Estudiantes vive días complicados. Luego de la despedida a Alejandro Sabella por las calles de la ciudad, el plantel a cargo de Leandro Desábato viajó a Rosario para el partido con "La Lepra", por la primera fecha de la Fase Complementación de la ex Copa de la Liga Profesional, hoy Diego Maradona. La realidad deportiva del León está lejos de ser lo que se esperaba antes del inicio poscuarentena: sin victorias y sin goles a favor (único equipo que no marcó) en los seis partidos de la fase de grupos, que compartió con San Lorenzo, Argentinos Juniors (ambos clasificados a la Fase Campeonato) y Aldosivi.

De esta manera, después del sorteo del pasado lunes, conoció a los equipos que lo acompañarán en el grupo B de la zona de "consuelo", que puede llegar a dar un lugar en la Copa Sudamericana del 2022. el propio "Ñuls", Racing, Vélez, Godoy Cruz y Central Córdoba de Santiago del Estero son los rivales que deberá enfrentar el Pincha para salir de la mala racha. Ahora bien, ¿Cuál llega mejor? Estudiantes no, está claro. 

Como se dijo, el primer "escollo" es la lepra rosarina. El conjunto dirigido por Fran Darío Kudelka quedó tercero en el "grupo de la muerte": Boca, Talleres y Lanús. El último partido fue victoria contra el "Granate", pero llegó sin chances de estar entre los dos primeros. Completó dos victorias (ambas con los del sur de Buenos Aires), tres derrotas (dos con el "Xeneinze" y una con la "T") y un empate con el equipo cordobés, con nueve goles a favor y once en contra. Sebastián Palacios, con tres goles, es el máximo anotador del Rojinegro. 

Por otro lado, la última ocasión en que ambos equipos se enfrentaron fue en febrero de este año. En el Marcelo Bielsa, fue empate en cero por la fecha 19 de la extinta Superliga. En el historial, Estudiantes lleva un partido de ventaja: 53 a 52, con 42 empates en 147 partidos disputados. 

En la segunda fecha, el rival será el Racing de Beccacece. Salvo excepciones (como el partido entre Racing y Vélez en el 2001, que coronó a la "Academia" campeón después de 35 años), es inusual que, en Argentina, haya fútbol en las semanas de fiestas (Navidad y Año Nuevo), pero el contexto actual lo hizo necesario. El 20 de diciembre, a las 17:00 en UNO, se enfrentarán rojiblancos y albicelestes. 

El equipo de Lisandro López y compañía está abocado a la Copa Libertadores, en la que tendrá que enfrentar a Boca por los cuartos de final. Así lo demostraron sus resultados en el torneo local: cinco derrotas en seis partidos jugados. Con cuatro partidos perdidos de manera consecutiva, ya estaba condenado a disputar la fase de los perdedores. El equipo "suplente" fue la constante en esta Copa, en la que terminó la fase de grupos con solo dos goles a favor, once en contra y derrota en el cierre de la fase de grupos, contra Arsenal de Sarandí. 

Con Estudiantes, el último encuentro fue el 9 de marzo, por la vigésimo tercera fecha de la Superliga. Racing se llevó los tres puntos del Hirschi con goles de Cristaldo y Fértoli. Nahuel Estévez puso el descuento a falta de un minuto para el final, en lo que es, hasta el día de hoy, el último gol que marcó el León en un partido oficial. Sí, pasaron más de nueve meses. 187 partidos jugaron entre sí: 73 victorias de Racing, 69 del Pincha y 45 empates. 

Más tarde,  por la fecha 3, visitará a Vélez Sarsfield. Al igual que la Academia, el Fortín juega copa internacional. En la Sudamericana, está en los cuartos de final, donde debe jugar el partido de vuelta con la Universidad Católica de Chile, luego de perder dos a uno en el Amalfitani. Aun así, en el ámbito local tuvo chances de clasificar a la Fase Campeón hasta la última fecha, pero empató sin goles en Paraná, con Patronato, y quedó tercero, detrás de Gimnasia de La Plata (con quien tuvo su única derrota), por diferencia de gol, y del puntero Huracán. 

Con Mauricio Pellegrino, ex DT pincha, en el banco de suplentes, llega con un andar irregular. Con mucha juventud en cancha, el equipo propone ser dinámico y presionar cerca del arco rival, pero, en ocasiones, los resultados y el rendimiento no fueron los esperados. En la fase de grupos de la Copa Diego Maradona, terminó con seis goles a favor y cinco en contra, lo que refleja esa inconstancia. 

 

En la historia, ambos clubes jugaron entre sí 172 partidos, con 64 ganados de la "V" azulada, 58 del León y 50 empates. Para el último hay que irse más de un año para atrás: 30 de agosto del 2019. En el Único de La Plata, con gol de Lucas Robertone, Vélez ganó uno a cero por la quinta fecha de la Superliga que terminó con Boca como campeón. 

Por la cuarta fecha, deberá viajar a Mendoza para jugar con Godoy Cruz, en lo que será el primer partido del 2021. La realidad del Tomba es la más parecida a la del Pincha. El equipo de Diego Martínez llega con más dudas que certezas, poco funcionamiento colectivo e individual y malos resultados. 

En el grupo que compartió con Rosario Central, Banfield y River, no pudo ganar ningún partido (un solo empate), convirtió dos goles y le hicieron ocho. En la última fecha, en la que no tenía chances de clasificar, fue derrota con el Millonario en el estadio de Independiente, donde el equipo de Marcelo Gallardo hace de local por las remodelaciones del Monumental. 

Para sumar a lo dicho del equipo mendocino, de los pasados veintisiete partidos, solo gano seis, y uno de esos fue contra Estudiantes. El 27 de agosto del año anterior, fue victoria tombina, 2 a 1, en el Malvinas Argentinas, con goles del "Morro" García y Henríquez. "Fede" González había puesto en ventaja al León a los trece minutos del primer tiempo. En el historial, el Pincha tiene diez partidos ganados y Godoy Cruz, nueve. Dos empates completan los 21 partidos que jugaron entre sí. 

Por último, en la sexta fecha, recibirá en 1 y 57 a Central Córdoba de Santiago del Estero. El Ferroviario finalizó en la tercera posición de un grupo que, para la última fecha, ya tenía clasificados a Colón y a Independiente. El conjunto dirigido por Alfredo Berti, tuvo una sola victoria, 3 a 2 contra Defensa y Justicia. Después, dos empates y tres derrotas concluyen la performance del equipo santiagueño, que hizo cinco goles y le convirtieron nueve.

Hasta el 2019, Estudiantes y Central Córdoba se habían encontrado en dos ocasiones, en 1967 (victoria pincha 2 a 1) y 1971 (empate 2 a 2), respectivamente. En octubre del año pasado, se enfrentaron dos veces más, que completan los cuatro partidos del historial. Primero, por Copa Argentina, el equipo negro y blanco se quedó con el triunfo 1 a 0, en cancha de Instituto de Córdoba, con tanto de Gervasio Núñez. Cinco días después, jugaron por la Superliga, en el norte del país, y Estudiantes se llevó la victoria, también 1 a 0, con gol de Facundo Sánchez. 

Cinco partidos tendrá el equipo de Leandro Desábato para revertir lo hecho hasta ahora. El León no ve la victoria desde el 1 de febrero, cuando derrotó a Unión en UNO. Esta tarde, el plantel viajó rumbo a Rosario para encontrar la sonrisa y el rumbo que lo deposite, nuevamente, en lo alto del fútbol argentino. Este, sábado, con arbitraje de Néstor Pitana, intentará dar el puntapié inicial. 

https://twitter.com/EdelpOficial/status/1337463467356393478

Convocados por Desábato para el partido con Newll's. Foto: Prensa Estudiantes.
Convocados por Desábato para el partido con Newell's. Foto: Prensa Estudiantes.