra brasileiros en una nueva edición del famoso “Superclásico de las Américas”. Los partidos, se disputarán en la última semana de noviembre y principios de diciembre, buscando boleto a los cuartos de final, con el principal objetivo de llegar a la final del Maracaná con fecha pautada en enero.

Por otro lado, en la agenda de la Libertadores, los compromisos del clásico serán: River ante Atlético Paranaense, primero en Curitiba y la vuelta se definirá en Buenos Aires con estadio a confirmar, porque el “Millonario” está en plena etapa de modificación del Monumental. Cabe recordar que se enfrentaron, hace un año atrás por la final de la Recopa Sudamericana, donde los dirigidos por Marcelo Gallardo gritaron campeón.

El ganador de esta serie, se medirá con Independiente del Valle o Nacional, arranca en Ecuador y termina en Montevideo, sobre el lado izquierdo del cuadro está Boca, quien tendrá una dura parada y se verá las caras frente Inter de Porto Alegre, la serie comienza en Porto Alegre y se define en La Bombonera, en cuartos de final podría haber cruces entre argentinos: Racing, tiene un duro mano a mano contra el último campeón: Flamengo, le dan el punta pie inicial en el Cilindro de Avellaneda y se decidirá en Río de Janeiro.

¿Cuándo se podrá volver otro súper en el plano internacional? River y Boca podrían verse las caras en una posible final en el Maracaná.

Las otras series de octavos serán: Guaraní-Gremio, primero en Asunción y después en Porto Alegre, el vencedor se medirá en cuartos con Liga de Quito-Santos, en la capital ecuatoriana comienza la historia y finaliza en Sao Pablo, luego de la clasificación sufrida, Libertad recibe en Paraguay a una de las revelaciones Jorge Wilstermann, quien define en los 2.600 metros de altura de Cochabamba, otra sorpresa de los dieciseises fue el histórico pase de Delfín, quien en Manta recibe al difícil Palmeiras, se definirá en el Allianz Parque.

Durante la Sudamericana 2007, es los antecedentes del clásico sudamericano en otra competición Conmebol, en aquel año había sido los enfrentamientos: River-Botafogo, Arsenal-Goias, Lanús-Vasco Da Gama y Boca-Sao Pablo. El saldo fue dos a dos, de los representantes argentinos ganaron sus respectivas series: River y Arsenal- se coronó campeón del torneo de manera invicta-, después se midieron en las semifinales, donde el equipo que era dirigido por Gustavo Alfaro eliminó al elenco que era comandado por Daniel Passarella.

Por último, de los 16, hay diez casos que conquistaron América: Boca (1977,1978,2000,2001,2003 y 2007), River (1986,1996,2015 y 2018), Nacional (1971,1980 y 1988), Gremio (1983,1995 y 2017), Santos (1962,1963 y 2011), Internacional (2006-2010), Flamengo (1981 y 2019), Palmeiras (1999), Racing (1967), Liga de Quito (2008). Todo definido, ¿quién levantará el trofeo de la sexagésima edición y será el nuevo dueño del continente americano?

Días, Horario y árbitros de los partidos

 

Martes 24 de noviembre

 

19: 15. Liga de Quito – Santos, Mauro Vigliano (Argentina).

 

19: 15. Atlético Paranaense – River, Andrés Rojas (Colombia).

 

21: 30. Racing – Flamengo, Alexis Herrera (Venezuela).

Miércoles 25 de noviembre

 

19:15: Delfín – Palmeiras, Leodán González (Uruguay).

19: 15: Independiente del Valle-Nacional, Raphael Claus(Brasil)

21:30. Libertad – Jorge Wilstermann, Anderson Daronco (Brasil).

21: 30. Inter – Boca, Roberto Tobar (Chile).

Jueves 26 de noviembre.

 

21:30 Guaraní – Gremio, Guillermo Guerrero (Ecuador).

 

VAVEL Logo