River pasó a Semifinales con una goleada histórica
La cara de felicidad de Carrascal refleja lo que fue el partidazo de River ante el Bolso. Lo viene a saludar Borré, autor de un triplete y máximo goleador de la era del Muñeco Gallardo como entrenador. Foto: River Oficial.

En el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Copa Conmebol LibertadoresRiver Plate se floreó ante Nacional de Uruguay, en el estadio Gran Parque Central, y lo goleó por 6-2, con tres goles de Borré y uno de Carrascal, De La Cruz y Zuculini, en la noche del jueves.

En el primer tiempo, el partido fue favorable para el Millonario aunque el Bolso empezó mejor en los primeros 15 minutos, ya que obligado por el resultado en contra de 0-2 en la ida, fue a buscar el encuentro y tuvo algunas aproximaciones.

En ese lapso no complicó demasiado a River, aunque si tuvo una chance clara de marcar con un remate de Martínez, a los 4 minutos, que pasó cerca del arco defendido por Franco Armani​.

Sin embargo, tras los 15 minutos, los entrenados por Marcelo Gallardo pudieron imponerse en el juego. El punto de inflexión fue especialmente cuando el arquero de Nacional, Sergio Rochet​, se fue expulsado a los 17 minutos tras un planchazo afuera del área a Matías Suárez. Asimismo, el entrenador del equipo uruguayo, Jorge Giordano, decidió sacar al delantero Trezza y metió al portero panameño Mejía. Tras ese hecho, los de Nuñez tuvieron muchos espacios para lastimar por los costados y atacar con fiereza. Llegaron más que demasiado en lo que restaba del pleito.

El primero gol del partido llegó a los 27 minutos. En ese momento, Matías Suárez mandó un pase largo a Jorge Carrascal quien se sacó un hombre de encima, enganchó hacia adentro y empalmó un derechazo que hizo que la pelota se cole, con violencia, en el ángulo derecho del arco de Nacional. De ese modo, River se ponía 1-0 arriba. En la jugada posterior, el Bolso pudo haber empatado con un cabezazo de Gonzalo Bergessio en el área.

Foto: River Oficial.
Foto: River Oficial.

Sin embargo, el Millonario no dio tregua y siguió con el dominio del cotejo. Era amo y señor del partido. A tal punto que metió el segundo gol a los 44 minutos, con un tiro de media distancia de Nicolás De La Cruz, quien hizo una definición similar a la del primer gol, ya que también remató desde la misma posición que Carrascal y colocó el balón en el mismo ángulo. El marcador se puso 2-0 para los argentinos.

Foto: River Oficial.
Foto: River Oficial.

Aunque la tregua del encuentro no se dio y a los 45 Cougo descontó con un gol, que hizo tras entrar por el costado izquierdo para definir al segundo palo de Armani. El primer tiempo terminó 2-1 para River.

En la segunda etapa, River llegó al tercer gol a los 5 minutos, con un tanto de Bruno Zuculini, quien empujó ña pelota dentro del arco tras un tiro fallido de Suarez, para poner el 3-1. En tanto que a los 10 minutos, Santiago Rodriguez puso el 3-2 para los uruguayos, con una definicion por el costado, tras la salida de Armani.

Foto: River Oficial.
Foto: River Oficial.

Aunque el resultado les era muy adverso, los uruguayos no se resignaron y pudieron haber empatado a los 15 minutos con un cabezazo que complicó bastante a Armani. Mientras que a los 19, Neves sacó un disparo desde afuera del área, que pasó muy cerca del palo izquierdo de la portería de la Banda​​.

A pesar de ese esfuerzo, el Tricolor era impotente ante el poderío de River, que complicaba con su juego que era ofensivo y peligroso por los costados y a los 23 llegó el primero de los tres goles que convertiría el jueves Rafael Santos Borré, tras un centro por bajo de Gonzalo Montiel. El colombiano tocó la pelota en el área chica y mandó la pelota adentro del arco. 4-2. A partir de ese momento, parecía que solo había un equipo en la cancha, y era el del Muñeco Gallardo.

Foto: River Oficial.
Foto: River Oficial.

El Millonario movía la pelota por todos lados y a puro toque sacó a Nacional no solo de la Copa Libertadores, sino también del partido. Llegó el quinto, nuevamente hecho por Borré y también gracias a otro centro desde la derecha de Montiel  El atacante colombiano anticipó al arquero Mejía, la tocó apenas con su pie y colocó el 5-2 en el marcador, a los 28. La misma jugada se repitió a los 35, para que Borré marque el 6-2 y directamente humille al histórico Nacional de Uruguay que ya no sabía que hacer.

Foto: River Oficial.
Foto: River Oficial.

El partido terminó 6-2 a favor de River, que ganó ante Nacional por 8-2 en el resultado global, lo cual reflejó la superioridad en jerarquía y juego colectivo entre un cuadro y otro. En el próximo partido de la Copa Conmebol Libertadores, la Banda se medirá ante Palmeiras de Brasil, que viene de eliminar en Cuartos de Final a Libertad de Paraguay. Pero el encuentro de ida de esta llave recién se jugará entre el 6 y 7 de enero de 2021. Los de Gallardo cierran con una sonrisa el 2020, en el ámbito internacional.

Los goles del partido:

VAVEL Logo