A 18 años del segundo título internacional conseguido por El Ciclón en menos de 11 meses -el 24 de enero se consagró campeón de la Copa Mercosur frente a Flamengo por penales- recordamos el recorrido que tuvo que trazar para llegar a la última instancia y los jugadores que integraban el equipo dirigido por Rubén Darío Insúa.

La primera ronda para San Lorenzo fue muy tranquila frente a Monagas de Venezuela ya que le venció tanto en la ida como en la vuelta sacando un resultado global de 8 a 1. Por el otro lado de la llave se cruzaban River y Racing, en donde finalmente La Academia siguió en la competición por la diferencia de un gol anotado por Maximiliano Estévez en el Cilindro.

De esta manera, San Lorenzo se enfrentó a Racing. En el partido de ida, jugado en el Nuevo Gasómetro, el Cuervo le ganó 3 a 1 pero en el Cilindro cayó por 2 a 0, llevando esto a la ronda de penales. Finalmente, gracias a que Gerardo Bendoya y Diego Milito no pudieron convertir, San Lorenzo logró pasar con un resultado de 4 a 3 desde el tiro del punto penal.

El equipo de Insúa pudo haberse enfrentado contra otro equipo argentino, Gimnasia de La Plata, pero este fue eliminado por Bolívar con un resultado global de 4 a 3.

Ya en semifinales, a San Lorenzo se le complicaron las cosas porque el equipo boliviano se hizo fuerte de local y sacó un resultado de 2 a 1 a favor. Pero en el Nuevo Gasómetro las cosas fueron diferentes. Con goles de José ''Pepe'' Chatruc; Pablo Michelini y Rodrigo Astudillo; Boedo se imponía de local por 3 a 0 pero rápidamente Bolivar supo descontar y poner el marcador 3 a 2. A diez minutos del final - y para que el Ciclón no vuelva a definir la fase por penales- apareció nuevamente Astudillo para convertir y calmar las aguas y clasificarse a una final internacional por segunda vez en su historia.

La primera final, frente a Atlético Nacional de Medellín, fue otra historia, impensada por lo que tuvo que transcurrir el Ciclón durante todas las fases.

El partido de ida, jugado en el Atanasio Girardot; San Lorenzo se impuso con una goleada por 4 a 0 con goles de Sebastián Saja -de panal-; Pablo Michelini; Leandro ''Pipi'' Romagnoli y Rodrigo Astudillo. Ya en la vuelta, fue una fiesta. El Nuevo Gasómetro festejando el titulo desde que los dos equipos salieron a jugar el partido. Ya todos se sentían campeones por el gran resultado sacado en Medellín. Y así fue, el partido finalizó con un resultado de 0 a 0 y San Lorenzo se consagraba campeón de la Copa Sudamericana 2002.

El once titular de San Lorenzo: Sebastián Saja (C); Gonzalo Rodríguez, Claudio Morel Rodríguez, Aldo Paredes y Cristian Zurita; Celso Esquivel; Mariano Herrón y José Chatruc; Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta. El director técnico fue Rubén Darío Insúa.