Este martes desde las 19.15, será el día y fecha del primer partido de la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores donde River viajará a Curitiba para enfrentarse ante un viejo conocido Atlético Paranaense. Un nuevo año y los brasileños, en su historia internacional tiene varios antecedentes midiéndose frente a los diferentes elencos de Argentina.

En el 2019, en la edición anterior de la Libertadores, compartió grupo G con Boca, que era dirigido por Gustavo Alfaro. En el primer encuentro que se disputó en Curitiba, fue una goleada del dueño de casa por tres a cero y la noche soñada de Marco Rubén, quien anotó un hat-trick en aquella jornada.

En el cierre de la segunda ronda, en La Bombonera, fue victoria del local por dos a uno con goles de Lisandro López y Carlos Tévez, otra vez Rubén facturó para la visita. Ambas escuadras, sacaron pasaje a los octavos de final, donde el sorteó determinó un nuevo cruce entre los dos por un lugar en los cuartos de final.

En los dos compromisos, fue victoria del “Xeneize”, en el primer choque en Brasil fue por uno a cero con un golazo de Alexis Mac Allister y sacando ventaja pensando en la vuelta. Cabe recordar que, en competiciones internacionales, los goles de visitantes valen doble.

La vuelta que se disputó en la cancha de Boca, nuevamente la victoria quedó para los comandados por Alfaro por dos a cero, quien accedió al cuadro de los ocho mejores de América. Las conquistas del partido fueron convirtieron por Ramón “Wanchope” Ábila y Eduardo Salvio, anotaron en la noche de La Bombonera.

Por otro lado, en la única Sudamericana que consiguió Paranaense en su historia en 2018, la bolilla determinó que en el debut tenía por la primera ronda contra Newells. En la ida en territorio brasileño, el local pisó fuerte y goleó al elenco rosarino por tres a cero con alegrías de Pablo Teixera, Nikao y Guillherme Gusmao con una ventaja importante para la vuelta.

A las semanas, en el Marcelo Bielsa, se disputó el desquite y fue victoria del “Rojinegro” por dos a uno, aunque no le alcanzó por el resultado global. Las conquistas del espectáculo fueron obra de Luis Leal en dos ocasiones para Newells, mientras que para la visita descontó Nikao.

Por otro lado, en la Copa Libertadores de la edición 2017, los brasileiros estuvieron el grupo cuatro acompañados de San Lorenzo. En el primer cotejo, fue triunfo de Paranaense en territorio argentino por la mínima por uno a cero con el único gol anotado por Luis González de cabeza y paso el falso del “Ciclón” con su gente.

La vuelta, fue diferente y los ex dirigidos por Diego Aguirre ganaron por tres a cero en Curitiba. Los tantos del partido fueron obras de Paulo Díaz-actual defensor de River-, Nicolás Blandi y Rubén Botta para una goleada clave en la cuarta zona de esa Libertadores, San Lorenzo empezó acariciar los cuartos de final.

Por último, en la copa del 2014, Paranaense integró el primer grupo y estuvo contra otro conjunto nacional, en esta vez fue el momento de Vélez. En el primer choque entre ambos, fue victoria para el “Fortín” por dos a cero con goles de Fernando Tobio y Lucas Pratto-actual atacante del “Millonario”.

Tras, el primer espectáculo, se llevó acabó la vuelta y otra vez quedó con triunfo para Vélez en Curitiba en este caso por tres a uno. Las alegrías del compromiso fueron convertidos por Agustín Allione, Pratto y Héctor Canteros para la visita; en tanto que Dráusio empataba transitoriamente para el local.

Las estadísticas de Paranaense enfrentándose por diferentes certámenes de Conmebol a los elencos argentinos es: tres triunfos para el “Furacao”, mientras que perdió en siete oportunidades.  Con el encuentro de este martes, será el duelo número diez sin contar los encuentros con River.
VAVEL Logo
Sobre el autor