Primer Congreso de Fútbol Formativo Panamericano- Jornada 2 y 3
Prensa CAI

Durante la segunda jornada, los responsables del fútbol formativo de Independiente, el coordinador de las divisiones juveniles, Fernando Berón, el coordinador de las divisiones infantiles, Santiago Rodríguez, coordinador de la planificación de los entrenadores, Claudio González y el coordinador de los preparadores físicos, Víctor Brunetto compartieron el modelo de juego y la estructura que mantienen en el futbol formativo de la institución la cuál alberga a cientos de niños y jóvenes. 

Con respecto a las modalidades de entrenamiento, expresaron que los canteranos se dividen en categorías de reserva a novena división en grupos de 35 jugadores, un técnico, un entrenador alterno y un preparador físico. Asimismo, cada entrenamiento es divido en tres bloques: trabajo técnico, táctico y de preparación física. 

En la charla, Rodríguez expresó que “Es importante la planificación y la generación del hábito con el acompañamiento de profesionales en edades tempranas porque se perdió la formación por repetición de los potreros”. y González agregó: ''Utilizamos una metodología integrada, no se descarta ningún método si no que los aplicamos según creamos sea necesario para cada momento. Intentamos que siempre sea con la pelota en los pies''

En la misma línea, Brunetto comentó como dividen la planificación semanal y manifestó “La planificación semanal la armamos según las cargas de trabajo o cualidades físicas predominantes por día, por ejemplo, si se compite un domingo, el día lunes se descansa y el martes se trabaja la fuerza, los miércoles hacemos ejercicio aeróbico con pelota, luego los jueves velocidad con pelota y los viernes se hacen trabajos tácticos''. 

Por último, Fernando Berón concluyó y dijo ''Hoy nos llena de orgullo la cantidad de jugadores de la cantera que están en el plantel profesional. Esto es un trabajo del fútbol juvenil pero también del técnico Lucas Pusineri, que es aquel que le da el lugar a los jugadores que vienen de las divisiones inferiores” . 

Con respecto a la tercera jornada que tuvo lugar el pasado sábado, uno de los exponentes fue el entrenador de la máxima categoría de Independiente, Lucas Pusineri. El DT del Rojo se refirió acerca de la adaptación del futbolista juvenil al profesionalismo y a la iniciación deportiva  y dijo: ''Los primeros pasos uno los hace en las plazas, en los colegios, compartiendo tiempo al aire libre o en los clubes sociales y a partir de ahí se logra una muy buena destreza. Después aparece la etapa de formación en los clubes, donde la mayoría de los jugadores van logrando someterse a situaciones de la preparación física.”

Con respecto al rol de los clubes para el desarrollo de la formación de los futbolistas expuso: ''Para poder apoyar al fútbol formativo, los clubes principalmente deben aportar y no tomarlo como un gasto sino como una inversión futura para poder seguir desarrollándose. En definitiva, lo que nosotros estamos teniendo en Independiente es un equipo con sentido de pertenencia y eso lo hacen los jugadores que son recursos genuinos de la institución, porque son chicos que salieron de las bases de abajo''. 

Además, Pusineri se refirió acerca de la población de juveniles que integran el plantel profesional del Rojo y los objetivos que tiene con ellos, ante esto soltó: ''Como entrenador busco lograr un lineamiento y una bajada de línea desde las inferiores que tenga que ver con el sentido de pertenencia, darle una oportunidad a los chicos que realmente estén preparados para llegar al profesionalismo'' y agregó: “Estamos acompañando a los chicos en su debut, el grupo ayuda a que no desentonen ante un resultado deportivo''.

En la misma sintonía el DT finalizó: “Tenemos la posibilidad de trabajar con un plantel humanamente acorde y en un ambiente familiar, los jugadores que se están insertando, lo están haciendo muy bien. Todos los chicos están progresando y desenvolviéndose con mucha alegría, eso es muy importante para el grupo. Acá tenemos todos los mismos intereses y tiramos para el mismo lado.”

 

VAVEL Logo