Un siete de enero de 2021, no será un día más para la corta historia del moderno Coquimbo Unido y jugará por primera vez en 62 de existencia una serie de semifinal de la Copa Sudamericana. Hace dos años atrás, regreso a primera división en Chile y buscará seguir escribiendo capítulos en la Sudamericana, la última vez que un conjunto trasandino disputó las llaves de los cuatro fue en la edición 2013 y en aquel momento, había sido el turno de Universidad Católica.

En el sorteo que se llevó acabó en Asunción, conoció que tenía que abrir el telón de la Copa ante Aragua y fue el primer partido de la Sudamericana 2020/21. En los primeros noventa minutos, los “Aurinegros” golearon por tres a cero al débil elenco venezolano, los goleadores de la noche fueron Federico Pereyra, Víctor Chang y Rubén Farfán.

La revancha que se disputó en Caracas, Coquimbo Unido perdió por la mínima diferencia, aunque le alcanzó para clasificar a la próxima ronda. El único gol del compromiso lo anotó Guillermo Gagliardi, en la próxima instancia se enfrentó a otro representante de Venezuela: Estudiantes de Mérida, quien terminó tercero en el grupo F de la Copa Libertadores.

Sin inconvenientes en los 180’, en el primer compromiso en Chile, volvió a golear por tres a cero y definir días más tarde en suelo venezolano. Los tantos fueron obra de Diego Vallejos, Diego Aravena y Lautaro Palacios, un triunfo clave por la segunda ronda.

Después, en el desquite, los “Piratas” nuevamente ganaron en esta ocasión por dos a cero y sacaron boleto a los octavos de final donde se midió ante Sport Huancayo. Los goleadores de la jornada en Mérida fueron Joe Abrigo y Palacios.

Por otro lado, en la primera parada contra el equipo peruano, en el primer encuentro fue empate sin goles y con gusto a poco para Coquimbo Unido. La serie se inició en Chile y finalizó a la semana en Perú.

En el místico estadio Nacional de Lima, los comandados por Juan Ribera dieron el golpe y eliminaron al dueño de casa, le ganaron por dos a cero. Las alegrías de la noche de la capital peruana anotaron Diego Vallejos y Palacios, sacaron pasaje a los cuartos de final para medirse contra Junior, otro que venía de la Libertadores donde concluyó en la tercera posición de la zona A.

En el primer duelo, en Barranquilla, fue victoria agónica de los visitantes por dos a uno y nuevamente dieron el batacazo fuera de Coquimbo. Los tantos del espectáculo fueron convertidos por Joe Abrigo y Lautaro Palacios; mientras que Miguel Borja había adelantado al local por medio de un penal.

La vuelta en territorio trasandino, fue derrota de los “Piratas” por la mínima diferencia y cayó por uno a cero. El único gol lo anotó Borja de penal, le terminó alcanzando para clasificar por primera vez a las semifinales de un certamen internacional.

Los datos de Coquimbo Unidos en la Copa son ocho partidos disputados donde anotó ocho conquistas y recibió dos tantos (el arquero es el argentino Matías Cano-ex Temperley, Huracán de Comodoro Rivadavia y Crucero del Norte). Los goleadores son: Lautaro Palacios-4- (delantero argentino con pasado en Defensores de Cambaceres), Joe Abrigo (2), Diego Vallejos (2), Diego Aravena (1), Rubén Farfán (1), Federico Pereyra (1) y Víctor González (1).