Con el calendario corto y ajustado, al comienzo del próximo 2021, tres conjuntos Nacionales buscarán alcanzar la gloria en la Copa Sudamericana y conquistar la final que se llevará acabó en Córdoba. Las series de las semifinales, ya están definida, de un lado de la llave en una promesa de partidazo, Vélez se medirá ante Lanús (ida el miércoles 6 de enero en el José Almafitani y vuelta, el miércoles 13 de enero en el Néstor Díaz Pérez), debido a esta situación Argentina volverá a tener un equipo en el último compromiso por segundo año consecutivo.

Por otro lado, la Copa Sudamericana podría quedarse en suelo argentino, en caso de que Defensa y Justicia se quede con los encuentros ante Coquimbo Unido (ida en Coquimbo, el jueves 7 de enero y la vuelta, el jueves 14 de enero en Varela). La historia del certamen, tiene 18 años de creación, menos en las ediciones 2006,2009,2011,2016 y 2018, en las otras al menos un elenco de Argentina disputó la final y en la actualidad es el país con más título conseguido con ocho en total.

En el 2002, año de la apertura de la Sudamericana, el primer campeón del torneo fue San Lorenzo, quien levantó por primera vez este trofeo y fue el primer campeón del torneo. El “Ciclón”, que era dirigido por Rubén Darío Insúa, goleó en Medellín al duro Atlético Nacional por cuatro a cero con goles de Sebastián Saja-de penal-, Pablo Michelini, Leandro Romagnoli y Rodrigo Astudillo, en la vuelta en el Nuevo Gasómetro fue empate sin goles.

Al año siguiente, River quedó en las puertas de conseguir una nueva estrella en su historia y perdió en la final frente Cienciano. En la ida en el Monumental, fue empate tres a tres, los tantos fueron anotados por Maximiliano López por dos y Marcelo Salas para el local; mientras que Giuliano Portilla por dos y Germán Carty para la visita.

 

En las semanas más tarde, en la vuelta en Arequipa, la victoria se quedó para los “Rojos” por la mínima diferencia por uno a cero. El único gol del encuentro lo anotó Carlos Lugo de tiro libre y es el único título que tiene Perú en la Sudamericana.

En el año 2004, llegó el turno de Boca y disputó la final ante una de las revelaciones de aquel certamen contra Bolivar. En la altura del Hernando Siles, fue triunfo del dueño de casa por uno a cero con la única conquista fue obra de Horacio Chiorazzo y sacó una ventaja mínima para la vuelta en La Bombonera.

En el desquite, que se disputó en la cancha del “Xeneize”, los comandados por Jorge Benítez pisaron fuerte y sonrieron ante su público dando vuelta la serie. Con goles de Martín Palermo y Carlos Tévez, fue victoria por dos a cero, con el resultado global dos a uno a favor de Boca.

Después de gritar campeón en 2004, llegaba el momento de la defensa del título en 2005 y nuevamente Boca se quedó con un nuevo trofeo en el plano Sudamericana. En aquel entonces, se midió en la final frente al Pumas de UNAM y en el primer duelo en México fue empate uno a uno, las alegrías fueron convertidas por Rodrigo Palacio para la visita y Joaquín Botero para el local.

Días más tarde, en La Bombonera, volvieron a empatar por el mismo marcador que la ida y se definió por penales al nuevo campeón. En los noventa, Palermo para el dueño de casa y Bruno Marioni para la visita; en los remates desde los doce pasos fue victoria del local por cuatro a tres.

Dos años más tarde, en la edición 2007 se repitió la final del 2005 entre equipo argentino contra conjunto mexicano y en aquella ocasión fue el momento de la sorpresa Arsenal contra el histórico América. En la ida, en el místico Azteca, los ex dirigidos por Gustavo Alfaro se quedaron un triunfazo por tres a dos con goles de Aníbal Mastellán y Alejandro Gómez en dos ocasiones, en tanto que Salvador Cabañas y Alejandro Arguello anotaron para el dueño de casa.

En la vuelta, que se disputó en Avellaneda, fue victoria de la visita por dos a uno, aunque Arsenal terminó festejando por el resultado global y los goles anotados en México. En la noche del Cilindro, Cristian Díaz-en contra- y Juan Carlos Silva para las “Aguilas”, descontó y desató la euforia Martín Andrizzi.

En el 2008, el representante de Argentina fue Estudiantes de La Plata y perdió en la final contra el poderoso Inter de Porto Alegre. En el estadio único en la ciudad de las diagonales, fue victoria por la mínima diferencia del elenco visitante por el único gol anotado por Alex de penal.

Tras, el triunfo en la ida por parte del Inter, llegó el turno de definir al nuevo campeón en suelo brasileño. En los noventa minutos con gol de Agustín Alayes, el “Pincha” le ganó por la mínima diferencia a los ex comandados por Tite y en tiempo extra, Nilmar anotó para el dueño de casa para darle el título al local.

Luego de un año sin participación con asistencia argentina, en la edición 2010, Independiente fue el representante del fútbol argentino y se midió ante una de las revelaciones del certamen: Goias. En el primer encuentro, que se disputó en Brasil, la victoria se quedó para el local por dos a cero con goles de Rafael Moura y Otacilio Neto.

La vuelta en Avellaneda, el triunfo fue para el dueño de casa por tres a uno y debido a los dos goles recibidos en la ida, el campeón se definía por penales donde los ex comandados por Antonio Mohamed levantaron el trofeo. Las conquistas del compromiso fueron obra de Julián Velázquez y Facundo Parra por dos para el "Rojo", en tanto que Moura anotaba el empate parcial, en los penales fue éxito para el local por cinco a tres.

En la edición 2012, Tigre hizo historia y jugó su primer final en el plano internacional ante una potencia del continente se trata del Sao Pablo. En la ida en La Bombonera, fue empate sin goles en un partido difícil y trabado donde se detuvo en más de una ocasión por las infracciones por ambos lados.

Por otro lado, en la memoria del hincha de Tigre, tiene la sangre en el ojo por los serios incidentes provocados en el entretiempo en el Morumbi. El único tiempo que alcanzó a jugarse fueron los primeros 45', donde Sao Pablo ganaba dos a cero con goles de Lucas Moura y Osvaldo, hasta la suspensión que Enrique Oses decretó no seguir jugando por ataques al plantel del "Matador".

Al año siguiente, Lanús disputó la final, el recordado equipo que dirigía la dupla Barros Schelotto consiguió dar la vuelta olímpica y superar sin inconvenientes al Ponte Preta. En el primer cotejo, en territorio brasileiro, fue empate uno a uno con goles de Paolo Goltz para la visita y Felipe Bastos para el dueño de casa.

En el desquite en el Néstor Díaz Pérez, el "Granate" se hizo fuerte y gritó campeón con su público, venció por dos a cero a Ponte Preta. Los goleadores de la noche en la Fortaleza fueron Víctor Ayala y Ismael Blanco para dejar el trofeo en Argentina, colocando su segunda estrella internacional en el escudo.

En la edición del 2014, en la memoria del hincha de River se encuentra latente el primer titulo en la era Marcelo Gallardo como entrenador y se coronó por primera vez campeón en el ámbito internacional. En la final ante el duro Atlético Nacional, en la ida en Colombia fue empate uno a uno, con tantos de Orlando Berríos para el local y Leonardo Pisculichi para la visita.

En un Monumental repletó, el "Millonario" en el segundo tiempo vencía sin problemas al conjunto colombiano y daba la vuelta olímpica. Las conquistas de aquella noche fueron obra de Gabriel Mercado y Germán Pezzella, los defensores anotaron de cabeza y vencieron la resistencia del hoy arquero de River, se trata de Franco Armani.

La historia de los argentinos en finales de la Sudamericana, sigue, en el 2015 fue el momento de Huracán, quien había eliminado en la ronda pasada al campeón anterior y se midió frente Independiente Santa Fe. En el primer partido en el Tomás Adolfo Ducó, fue empate sin goles y se definía días más tarde en Colombia.

En la vuelta, volvieron a empatar sin tantos y el nuevo campeón se definía desde los penales. El "Globo" estuvo impreciso en los remate desde los doce pasos y cayó por tres a uno, en una definición polémica por algunos fallos de los árbitros en contra del equipo argentino.

Tras, un año donde no asistió ningún argentino, será recordada ese 2016 por la tragedia de aérea de Chapecoense cuando estaba llegando a Colombia para disputar la final contra Atlético Nacional. En la copa del 2017, nuevamente al igual que 2010, Independiente disputó la final y se midió ante Flamengo, en el Libertadores de América fue triunfo local por dos a uno con goles de Emmanuel Gigliotti y Maximiliano Meza; mientras que Réver había adelantado a la visita.

En el místico Maracaná, los ex comandados por Ariel Holan dieron el golpe, empataron uno a uno pero se quedaron con el trofeo por el resultado en la ida. Las alegrías de la noche de Río de Janeiro fueron convertidos por Lucas Paquetá para el dueño de casa y Ezequiel Barco de penal para la visita.

Hace más de un año, el reglamento cambio ahora las finales serán solamente un único partido y en la primera final post modificación fue Colón, quien la disputó en Asunción en el 2019. El "Sabalero", perdió en manos de Independiente del Valle por tres a uno, los goles del encuentro fueron anotados por Fernando León, Jhon Sánchez y Cristian Dajóme para la escuadra ecuatoriana, mientras que Emanuel Olivera anotó el descuento parcial para el equipo Nacional.