Cada 31 de diciembre, reunido o reunida con familiares o amigos, cada persona pide por algo especial. El hincha de Godoy Cruz tiene ese deseo claro: salir de la mala racha que tiene en la espalda hace, casi, dos años y, sobre todo, poder festejar el centenario del club con bombos y trompetas. Y, el día anterior (30 de diciembre), querrá cerrar el año con una sonrisa. Es que AFA (Asociación del Fútbol Argentino) confirmó, para ese miércoles, el partido entre el Tomba y J.J. Urquiza por los treintaidosavos de final de la Copa Argentina

 

 

La semana pasada, el ente madre del fútbol argentino y Torneos, empresa con los derechos de la Copa "más federal del país", confirmaron que, antes de fin de año, regresaría la programación de los partidos restantes de la fase, que habían comenzado antes del parate por la pandemia. Sin embargo, quedará el campeón vacante hasta noviembre del año próximo, por lo que quien obtenga el primer lugar clasificará a la Copa Libertadores del 2022. 

Ahora bien, el primer partido postcuarentena será Newell's contra Sportivo Peñarol de San Juan, el 23 de diciembre, para, sí, llegar al turno del equipo dirigido por Diego Martínez. Con horario y estadio a confirmar, Godoy Cruz buscará el pase a dieciseisavos de final versus el "Celeste". En esa instancia, el ganador se enfrentará con quien resulte victorioso del partido entre Rosario Central y Boca Unidos de Corrientes. 

El conjunto porteño, luego de dos fechas disputadas, se encuentra tercero en la Zona Campeonato de la Primera B (ex B Metropolitana), a un punto de Almirante Brown y Tristán Suárez. El día de ayer, cayó con la "Fragata" por 3 a 1, en lo que es la búsqueda del ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional. 

Por parte del Expreso, el presente es conocido. Por Copa Argentina, el último partido, en la edición del año pasado, fue contra River por los octavos de final. En cancha de Lanús, fue victoria 1 a 0 de los dirigidos por Marcelo Gallardo con gol de Joaquín Varela, ex defensor tombino (hoy en San Martín de Tucumán), en contra. 

Por otro lado, Godoy Cruz nunca pudo pasar de los cuartos de final. A esa instancia, llegó en dos ocasiones. En el 2013, cayó 1 a 0 con el Arsenal de Gustavo Alfaro, que después sería campeón. La otra fue en el 2017. En cancha de Instituto de Córdoba, el verdugo fue Rosario Central. Dirigido por Paolo Montero, el "Canalla" ganó 3 a 2, luego de que el Tomba se fuera al entretiempo dos goles arriba y con un jugador más, por la expulsión de Fernando Tobio. 

Con equipos de la tercera categoría del fútbol porteño, a priori "inferiores", el Tomba cayó en dos oportunidades. Primero, contra Sportivo Italiano por treintaidosavos de final, en el 2012. El "Azzurro", hoy en la Primera C, pasó de ronda en la tanda de penales, luego del empate 1 a 1. En el 2015, fue contra Deportivo Español, actualmente en la misma categoría que el "Azul", que avanzó a los dieciseisavos de final luego de ganar 1 a 0. Además, en el 2018, desde los once pasos, fue eliminado por Defensores Unidos de Zárate, que militaba en la C y, ese mismo año, ascendió de categoría. 

Antes de ese encuentro, claro está, Godoy Cruz tiene otros compromisos por la Copa Diego Maradona: Newell's, el próximo sábado, y Racing, por la tercera fecha de la Fase Complementación. Más tarde, será hora de darle cierre a este fatídico "veinte veinte", con Copa, Argentina, en mano. 

VAVEL Logo
Sobre el autor