Este último lunes del año se realizó lo que fue la entrega de diplomas que se hace año a año para destacar a los mejores deportistas amateurs de cada disciplina. Además de comentar como fue realizar la jornada en el marco de la pandemia por el coronavirus, Vanesa Cardozo nos contó sobre las distintas realidades de cada disciplina, como se tuvieron que adaptar a esta nueva modalidad y como van a continuar.

- ¿Cómo se vivió el evento de entrega de diplomas que ya es habitual con respecto a los deportes amateurs?

- Fue bastante atípico, por lo general hacemos una fiesta en la que participan todos los deportistas y esta vez con la situación sanitaria que tenemos solamente citamos a los deportistas que iban a recibir la mención así que, fue raro pero no queríamos dejar de cerrar el año con esto que venimos haciendo hace cinco años. Vinieron los deportistas con los profes, un profe por cada deporte y se le dio un reconocimiento.

- ¿Qué balance general podés hacer vos como coordinadora para los deportes amateurs en este año atípico donde muchos deportes tuvieron que entrenar por zoom y que volvieron después de mucho tiempo de a poquito con ciertos protocolos?

- Y la verdad que fue readaptarnos a todo, todo lo que es deporte tiene mucho que ver con el contacto, no solo deportivo sino también con la persona, donde el vínculo y lo social es muy importante dentro del deporte. Nos encontramos haciendo entrenamientos por zoom como decís vos, la mayoría de los deportes lo realizó, y después la vuelta fue gradual, lo hicimos con los deportes individuales primero como el patín que fue lo primero que se habilitó y después sumamos otras actividades. La realidad es que por suerte los deportistas estuvieron muy comprometidos y enganchados con lo que venían haciendo así que la respuesta fue buena pero realmente sin competencia... cuesta un poquito que vuelva como antes a la normalidad.

- ¿Cómo fueron llevando a cabo las actividades durante los tiempos de cuarentena más estricta, como hicieron para readaptarse y como lo complementan con el retorno regresivo de las actividades?

- En un principio que era todo nuevo para los profes primero se manejaron por videos y por rutinas, la mayoría de los deportes tiene una parte física que prepara un preparador físico, entonces al principio era únicamente eso. Después cuando se empezó a utilizar un poco más la plataforma zoom ya había conectividad por categorías, se dividieron en ramas masculinos y femeninos y ahí se empezó a trabajar un poquito más lo que es la técnica. Como pasó creo que en la mayoría de las cosas virtuales al principio la respuesta era buena y después fue cayendo un poco porque obviamente no es lo mismo entrenar en tu casa en donde a veces tenes tu espacio, a veces no y el material tampoco es el mismo. Hubo algunas actividades como handball o vóley que hicieron entrevistas a deportistas de selección, entonces en un zoom tenían la participación de un deportista de renombre y los chicos aprovechaban para hacer preguntas, sacarse unas dudas, a ver como es la carrera del deportista. En básquet las chicas más chiquitas hicieron encuentros con otros clubes, las chicas de gimnasia artística se juntaron con danzas y patín y hicieron una jornada de juegos. Para lo que fue el día del niño con el departamento de deportes organizamos un evento por zoom que era abierto a aquel que quisiera participar e hicimos juegos y bueno, buscándole la vuelta de ese lado para estar presente dentro de los hogares.

¿Cómo ves a los chicos y chicas desde la vuelta a los deportes amateurs?

- Con el departamento de deportes armamos un protocolo obviamente basado en las aperturas que iba haciendo el gobierno de la Nación, el gobierno de provincia y en consecuencia el municipio de Lomas. Al principio empezamos por los deportes individuales, el tema de tapabocas, el alcohol en gel, según el espacio que tuviera la cantidad de deportistas que se podían estar, empezamos al aire libre, hicimos un mes y medio completo al aire libre y después comisión directiva nos habilitó los dos gimnasios, el gimnasio de básquet y el gimnasio del fondo y ahí pudimos hacer otro acercamiento a las actividades. Fue raro porque al principio fue técnicas individuales por decirlo de alguna manera y preparación física y después se permitió compartir elementos entre dos o tres jugadores, entonces ahí empezó a tener un poco más de forma en lo que tiene que ver con deportes de conjunto. Siempre entendiendo que la idea es cuidar al deportista, y minimizar el riesgo de contagio que puede haber. Los profes la verdad tuvieron una disposición muy buena, en cuanto al control de los socios, a que llegaran a horario, entrar todos juntos y salir todos juntos, por ahora lo venimos llevando bastante bien y el regreso fue muy positivo porque están todos muy contentos.

- Generalmente los deportes tienen ciertos recesos en diciembre y en enero. Dadas las circunstancias, ¿esos recesos van a igual estar o se continua y si hay una planificación para lo que va a ser enero y febrero?

- Sí, por lo general la mayoría de los deportes cortan diciembre y enero. Este año diciembre no se corto, hubo continuidad porque nosotros iniciamos mitad de octubre, principios de noviembre. Pero si en enero algunas actividades cortan (Hockey, baby futbol, handball las primeras dos semanas, básquet). Después hay actividades que continúan, eso realmente lo hablamos con los profes lo que era conveniente y como este año no hay vacaciones, por decirlo de alguna manera en cuanto a que se pueda viajar ya que son pocas las familias que se iban a ausentar, entonces cada deporte hizo un sondeo de la cantidad de chicos que pudieran ir a entrenar y desde ahí decide cada actividad que es lo que cree que es mejor, si seguir o cortar, dar un descanso y volver en febrero o mitad de enero. También está la cuestión del calor y los horarios en lo que nos manejamos hace mucho calor pero será cuestión de adaptarse, mucho mojar la cabeza, hidratación, lo va a manejar cada actividad como crea que es mejor para seguir. En cuanto a los procesos la idea es escuchar a las federaciones y ver si está la posibilidad de competir, por ahora no hay ninguna federación a excepción de la de futsal que les dio una fecha posible de inicio de competición pero no les garantizaron que sea cien por ciento real por todo esto que es semana a semana, día a día y bueno, estamos a la expectativa.

- ¿Cómo surgió la idea del evento de reconocer a los deportistas destacados de cada deporte y si tenes alguna estimación del tiempo para el micro estadio que se está construyendo atrás de la cancha auxiliar?

- La realización de la fiesta de deportes fue un proyecto mío. Lo presenté a comisión directiva el primer año que empecé como coordinadora, la idea era que todos los deportes pudieran a conocer al resto de los deportes. Había actividades quizás que no sabían que había vóley porque era una actividad nueva, otras actividades no sabían que había danza porque lógicamente están en diferentes espacios y diferentes días entonces queríamos unificar un poco a todos los deportes amateur, y me pareció una buena oportunidad hacer un festejo de cierre. Cada año hubo una temática diferente y una entrega de reconocimiento diferente, a veces es por rendimiento cuando es por competencia (no es este caso), a veces porque es elegido por sus compañeros como mejor compañero, a veces por asistencia perfecta, y eso lo elige cada coordinador o cada profesor de la actividad. Por lo general hay un show, depende de lo que vayamos armando durante el año. Es importante que los deportistas sepan que hay otros deportes y otras actividades muy similares a las que ellos participan. Con respecto al micro estadio, las obras siguen, por suerte no se paro mucho, se paro un tiempo considerable cuando inició la pandemia pero por suerte después continuo, ahora está en la etapa del piso, están entrando los camiones para hacer el piso que será de cemento alisado pero no tenemos fecha de finalización. Hay un estimativo pero no es la fecha real porque hay una cuestión económica en la que los materiales aumentan día a día entonces por el momento no se quiere dar una fecha y que no se llegue a cumplir.

- Actualmente se confirmaron más de once mil casos positivos de covid en un día. ¿Es posible que haya una vuelta atrás, que haya modificaciones en el protocolo o todo eso depende de Nación?

- Nosotros en realidad nos estamos basando en los consejos de Nación y el municipio. Para que te des una idea el municipio de Lomas de Zamora había habilitado los espacios cerrados bastante antes de lo que lo habilitamos en el club, realmente queríamos tener una continuidad de lo que veníamos trabajando y no nos parecía lógico abrir los espacios cerrados. Si la comisión directiva hace una revisión de lo que planteamos y la resolución que baja Nación, pero cada club es diferente y cada realidad y estrato social también es diferente y tenemos que adaptarlo a lo que es Temperley. Yo creo que si se vuelve hacia atrás, el club tomará la medida de volver todo para atrás, volver a encerrarse, ojalá no pase pero dependemos de la realidad de lo que pase en el país. En nuestro ambiente deportivo tuvimos un solo caso en Handball de una de las nenas de la categoría cadetas pero fue fuera del club así que hubo una restricción de esa burbuja por precaución por 15 días y nada más. Pero la realidad es diferente, hoy con los once mil casos y no podemos escapar eso ni mirar hacia otro lado, hay que ir despacio y en enero empieza la colonia en el club así que cambiamos horarios para no cruzar a los chicos de la colonia y todo el tiempo estamos haciendo lo que consideramos mejor para los deportistas y minimizar el riesgo.