En Avellaneda, se vestirá de gala para la ocasión y este martes será el turno de la sexta semifinal de Marcelo Gallardo como entrenador de River, buscando clasificar por tercera vez a una final de la Copa Libertadores. En la otra vereda, estará el duro Palmeiras, que está en plena búsqueda de conseguir el segundo trofeo y volver a conquistar América tras 22 años que no puede gritar campeón en el plano Conmebol, la última vez fue en el 1999 cuando le ganó en la final al Deportivo Cali.

En aquella recordada Copa por el público del “Verdao” en semis dejo eliminado al “Millonario”, que era dirigido por Ramón Díaz. ¿Cómo fueron las anteriores instancias en la actual Libertadores para volverse a ver las caras frente al equipo comandado por Marcelo Gallardo?

El conjunto paulista, integró el grupo B acompañado por Tigre(Argentina), Guaraní(Paraguay) y Bolivar(Bolivia). En el debut, fue en Victoria contra el “Matador”, fue triunfo por dos a cero con goles anotados por Luis Adriano y Willian Gomes de Siqueira.

Luego, llegó el momento del estreno en Sao Pablo, donde se impuso por tres a uno contra Guaraní. En una noche soñado de Adriano, quien convirtió un hat-trick y Raúl Bobadilla, fue el autor del único gol del elenco visitante.

Tras, el párate debido a la pandemia, en los 3577 metros de altura del Hernando Siles de La Paz le ganó por dos a uno al Bolivar y se acercó a la clasificación a la próxima ronda. Los goleadores de la noche boliviana, anotaron Marcos Riquelme para el local, mientras que Gomes de Siqueira y Gabriel Menino los goles visitantes.

Por otro lado, después fue el momento de emprender viaje rumbo a Asunción, donde volvió a enfrentarse a Guaraní. En un encuentro cerrado, repartieron puntos y empataron sin goles en el Defensores de Chaco, una unidad que le sirvió a los dos para sacar medio boleto a la próxima ronda.

La clasificación llegó en la fecha cinco, en una contundente goleada por cinco a cero ante Bolivar en suelo brasileño y abrochó su lugar entre los dieciséis mejores del continente por tercer año consecutivo. Los tantos de la noche en el Allianz Parque fueron obra de Gomes de Siqueira, Wesley, Matías Viña, Raphael Veiga y Ronielson da Silva Barbosa.

En la última parada, se midió ante Tigre y nuevamente otro cinco a cero para terminar la segunda fase de manera invicta. Los artilleros frente al elenco de la Primera Nacional fueron de Veiga, Gustavo Gómez, Zé Rafael, Gabriel Verón y da Silva Barboza.

En el sorteo que se llevó acabó en el predio de la Conmebol, la bolilla designó que Delfín una de las revelaciones del certamen estaba en el camino del Palmeiras. En los primeros noventa minutos, en Manta, fue triunfo de la visita por tres a uno con tantos de Gabriel Menino, da Silva Barbosa y Zé Rafael, mientras que Ramires-en contra- descontó para el dueño de casa.

A la semana, fue la revancha en territorio brasileño, otra goleada para el equipo de Abel Ferreira y en aquella noche fue nuevamente por cinco a cero ante el débil conjunto ecuatoriano. Los goleadores de la noche fueron Patrick de Paula, Gabriel Verón por dos, de Siqueira y Danilo dos Santos de Oliveira.

En los cuartos de final, se enfrentó al complicado Libertad y en el primer partido fue empate uno a uno con el valor agregado del gol de visitante que cotiza doble en la competición. Los artilleros de la noche en la capital paraguaya, Mathías Espinoza para el local y Gustavo Gómez para la visita.

En el desquite, Palmeiras goleó por tres a cero a la escuadra guaraní y clasificó al cuadro de los cuatro mejores del continente por tercer año consecutivo. Las conquistas de la noche fueron por medio de Gustavo Scarpa, da Silva Barbosa y Menino.

Las estadísticas de los comandados por Ferreira, en la actual Copa Libertadores son diez compromisos disputados, ocho triunfos, dos empates y ninguna derrota, en total convirtió 29 goles, recibió cuatro tantos en contra, la última vez que cayó fue en agosto del 2019 por los cuartos contra Gremio. En la Libertadores, los goleadores son: Rony (4), Luiz Adriano (4), Wilian (4), Gabriel Menino (3), Gabriel Verón (3), Gustavo Gómez (2), Raphael Veiga (2), Danilo (1), Gustavo Scarpa (1), Patrick de Paula (1) y Matías Viña (1).

¿Cómo llega del ámbito doméstico?

En el último fin de semana de diciembre, Palmeiras le ganó por la mínima diferencia al Bragatino, con el único gol anotado por Luiz Adriano. En la próxima fecha, se medirá ante Sport Recife en el Estadio Ilha do Retiro y será el próximo 9 de enero a las 19:00, en las tablas de posiciones se encuentra en la quinta posición con 44 puntos, está solamente doce unidades debajo del líder (Sao Pablo).

Ferreira, el nuevo capitán del barco

Hace un mes atrás, Abel Ferreira, entrenador portugués con curriculum de haber dirigido al Paok Salónica, Sporting Braga y Sporting Lisboa “B” llegó en octubre para reemplazar a Vanderlei Luxemburgo. En el 2020, en doce meses del año, tuvo tres DT diferentes en el banco: Luxemburgo, Andrey Lopes(interino) y Ferreira, en este último caso las estadísticas en el “Verdao” son: 17 partidos dirigidos, once triunfos, cuatro empates y dos derrotas, en tota una efectividad del 72.55%.

VA POR MÁS. Ferreira, el entrenador de Palmeiras buscará la triple corona. Foto: Getty images

 

La pelea por los tres frentes.

Además de estar en semifinales de la Copa Libertadores y estar esperando un tropezón del Sao Pablo en el Brasilerao, Palmeiras se encuentra clasificado a la final de la Copa Do Brasil. El pasado 30 de diciembre, aplastó por dos a cero al América-MG con goles de Luiz Adriano y Ronielson da Silva Barbosa, en la final se enfrentará al Gremio con fecha, horario y sede a confirmar.

Felipe Melo, figura y buscará estar presente en el primer partido de la serie.

El experimentado volante con pasado en Inter, Juventus, entre otros, se encuentra en plena etapa de recuperación por una fractura del tobillo que sufrió el 8 de noviembre lo obligó a pasar por el quirófano. Sin embargo, Felipe Melo, es reconocido hincha de Boca y en las horas previas al enfrentamiento ante el “Millonario” dijo: “será un año de victorias y muchas bendiciones”, mientras trabaja contrarreloj para estar presente en la llave.

Luiz Adriano, la llave de gol

En la actual temporada, el delantero con antecedente en Milán, tiene un promedio de conquistas elevado en todas las competiciones jugó 25 partidos anotando doce goles y un promedio de 0,48%. Adriano, llegó para reemplazar la dura baja de Miguel Borja, el ex atacante de Olimpo se encuentra en Junior de Barranquilla y el colombiano disputó 111 encuentros con 36 alegrías, cinco asistencias dejando un promedio de 0,32%.

Lista de buena fe en la Copa Libertadores

Arqueros: Weverton, Jaílson, Vinicius Silvestre, Mateus Oliveira, Lucas Bergantin, Bruno Carcaioli y Leandro

Defensores: Marcos Rocha, Emerson Santos, Benjamín Kuscevic, Alan Empereur, Mayke, Luan, Gustavo Gómez, Lucas Esteves, Matías Viña Renan, Gustavo Garcia, Jonathan Alecsander, Jonathan Ramón Ricardo y Vanderlan

Mediocampistas:  Patrick, Zé Rafael, Gustavo Scarpa, Lucas Lima, Raphael Veiga, Gabriel Menino, Danilo, Felipe Melo, Ramón César Vitinho, Erick Pluas, Fabio Silva, Adriano Junior y Pedro Acacio

VAVEL Logo
Sobre el autor