A la espera de volver definitivamente a las tierras que San Lorenzo perdió en Boedo en manos de la última dictadura militar, recordamos el último encuentro que el Ciclón disputó allí y la historia del nunca olvidado Gasómetro.

En la última e inesperada función del San Lorenzo dirigido por un joven Carlos Salvador Bilardo en Tierra Santa fue un 0 a 0 ante el Boca Juniors de Juan Carlos "Toto" Lorenzo por la fecha 14 del Campeonato Nacional del '79.

Dicho encuentro Bilardo paró el siguiente XI en Avenida La Plata: Walter Corbo; Orlando Ruiz, Hugo Pena, Miguel Angel Gette y Carlos Schamberger; Ricardo Collavini, Osvaldo Rinaldi (después Víctor Rodas), Rubén Insúa (Víctor Mancinelli) y Hugo Coscia; Víctor Marchetti y Mario Rizzi.

El denominado "Wembley porteño" fue inaugurado un 7 de mayo de 1916 y tenía la capacidad de 75 mil espectadores. En el partido de inauguración San Lorenzo se enfrentó a Estudiantes de La Plata en donde ganaría 2 a 1 por la fecha 7.

Además, fue epicentro de grandes eventos deportivos como participaciones de la Selección Argentina -entre ellas la obtención de la Copa América 1929 frente a Uruguay por 2 a 0-; La pelea entre Pascual Pérez frente a Dai Dower -campeón de Europa y del Commonwealth británico- venciéndolo por nocaut en el primer asalto; El primer partido televisado en el país en donde el Cuervo igualaría 1 a 1 frente a River.

El último en poder convertir un gol en el Gasómetro fue Mario Rizzi frente a Cipolletti en un 4 a 0 final. 

"Una vez estuve en Japón y lo comparo con un templo budista: el Gasómetro era un lugar sagrado. Tenía una mística diferente, te lo decían todos los jugadores que venían. Viste que muchos dicen, "yo fui al Colón", en aquella época los jugadores decían: "yo jugué en el Gasómetro". La madera y el hierro en las tribunas le daban una acústica especial", recordaba "Marito" con el medio Infobae.

Desde 2006 hasta el día de hoy, el pueblo azulgrana dio enormes pasos para que San Lorenzo pueda volver a construir un estadio en donde se ubicaba el Gasómetro. El pueblo azulgrana hizo realidad algo que parecía imposible hace décadas atrás.

En este último año, San Lorenzo trató de cerrar, junto con la Legislatura Porteña, la Ley de rezonificación; Esta le daría luz verde al Ciclón para comenzar a construir el estadio. El pasado 19 de noviembre se aprobó una primera lectura del proyecto Ley y ahora se dará inicio a una audiencia pública con los vecinos del barrio de Boedo y luego la última y definitiva segunda lectura del proyecto de Ley.

VAVEL Logo
Sobre el autor