Luego de su tercer puesto y eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, Defensa y Justicia sanó su herida en la Copa Sudamericana. El Halcón tras su regreso a los entrenamientos a mediados de agosto, buscó su mejor puesta a punto para revertir sus malos resultados en el Grupo G de la Libertadores, ya que en sus primeras presentaciones cayó con Santos de Brasil y Olimpia de Paraguay. En ese retorno a la competencia, el equipo de Florencio Varela venció a Delfín de Ecuador y al Decano, en consecuencia, la esperanza de una clasificación a octavos de final, se fortaleció. Sin embargo, dos nuevas derrotas contra la formación ecuatoriana y la escuadra brasileña dejaron al conjunto comandado por Hernán Crespo sin chances de avanzar, pero con los pasajes a los 16avos de final de la Copa Sudamericana.

En esa instancia, Defensa y Justicia rápidamente debió recuperarse de esa desilusión y en la ida superó por 2 a 1 a Sportivo Luqueño en Paraguay. En ese encuentro, todo comenzó mal porque Vera marcó el 1 a 0 para el Chanchón. Sin embargo, el elenco de Florencio Varela lo dio vuelta con los tantos de Noguera en contra de su valla y Braian Romero. Más tarde, en la revancha, nuevamente sufrió el gol rival por intermedio de Morales. No obstante, el Halcón igualó 1 a 1, con otra conquista de Romero y avanzó a los octavos de final.

En esa fase, en su primer compromiso igualó 1 a 1 contra Vasco da Gama en el estadio Norberto Tomaghello. Como una película repetida, el primer gol lo concretó la visita a través de Germán Cano. Unos minutos después, Romero anotó el empate para el cuadro local. Una semana después, en la revancha, los dirigidos por Crespo se impusieron por 1 a 0, con un tanto de Gabriel Hachen y accedieron a los cuartos de final.

En ese cruce, Defensa y Justicia ganó los dos duelos frente a Bahía. En el primer cotejo, en su visita al estadio Arena Fonte Nova, derrotó por 3 a 2 a la alineación brasileña, con dos conquistas de Romero y una de Enzo Fernández. Finalmente, en el partido de vuelta venció por 1 a 0 y el autor del tanto fue el ex delantero de Independiente: Braian Romero. Luego de superar a estos adversarios llegó por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa Sudamericana y tendrá por delante a Coquimbo de Chile, en dos choques que quedarán grabados en la memoria.