Comienzo de año más que interesante en el ámbito internacional. Después de seis años habrá una nueva semifinal entre equipos argentinos en la Copa Sudamericana, siendo Vélez Sarsfield y Lanús los protagonistas. 

La historia marca que se han enfrentado, sumando la era amateur con la profesional, en 133 ocasiones, con una claro ventaja para el Fortín, que se impuso en 60 ocasiones. El Granate hizo lo propio en 32 partidos, y 41 empates.  Estos son los números en Primera División.

En búsqueda de la gran final en Córdoba, así fueron los últimos choques entre ambos conjuntos. 

Superliga 2019/20

En el alba torneo pasado (fecha 3), en La Fortaleza, Lanús se imponía por 3-1, con los tantos de Lautaro Gianetti en contra, José Sand y Nicolás Orsini, mientras que Lautaro Acosta en su propia valla anotaba para el Fortín.

Superliga 2018/19

Por la jornada 25, en el estadio José Amalfitani, el equipo que comandaba Gabriel Heinze se flores a contra el equipo del sur del Gran Buenos Aires, con una categórica goleada por 4-0. La figura estelar fue Agustín Bouzat, que se llevó la.pelota a su casa, ya que se despachó con un triplete. El otro tanto fue obra de Rodrigo Salinas.

Superliga 2017/18

En la jornada 11 de ese campeonato, en el estadio Néstor Díaz Pérez, ofrecieron un pobre espectáculo y el partido no salió del 0-0.

Torneo de la Independencia 2016/17

En la fecha 22 chocaron una vez más en la casa del Granate, que venía de ser campeón en el certamen predecesor. Y sacó chapa ante un Vélez golpeado y preocupado por los números rojo, ganando 2-0, con sellos de Hernán Toledo y Alejandro. El entrenador fortinero era Omar De Felippe.

Campeonato 2015

En el certamen anual de 30 equipos que tuvo lugar hace seis años, en la antepenúltima jornada (fecha 28), Vélez se iba a llevar la victoria en tiempo de descuento, por 1-0, con el tanto de Yamil Assad, hijo del Turco, una gloria del Fortín en los '90. Al equipo lo dirigía Miguel Ángel Russo, hoy DT de Boca Juniors.

Un antecedente copero 

El Fortín querrá revancha ante el Grana, ya que se midieron en la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2006, con clasificación del elenco del sur del GBA. Lanús ganó ambos partidos de la llave (2-0 en la ida y 1-0 en la revancha), dejando sin nada a los de Liniers. La gran figura de la serie fue Rodrigo Archubi, autor de los tres goles que eliminaron a Vélez. En octavos, Lanús eliminaría a Corinthians, pero en cuartos de final caería ante Pachuca, el campeón de esa Sudamericana.

Foto: EFE.
Foto: EFE.